Las fuertes lluvias caídas durante el día de ayer afectaron a varias zonas de Tandil, donde calles y viviendas quedaron inundadas. 
La tormenta dejó un saldo de anegamientos tras los 45 milímetros caídos en menos de una hora. Las zonas más afectadas fueron las de los barrios Arco Iris II; El Tropezón; La Movediza, el sector de Colón y Machado; Centro; Balbín y Guernica y detrás de la Ruta Nacional 226.
Los Bomberos del Cuartel Villa Italia tuvieron varias salidas producto de los anegamientos de las casas.
La tormenta eléctrica ocasionó cortes de energía en Don Bosco y la zona de calle Darragueira hasta la Ruta Provincial 30. También se vio afectado por algunos minutos por la interrupción del suministro eléctrico, los barrios Procrear, Arco Iris, San Juan y Movediza.
Otro de los lugares que sufrió graves inconvenientes fue el CEF 42, Rosalía de Castro y Liniers, en el momento en que se dictaba una de las clases a cargo del profesor Martín Díaz.  “Es algo que pasa siempre. Entra agua por los portones de atrás y la caída del gimnasio va justo a la parte central donde estamos practicando”.
“Tuvimos que levantar los colchones. En cuestión de 10 minutos se llenó de agua todo”.
Por la obra paralizada de las piletas climatizadas que se encuentra en el fondo del terreno “entró agua con barro y se generaron muchas pérdidas materiales que es mucha plata”.

PROBLEMAS CON EL ENTUBAMIENTO
Un vecino del Arco Iris II, alertó: “estamos todos inundados de nuevo, ya es la segunda vez que nos pasa. Tenemos las casas desbordadas de agua”.
En una entrevista realizada por Radio Tandil, Mónica Alburquerque, también vecina de ese  barrio desde hace 20 años señaló que, hasta que a fines del año pasado, nunca había tenido problemas, pero desde que hicieron el entubamiento del último tramo de Quintana, "sufrimos la deficiencia de una obra contratada por el Municipio. Los desagües no dan abasto.  En el desborde, el agua ha invadido todo en dos manzanas.  Ha tirado paredones y ha entrado hasta un metro de agua en algunas casas".
"La masa de agua no encuentra salida y revienta lo que encuentra y pasa a las casas", esto sucedió por primera vez en enero y allí perdió casi todos sus bienes.  Todavía no puede calcular el monto de lo perdido porque no puede ir hasta el lavadero y el galpón. 
Y se quejó de que hasta ahora recibió "solo promesas de las autoridades. Parches. Mandan una palita para limpiar y listo".

SIN EVACUADOS
El Director de Defensa Civil, David Tiffner en contacto con ABCHoy Radio (89.1 FM), explicó que “cuando se dan estos episodios de mucha caída de agua en poco tiempo, no dan abasto los desagües y colapsan”.
“El cambio climático trae este tipo de tormentas y esto hace que las calles sean como un río, pero cuando deja de llover, desagota la ciudad enseguida, lo que pasa es que tenemos ciertos barrios bajos, en donde confluye con mucha fuerza y genera trastornos”.
Este jueves, se vieron afectados varios sectores, especialmente avenida Colón y Machado; la zona de Balbín y Pasaje Guernica y también avenida Reynoso y calle Neuquén, “en el barrio Arco Iris 2 hubo varias casas con agua, hasta con un metro de altura”, detalló.
“No hubo gente evacuada, porque lo que hacemos inicialmente, es enviar personal policial y bomberos, para evaluar si es necesario y eventualmente llevarla a algún lugar que tenemos siempre disponible, en el edificio de Cruz Roja. En algunos lugares se fueron llevando bolsas de arena, para generar diques de contención”, añadió Tifner.
En cuanto a las cuestiones climáticas durante el fin de semana señaló que “se espera un fin de semana bastante húmedo y para la semana que viene, se esperan más lluvias, que algunas pueden ser fuertes”.
“Tuvimos que prestar una asistencia médica, en Avenida Reynoso al 2400, porque había una persona mayor a la que le había entrado agua en la casa, y estaba postrada y se mandó a la ambulancia para que la asista y no tuviese ningún problema”, añadió.
El funcionario reconoció que “a veces es difícil la evacuación”, porque la gente no quiere dejar su casa, por miedo a que cuando regrese encuentre que le han robado sus pertenencias. “Por eso primero mandamos Policía y Bomberos, para analizar cada situación”.
“Hoy  la situación se va normalizando, estamos asistiendo a los afectados, hay que hacer alguna reparación y luego ver qué se puede hacer y qué obra hará falta”, indicó.
Tifner recordó que ante cualquier contingencia, la comunidad debe comunicarse al 103, que es el número de Defensa Civil; 100 de Bomberos o 101, de Emergencias Policiales.

----------------------------
Clases suspendidas en la Escuela Secundaria 1

La Escuela Secundaria 1 “Lucio V. Mansilla”, ubicada en Fulg y Azcuénaga, debió suspender este viernes sus tres turnos de actividad escolar, debido a que por la lluvia de este jueves, un sector del establecimiento se vio inundado.
Se debe a la caída de mampostería y el riesgo de electrificación, por lo que preventivamente se decidió la suspensión de clases en los tres turnos, en tanto ya se encuentra trabajando en las reparaciones personal del Consejo Escolar.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoMartes
EL LAGO DE TANDIL

Av. Falucho 1182Tel: 0249 4460810

RAGGIO

Av. Alvear 147Tel: 0249 4421566

VERA

Av. Colón 967Tel: 0249 422-1000

LAS MÁS LEÍDAS

06OCTUna menor falleció luego de un vuelco en un camino rural

27SEPAPAC se presenta en Tandil

14SEPMás de 10 cervecerías en la 4ta edición