12/08/2020 Tres gimnasios cerraron sus puertas y mucha gente se está quedando sin trabajo  
 

La pandemia de COVID-19 tiene como consecuencia colateral un gran daño económico en todos los niveles y todos los sectores. En este caso en particular Nueva Era intenta profundizar los situación crítica que atraviesan los gimnasios, natatorios, estudios  de danza de pilates e instituciones similares. 

Días atrás, el intendente Lunghi anunció que había elevado un pedido de apertura para gimnasios terapéuticos y de rehabilitación, pero eso es solo una pequeña porción de los 74 espacios que luchan por sobrevivir. Sobre todo cuando la mayoría no ha podido acceder a ninguno de los recursos dispuestos por el Gobierno para sobrellevar esta situación.

A esta altura, ya son tres los gimnasios que han cerrado y Diego Bustos Riffe, titular de Escualo y uno de los referentes de la Agrupación de Gimnasios Autoconvocados, teme que esa lista se siga engrosando.

¿En qué situación están los gimnasios a esta altura de la cuarentena?

Los gimnasios, natatorios, estudios de pilates, danza, etc estamos en situación crítica. Ya son dos meses que llevamos cerrados y se hace imposible mantenernos en pie.

¿Pudiste mantener el vínculo con los alumnos? 

Si desde el primer día mantuvimos vínculo, las primeras semanas enviamos videos para que pudieran seguir sus actividades en casa y ya en abril pasamos a la modalidad de clases online.

¿Se hace difícil sostener ese vínculo a medida que se van alargando los tiempos?

Si, en un principio la mayoría de la gente seguía, pero a medida que fue avanzando la cuarentena cada vez se hizo más difícil, la gente fue dejando ya que obviamente para todos esta dificil la situacion

¿Tenés contacto con otros espacios que estén en la misma situación para encontrar soluciones comunes a todos?

 Si hicimos un grupo de autoconvocados, primero nos juntamos los 4 natatorios cubiertos de la ciudad y luego fuimos incorporando a los gimnasios, estudios de pilates y yoga, estudios de danza. Hoy somos 74 instituciones de la ciudad que presentamos 5 protocolos de reapertura para cada cada una de los espacios

¿Encontraste algún tipo de ayuda estatal para poder sostener el espacio?

En nuestro caso si, conseguimos el aporte del estado para pagar el 50% de sueldo de empleados.  En muchos casos no, porque trabajan como monotributistas y si bien hay beneficios para ellos no todos cumplian con lo requisitos y la gran mayoría no consiguió acceder a ningun aporte estatal.

¿Imaginás algún tipo de protocolo que les permita volver a trabajar?

No solo lo imagino, sino que ya lo armamos  lo presentamos, son 5 diferentes para cada espacio. Natatorios, Gimnasios Terapéuticos, Gimnasios de Entrenamiento, Estudios de Pilates y yoga, Estudios de Danza.

¿Qué seguridad tiene un alumno a la hora de volver? 

Respecto a natatorios es un espacio muy seguro, el agua clorada evita la proliferación del virus, y se toman todas las medidas de distanciamiento y desinfección necesarias. Lo mismo para gimnasios y estudios, los protocolos son  muy rigurosos y la seguridad de hacer actividad en estos espacios es igual o mejor que la que podés encontrar en un supermercado o comercio.

¿Es viable un gimnasio con grupos reducidos por clases?

Si es viable, obviamente dependerá de los costos fijos de cada espacio, hay muchos que pagan un alquiler muy alto y mantenerse con poca gente no es posible o en el caso de natatorios el costo de mantenimiento es elevadísimo (gas, luz, etc.) además de todo el personal necesario. Pero no hay mucha más opción que adaptarse a la realidad que nos toca vivir.  Hoy por hoy, ya son 3 gimnasios que cerraron sus puertas y en caso de seguir, la lista irá en aumento, es una realidad que nos afecta drásticamente a todo el sector y mucha gente se está quedando sin trabajo.



 
  www.nuevaeranet.com.ar  
 
Nueva Era - Gral. Rodríguez 445 - Tandil - Bs. As. - Argentina
Tel. (0249) 442 1166 (líneas rotativas)