La Comisión Especial Bicameral que había sido creada originalmente para analizar el desdoblamiento de las elecciones a nivel municipal acordó extender el temario al posible adelantamiento de las elecciones a gobernador, al tiempo que también considerará la utilización de la boleta única y la adecuación de la ley para asegurar que se cumpla el cupo femenino.
Esa agenda de trabajo fue acordada durante una reunión plenaria realizada en elegante Villa Ocampo de Mar del Plata, que inauguró el funcionamiento de la Comisión, durante la cual se designó además al titular de la cámara de Diputados, Manuel Mosca, como presidente, al senador José Luis Pallares, del massismo, como vice, y a diputado kirchnerista Facundo Tignanelli como secretario.
En principio, tanto el massismo como Cambiemos lograron sus objetivos. La primera de esas fuerzas porque el 17 de enero, cuando se realice la segunda sesión, en Azul, el temario de la Bicameral se centrará en el desdoblamiento a nivel de municipios. Y el oficialismo, porque el 7 de febrero se analizará la posibilidad de adelantar la elección de gobernador que impulsa la gobernadora maría Eugenia Vidal.
Esas dos posibilidades -el FR impulsa la primera pero aceptaría la segunda- fueron rechazadas en tanto por el peronismo ligado a los intendentes como por el kirchnerismo, sectores que sin embargo participarán de los debates. El PJ bonaerense emitió un comunicado en el que resaltó el alto costo de desdoblar ?lo calculó en $ 3.200 millones- y el kirchnerismo, que pidió debatir en un año no electoral.
Con ese cuadro, aunque la resolución de la comisión, que deberá estar lista el 28 de febrero, será no vinculante, tanto Cambiemos como el FR se aseguraron que el desdoblamiento que impulsan estará en la agenda pública. "Estamos muy contentos con la agenda de trabajo y el debate plural que vamos a ir dando con el correr de los días", dijo Mosca.
La agenda también incluye el debate de la Boleta Única -en papel o en una versión electrónica, para todos los distritos o solo para algunos, como prueba piloto-, que se incluyó por impuso del massismo, que quiere el sistema para el caso de que el desdoblamiento salga a nivel de gobernador. También se debatirá cómo adecuar las PASO (o suspenderlas por única vez) si se altera el calendario tradicional.
A ese capítulo sobre herramientas electorales  -que se debatirá el 27 de febrero- se añadirá un análisis de la manera de adaptar la ley de cupo para que su implementación no choque con las primarias partidarias como ocurrió en 2017.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoMiércoles
DEL PUEBLO

San Martin 668Tel: 0249 442-3260 | 444-5710

PEREZ

Av. Brasil 585Tel: 0249 Tel. 442-5415

STRADA

Lavalle 670Tel: 0249 4440456

LAS MÁS LEÍDAS

02ENESe durmió y cayó con el tractor y la sembradora en el río Quequén

17ENETandilenses en la final de Cosquín

16ENE“Todos los terrenos tienen que estar cercados y con los pastos cortados”