Los médicos que atienden a pacientes  cuya cobertura médica está a cargo de IOMA, desde hace varios años vienen reclamando la actualización del nomenclador de prácticas y consultas médicas de la provincia de Buenos Aires que data de 1958. 
“Todo lo que hoy se hace no está nomenclado y todo lo que allí figura está contraindicado”, advirtió Eduardo Martiarena, asumió como titular de la Concertación de Entidades Médicas Independientes Bonaerenses (Cemibo), tras el fin de mandato del tandilense Guillermo Guanella. 
El 8 de marzo el Cemibo se declaró en estado de “alerta permanente” a través de una solicitada que decía: “Alerta a la población y a la comunidad médica. Dado que se acerca la fecha límite propuesta por el lOMA y aceptada por el Cemibo para la implementación del nuevo nomenclador de prácticas y consultas médicas realizado por las Sociedades Científicas, manifestamos y advertimos que ante la dilación, ausencia de resultados y falta de respuestas contundentes por parte del lOMA, se pone en riesgo la salud de los pacientes, ya que resulta imposible continuar brindando atención médica de calidad.
Por lo expuesto las entidades médicas se declaran en alerta permanente para evaluar las
medidas a seguir”. 
El comunicado está firmado por la Agremiación Médica Platense; Agremiación Médica de
Ensenada; Centro Médico de Mar del Plata; Círculo Médico de San Pedro; Círculo Médico de Tandil y el Círculo Médico de Trenque Lauquen que integran el CEMIBO.
Martiarena en declaraciones al Diario El Día dijo que “desde la comunidad médica queremos explicarle a la población que este reclamo lleva más de diez años. Y que si se volvió más vigoroso ahora es porque el sistema colapsó. Ya no da para más. La tomografía, la resonancia magnética, en 1958 no existían. ¿Cómo describe entonces un profesional una práctica de lo más común que no está en el nomenclador? Apelando a algo similar, pero que no es real. En ese ‘catálogo’ que es el nomenclador, para una lesión intraarticular figura la artronemografía, que hace tiempo está contraindicada. Es un despropósito lo que está ocurriendo”.
A mediados del año pasado, la Agremiación Médica Platense -una de las entidades que integra la Cemibo- expresaba la “imperiosa necesidad de contar con el nuevo nomenclador para permitir que la facturación de las prácticas se corresponda con el acto realizado, dejando de lado las asignaciones por similitud que, al falsear la realidad, exponen a nuestros colegas de todas las especialidades a un permanente riesgo legal”.
“El sistema se sigue sosteniendo por el enorme compromiso de los médicos con la salud pública. Pero el voluntarismo no es el camino”.
Se refirió a las sociedades científicas que elaboraron el nuevo nomenclador -que sigue en manos del IOMA para su análisis e implementación-, y señaló que “nos han advertido que así no se puede seguir un día más”.
“Queremos afectar lo menos posible a la comunidad, así como a las clínicas que están atravesando un momento muy crítico, pero el IOMA tiene que actuar de una vez. La ausencia de resultados y la falta de respuestas de la obra social pone en riesgo la salud de los pacientes”, aseveró.
En respuesta, desde IOMA argumentan que están “a la espera de que las sociedades científicas representadas por la Cemibo completen la información requerida”.
“El proyecto de implementación del nuevo nomenclador está en la etapa de análisis del costo económico y a la espera de que las sociedades científicas representadas por la Cemibo completen la información requerida en cuanto a las prestaciones a incorporar. En tanto, se está trabajando intensamente con las entidades. Para avanzar es imprescindible que aporten toda la información solicitada. Posteriormente será necesario que el nuevo nomenclador sea evaluado en Directorio y en los organismos de control”.
Ante este panorama los médicos se enfrentan a los mismos inconvenientes que cualquier pyme. Los altos costos de los servicios y los impuestos, en contraposición a un bono de $250.

LOS CONSULTORIOS LA ESTÁN PASANDO MAL
En la provincia de Buenos Aires, las dos terceras partes de los pacientes tienen cobertura de IOMA y los honorarios se han ido cayendo a lo largo de los años, su bono de consulta básica históricamente estaba en 12 dólares, hoy está apenas 6.
“Todos los que tienen consultorios la están pasando mal y muchas clínicas se están fundiendo” señalaba Eduardo Martiarena, al medio platense. 
“Encima que los valores que paga quedaron completamente desactualizados, IOMA ni siquiera ha efectivizado todavía el aumento de honorarios acordado a fines del año pasado, un aumento que en términos globales apenas alcanza al 8% contra una inflación hasta cuatro veces mayor”.
“Todos los que tienen consultorio la están pasando mal y muchas clínicas se están fundiendo”
“Estamos al borde del colapso: no podemos mantener las estructuras de atención, no podemos renovar la aparatología, no tenemos casi posibilidades de capacitarnos profesionalmente porque vamos saltando de un trabajo a otro… Y a nadie parece interesarle que el sistema de salud está cada vez peor”, sostiene Eduardo Martiareana.
“Nuestra sensación –dice el dirigente de la CEMIBO- es que los actores principales, que somos los pacientes, los médicos y las clínicas, ya no tenemos ni voz ni voto. Fuimos totalmente desplazados de escena y hasta la opinión de la secretaria de una obra social hoy pesa más que la nuestra en el ejercicio de nuestra profesión”.

------------------------------------------------------
RETROACTIVOS DE 2018 Y PARA ESTE AÑO
Aprueban aumentos del IOMA para honorarios de médicos de Femeba


La Federación Médica de la provincia de Buenos Aires se reunió con representantes del IOMA para debatir acerca del nuevo nomenclador del Instituto y se informó de la aprobación formal por parte del Directorio del IOMA de los acuerdos oportunamente alcanzados respecto a la actualización arancelaria del año 2018 y primeros dos cuatrimestres del año en curso.
Vale recordar que dichos incrementos consisten en un 8% retroactivo a octubre de 2018, un 6,8%  a partir de diciembre del mismo año, un 12 % a partir de marzo de 2019 y un 8% que se aplicará en agosto del corriente año.
Guillermo Cobián, presidente de FEMEBA señaló que “durante la reunión, además, se continuó analizando con el IOMA algunos aspectos de un futuro nuevo nomenclador del Instituto que actualizará al que está en vigencia”.
Voceros de IOMA indicaron al diario El Día de La Plata que “se desarrollaron distintas negociaciones tras las cuales llegaron a un acuerdo”.
También dijeron que “se aprobaron los incrementos para los prestadores, tras haberse cumplido los procesos administrativos correspondientes. Los mismos aplican tanto para consultas médicas como para la realización de prácticas”.
Desde la obra social también detallaron que “ahora se está notificando a las diferentes entidades para que comiencen a facturar con los montos correspondientes a los valores acordados”.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoJueves
EL LAGO DE TANDIL

Av. Falucho 1182Tel: 0249 4460810

RAGGIO

Av. Alvear 147Tel: 0249 4421566

VERA

Av. Colón 967Tel: 0249 422-1000

LAS MÁS LEÍDAS

23FEBUna joven mujer sufrió un ACV mientras realizaba una intensa rutina de ejercicios

02MAROrígenes del Centro Polivalente de Arte (a 40 años de su creación)

20FEBUna obra de teatro rescatará la huella del anarquismo canterista en la identidad tandilense