Locales

Locales

A los 75 años, falleció el dirigente peronista Juan Mario "Choli" Pedersoli

15 de octubre de 2020

El histórico referente del Partido Justicialista tandilense, Juan Mario Pedersoli -conocido por todos como "Choli"- murió en la madrugada de hoy en la Nueva Clínica Chacabuco, lugar al que había ingresado por haberse contagiado de Covid-19. Las palabras de recuerdo de Roberto Mouillerón, Gino Pizzorno y Rubén Sentís.
 
Juan Mario "Choli" Pedersoli falleció durante la madrugada de hoy, luego de haber estado internado en el Nueva Clínica Chacabuco tras haberse contagiado de coronavirus.
La vida política del reconocido dirigente peronista, tanto a nivel local como provincial y nacional, hacen de su partida una enorme pérdida.
Se recibió de abogado en la Universidad Nacional de La Plata y junto con un puñado de dirigentes peronistas locales, formó parte de la Renovación Peronista luego de que el partido perdiera las elecciones en el retorno a la vida democrática del país, en 1983, tanto en el orden local, provincial y nacional.
Elegido como concejal por el PJ en 1983, presidió el HCD desde 1985 hasta 1987, año en que el peronismo local ganó la Intendencia con Gino Pizzorno al frente y Pedersoli saltó al Senado provincial para ser su Secretario.
Dos años más tarde, en 1989, asumió como Senador provincial, banca que ocupó hasta 1993.
En 1994, fue vicepresidente de la empresa de energía eléctrica de la provincia (ESEBA, 1994/1998) y fue convocado para ser convencional Constituyente en la reforma de la Constitución nacional que se llevó a cabo en la ciudad de Santa Fe.
Durante el período comprendido entre 1999 y 2003 fue presidente del Enhosa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento).
En el ámbito de la dirigencia deportiva, vale mencionar la presidencia del Club Ferrocarril Sud, cargo que ocupó entre 1982 y 1987.

"Un hombre muy inteligente y estudioso"
Roberto Mouillerón, compañero en la vía política y amigo personal de Pedersoli, dijo a NUEVA ERA esta mañana que lamentaba tener que expresar un recuerdo porque le gustaría "que siguiera estando entre nosotros?.
"Éramos como hermanos. Fuimos amigos, compañeros y compinches. Incluso, en la etapa de trabajo político en La Plata, vivíamos juntos. Así que, hemos sido muy amigos".
"A mí, lo que me une con el Choli, además de la política durante tantos años, es la amistad. En los últimos tiempos no hablé de política con él, porque cuando nos juntábamos hablábamos de nuestras cosas. Pero el Choli era crítico del kirchnerismo, como lo fui yo también. Él se acercó más a lo que sería el macrismo, aunque tampoco estaba totalmente de acuerdo", dijo respecto de la última etapa, pero remarcó que Pedersoli "siempre fue peronista. Siempre que ocupó lugares, los ocupó por el peronismo".
Mouillerón lo definió como "un hombre de mucho compromiso. Sobre todo en la etapa de la Renovación del peronismo. Tanto en el accionar político como cuando le tocó desempeñarse como funcionario público. Fue concejal con nosotros, después senador provincial y diputado constituyente en el ?94. En esos tres hitos demostró lo que él mejor tenía en la política. Era un hombre muy inteligente y un hombre muy estudioso en todo lo que tuviera que ver en la materia legislativa. Y ahí puso todo su esfuerzo".
También recordó que desempeñó cargos dentro de la misma estructura partidaria: "Fuimos muchas veces congresales provinciales y nacionales los dos. Pero la etapa de mayor rendimiento político de él fue la de la Renovación Peronista, que compartimos con él, con Luis María Macaya, con Gino Pizzorno, con Rubén Sentís y todo el equipo que habíamos formado en 1983".
Con su fallecimiento, el peronismo local "pierde la posibilidad de  tener un hombre de consulta. Estuviera donde estuviera, el Choli era siempre un tipo de consulta porque, ante las mezquindades de la política en las internas, él anteponía lo que se llama ?el bienestar general?. Trataba siempre de buscar fórmulas que ayudaran al conjunto y no sólo a la parte partidaria en donde él estuviera".


"Un tipo muy importante dentro del peronismo"
Gino Pizzorno, exintendente de Tandil y compañero de Pedersoli en la bancada de concejales peronista de nuestra ciudad, lo recordó como "un tipo muy despierto" y "un político de raza". 
En diálogo con este Diario, Pizzorno recordó cuando empezaron la vida política "con la apertura de 1983. Éramos un grupo de muchachos que asomábamos a la política con grandes ilusiones. Dentro de los dirigentes más importantes estaba nuestro líder de ese momento, Luis María Macaya, y después el Choli, Mouillerón, Sentís, Tuculet y yo, junto a otros muchachos más".
La elección en 1983, cuando ganó el radical Américo Reynoso, fue tan pareja que Pizzorno resaltó que ?el peronismo sacó 10 concejales y el radicalismo el mismo número?.
"El Choli fue un tipo muy  importante dentro del peronismo. Tenía un gran discurso y era muy ?vivaracho?. De esos tipos que tiene la respuesta rápida, era muy sagaz en el contrapunto", dijo agregó que era ?un tipo de muy buen corazón? y ?muy chinchudo? pero que ?tenía respuestas que hacían matar de risa a todos?.
"Si bien he tenido diferencias políticas lógicas dentro de un partido político tan numeroso con es el peronismo, siempre lo he respetado. Porque ha sido un muchacho muy capaz y con un discurso muy encendido. Era un tipo muy querido", expuso.
También destacó que "además de tener una representatividad dentro de la ciudad, luego trascendió en la provincia y también en la nación, con el cargo de Constituyente. Fue un orgullo para nuestra ciudad tener un constituyente tandilense".

"Hay que despedirlo con alegría porque a él le gustaba la vida"
Rubén Sentís, recientemente dado de alta luego de haber estado internado por coronavirus, pero aún convaleciente, dialogó con NUEVA ERA durante esta mañana y se mostró muy afectado por el fallecimiento de Pedersoli, ya que ambos fueron internados casi al mismo tiempo, aunque uno en el Sanatorio Tandil y otro en la Nueva Clínica Chacabuco.
Dijo tener "el mejor de los recuerdos" del Choli Pedersoli. "Es un momento triste pero hay que despedirlo con alegría porque a él le gustaba la vida. Tenía un sentido estético y de goce de las cosas y quiero quedarme con esa imagen de él", indicó. 
Consideró que el referente peronista fallecido era "un gran dirigente, es parte de nuestra historia. Fue parte de la renovación del peronismo del ?83 en adelante, junto a Luis María, Roberto, Gino y tantos otros. Es parte de una generación en la que yo era el más chico".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

MÚSICA

28/10/2020

MÚSICA

MÚSICA

Alexander Echandía en "Suena Fuerte"

Hoy, a las 20, subirán a las plataformas de Facebook y Youtube