En una asamblea popular de casi mil personas, el pueblo de Barker y Villa Cacique se declaró en estado de alerta y movilización. Para visualizar lo que pasaría si cierra Loma Negra, realizó un paro de comercios y escuelas.

En una protesta sin antecedentes, la localidad de Barker, resolvió el miércoles en una asamblea vecinal paralizar comercios y escuelas con el fin de visibilizar el impacto que tendría el cierre de la planta que la cementera Loma Negra tiene en el pueblo, principal fuente de trabajo local.
La medida, de carácter inédito, se votó en una masiva asamblea popular a la que concurrieron cerca de 1000 personas en la que los vecinos  decidieron acompañar la lucha de los trabajadores, mientras que el jueves el intendente local Julio César Marini decretó el Alerta Social, Económico, y Laboral en todo el distrito, desde el 7 de mayo hasta el 31 de diciembre de este año.
Cabe señalar que el lunes venció la conciliación obligatoria que había dictado el Ministerio de Trabajo en el marco de un paro iniciado por los trabajadores, y que la semana pasada, Loma Negra confirmó que "trabaja en un proceso de reducción de empleados".
Desde la empresa, señalaron que se mantendrá un turno en la planta, y que se llevará adelante la relocalización de empleados, así como también se avanzará en planes de retiro voluntario o prejubilaciones en condiciones superadoras.
"La empresa plantea que quiere echar el 13 de mayo a 99 trabajadores propios y no habla de los trabajadores tercerizados que son más de 100", dijo Martín Isasmendi, secretario general de AOMA Barker al Tiempo de Azul.
Ante esa situación, hoy no hay actividad comercial (sólo funcionarán los bancos), mientras que los chicos no concurran a clases como una manera simbólica de demostrar cómo quedará la localidad si se produce el cierre de la fábrica.
Las acciones que se desarrollarán en el día de hoy, comenzarán a las 18 una caravana masiva que saldrá desde Barker hasta la sede de AOMA en Villa Cacique donde, a las 19, se llevará a cabo la sesión del HCD. 
En esa sesión se aprobarán por unanimidad los proyectos que los concejales del oficialismo y la oposición en conjunto han escrito con el único objetivo de que la fábrica no avance en la reducción de su personal (99 directos y 180 tercerizados).
Una vez finalizada la sesión de una hora aproximadamente, todo el pueblo marchará con antorchas hasta las puertas de la planta. 

"ALERTA SOCIAL Y ECONÓMICA"
El intendente Marini resolvió decretar el Alerta Social, Económico, y Laboral en el distrito de Benito Juárez por el conflicto con Loma Negra. En el documento al que tuvo acceso DIB, se especificó que la medida tiene raíz en que "la mayoría de su población trabaja en actividades relacionadas con la minería, tanto en canteras de arcilla como en la fábrica, que desde 1956 produce cemento en dicha localidad".
Asimismo, se señaló que de producirse los despidos, "las repercusiones negativas que tendría para esa comunidad serían inconmensurables, similar a lo ya ocurrido con el cierre de la planta durante el año 2001".
"De igual manera en Benito Juárez se ha anunciado el cierre de la planta textil propiedad de la empresa VF jeanswear Argentina SRL, debido a que la empresa abandona la producción en nuestro país", indicaron.
La medida implica entonces el cumplimiento de la prestación de Servicios Públicos esenciales y de carácter sanitario y social a cargo del municipio; la reformulación y ampliación de las partidas presupuestarias destinadas a la ayuda social directa; la reformulación de partidas presupuestarias destinadas al otorgamiento de créditos y ayuda a emprendimientos productivos, y la suspensión de ingreso de nuevo personal a la administración municipal, entre otras cuestiones.

REUNIÓN EN TANDIL
Juan Camio, presidente de bloque de Cambiemos de Benito Juárez, a través de las redes sociales comunicaba que este mediodía se llevaría cabo una reunión en la delegación provincial del Ministerio de Trabajo en la que se encontrarían representantes de Loma Negra y de AOMA.
En el mensaje el concejal decía: “la situación planteada en Villa Cacique-Barker ante el probable cierre de Loma Negra nos preocupa a todos. Ante lo que aparentemente constituye una decisión empresarial no podemos ser meros espectadores porque lo que está en juego es mucho más que balance de pérdidas o ganancias.
A partir de las múltiples gestiones que venimos realizando cada uno por nuestro lado, todos preocupados por el conflicto y trabajando para que llegue a buen puerto, ayer inicie gestiones y les puedo confirmar que la provincia toma intervención. Pude dialogar con el Ministro de Trabajo de la Provincia Marcelo Eugenio Villegas. 
Mañana viernes (por hoy) se realizará una audiencia en la ciudad de Tandil con Loma Negra y con AOMA. De esto está enterada la conducción del gremio en Barker
Aquí no hay ideologías ni banderías políticas que permitan distraernos en otra discusión que no sea revertir esta situación”.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoLunes
COLON

Av. colon 1201Tel: 0249 4423199 | 4422223

DEL CENTRO

Rodriguez 667Tel: 0249 Tel. 4423020

SUBELZA

Av. Falucho 701Tel: 0249 4443038

LAS MÁS LEÍDAS

10JULBanco Provincia fijó fechas para los descuentos de 50% en supermercados

07JULHallan cuerpo quemado en Olavarría que podría ser de hombre buscado; un detenido

04JULPrograma de diferimiento de los consumos invernales