El presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Savore, dijo hoy que el anuncio efectuado ayer por el gobierno nacional sobre la rebaja total y transitoria del IVA a los alimentos básicos "va a beneficiar al consumidor", y aseguró que la baja en los precios en cada producto puede comenzar a verse mañana "cuando lleguen con la nueva medida las listas de los mayoristas". 
"El anuncio nos puso contentos, todo lo que sirve para beneficiar al consumidor a nosotros nos pone felices. Lo que vamos a hacer nosotros es esperar que vengan las listas rebajadas", explicó hoy Savore en declaraciones a radio Provincia.
Resaltó que ayer dialogó con dos mayoristas proveedores y los dos le dijeron que en el día de hoy van a trabajar en aplicar la medida, por eso, indicó, "para mañana tendremos todo", al referirse a la rebaja en los productos básicos. 
"Una vez que nosotros tengamos las listas vamos a bajar los precios porque en la próxima compra ya los recuperamos, así como viene el aumento lo ponemos también lo haremos cuando haya que bajarlo", dijo el dirigente que nuclea a 24 mil almacenes, supermercados y autoservicios de todo el territorio bonaerense.
El gobierno nacional eliminó el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que grava a los productos en un 21%, a 13 alimentos de la canasta básica hasta fin de año, a través de un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial.
El mismo determinó que la venta de estos 13 productos estará alcanzada por una alícuota equivalente al 0% en el IVA.
Se trata de aceite de girasol, maíz y mezcla, arroz, azúcar, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, harina de maíz, harinas de trigo, huevos, leche fluida entera o descremada con aditivos, pan, pan rallado y rebozador, pastas secas, yerba mate, mate cocido y té, yogur entero y descremado (ver diario Extra p.3).
La medida comenzará a regir hoy, hasta el 31 de diciembre de 2019, inclusive.
"Si esto lo cumplen las empresas, si decimos arroz y los mayoristas baja el arroz, si todos los productos que el presidente anunció entran en esta quita del 21% si será interesante, porque otra vez volvemos a retrotraer los precios a lo que estaban la semana pasada", dijo Savore. 
El representante de los almaceneros aclaró que los precios en los principales productos sufrieron un aumento de casi el 15% tras los efectos de la crisis cambiaria, y que, aunque considera que con esta medida "no van a quedar muy baratos, si se volverá a los valores que tenían la semana pasada". 
En el comestible el aumento fue del 15% y si a eso le restamos el IVA el precio se va a retrotraer a lo que estaba la semana pasada", dijo y apuntó: "Si todos los productos que el Presidente anunció son los que entran en la quita del 21% creo que va a ser interesante, porque otra vez volvemos a retrotraer los precios". 
La medida fue anunciada ayer por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y está destinada a atenuar el impacto que tendrá en los precios de esos productos la devaluación de la moneda.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoMartes
LAS MÁS LEÍDAS

21AGOJuan Etchegoyen, un artista que llega a la gente

26AGOCinco personas murieron calcinadas en un accidente en la ruta 3

17AGOEl ministro de economía Nicolás Dujovne presentó la renuncia