Más de 12 millones de personas viajaron en el país durante el mes de enero y el turismo local registró un incremento del 2,2% con respecto a igual mes del año pasado. A pesar de la buena temporada, Mar del Plata contó con 150 mil arribos menos.

Los datos se desprenden de una medición realizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), tras consultas realizadas a distintas cámaras y federaciones regionales.

Según el relevamiento, "la temporada se dividió en: 5,8 millones de personas que viajaron en la primera quincena de enero, 1,9% más que en los mismos días del año pasado y 6,6 millones que lo hicieron en la segunda, 2,5% más que en 2018".

La estadía de los turistas en destinos argentinos tuvo "una media de 4,3 días y un desembolso diario de 1278 pesos por persona, realizaron un gasto directo de $67.933 millones". En tanto, según los primeros datos, los traslados a los países vecinos habrían caído entre 40% y 50%.

"La Costa Argentina, Córdoba, Mendoza, Cataratas del Iguazú, Las Grutas y Bariloche estuvieron entre los destinos más buscados por los argentinos para estas vacaciones. Solo a Mar del Plata habrían entrado más de 1,2 millones de personas en el mes", señala el informe de CAME. Sin embargo, sobre "La Feliz" el relevamiento advierte que "tuvo 150 mil arribos menos que el año pasado, con un promedio de ocupación del 65%, también algo menor".

A pesar del brote de hantavirus registrado en Epuyén (Chubut), la Patagonia tuvo "un buen enero". "Algunos destinos relevantes fueron: Villa La Angostura y San Martín de los Andes (Neuquén) con un buen balance en el comienzo del año, logrando un crecimiento de entre 1 y 3% frente al mismo mes del 2018 en la cantidad de visitantes (no así en las ventas que se mantuvieron levemente por debajo); El Calafate (Santa Cruz) con una ocupación de 86,5%; Puerto Madryn y Trelew (Chubut) con un incremento del 4% interanual y una estadía promedio de 4 días; y Ushuaia (Tierra del Fuego) con un buen flujo de turistas extranjeros, muchos llegados  en los grandes cruceros", asegura el informe. Asimismo, para "los que buscaron salir de los destinos tradicionales de verano, tres centros muy concurridos fueron Bariloche, Las Grutas y El Bolsón, los tres en Río Negro".

En la zona norte, en San Salvador de Jujuy, la región de los Valles y La Quebrada registraron números superiores al 80% de ocupación hotelera; mientras que en Salta y Tucumán el balance fue entre "moderado y bueno"; y en Misiones, Puerto Iguazú "fue el principal destino con un promedio de ocupación del 92% y precios atractivos tanto para el turista local como el internacional".

En Córdoba "los alojamientos de mayor categoría y costo trabajaron con alta demanda por el impacto del turismo de mayor poder adquisitivo que viajó menos al exterior este verano". "El desembolso promedio del turista por día rondó los 1.300 pesos, pero el transporte se llevó buena parte de esa cifra", señaló CAME. Por su parte, en Entre Ríos, la temporada se vio complicada por las precipitaciones caídas y las crecidas de los ríos Uruguay, Paraná y Gualeguaychú.

Otros destinos en provincia de Buenos Aires

Otras ciudades que se movieron bien durante enero fueron Pinamar, Valeria del Mar, Mar del Plata, San Bernardo y Cariló. "En las zonas de sierras y termas bonaerenses, se destacaron Tandil, Sierra de la Ventana, Carhué, y más hacia el interior, Baradero, Carmen de Patagones, San Miguel del Monte, Tigre, Lobos, San Pedro, San Antonio de Areco y Junín", explicaron desde CAME.

En Chascomús, el movimiento turístico creció 5% frente a enero 2018 con 5000 arribos más. Esta ciudad, cercana a Capital Federal, fue uno de los núcleos más elegidos para escapadas cortas. (DIB)

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoDomingo
COLON

Av. colon 1201Tel: 0249 4423199 | 4422223

DEL CENTRO

Rodriguez 667Tel: 0249 Tel. 4423020

SUBELZA

Av. Falucho 701Tel: 0249 4443038

LAS MÁS LEÍDAS

29ENEMicro volcó a pocos kilómetros de Las Flores y murieron cinco personas

17ENETandilenses en la final de Cosquín

18ENERobaron en una propiedad de Garibaldi al 400