La agrupación Cannabis Medicinal Tandil cumplió el pasado mes de octubre tres años de vida. NUEVA ERA habló con una de sus referentes, Ana María Fazekas, para hacer un balance de los logros obtenidos en la lucha y de las cosas que aún faltan. También, sobre un conversatorio que se desarrollará este sábado en donde se podrá conocer de primera mano la experiencia del Municipio de San Vicente.

«El balance es sumamente positivo. Ha sido un trabajo muy intenso en estos tres años. Hemos compartido y conocido mucha gente que está en el compromiso del movimiento cannábico. Se han logrado muchas cosas pero por supuesto, pero se ha logrado una visibilización impresionante», comenzó diciendo Fazekas.

«De hecho, en octubre tuvimos la Expo Cannabis (en la Rural de Palermo), una cosa que era impensada cuando nosotros fundamos Cannabis Medicinal Tandil. Si bien la gran ausente fue la planta, ahí estuvo la exposición y unas 56 mil personas que estaban interesadas, lo que quiere decir que hay cientos de miles interesadas en todo el país», añadió.

En cuanto a lo que respecta a Tandil, indicó que tienen «un acompañamiento muy grande de parte de las instituciones públicas como la Universidad, el Municipio, el HCD, el Sistema integrado de Salud, la Asociación de Abogados y el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul».

El caso de Tandil es destacado respecto a otras ciudades debido al acompañamiento institucional porque «esto no sucede en todas la localidades. Tandil tiene un acompañamiento extraordinario de las instituciones públicas y de los profesionales».

«Hace poco hicimos una capacitación para veterinarios, hemos hecho capacitaciones en el SUM del Hospital de Niños. Con el Colegio de Abogados hicimos este un doble evento en Tapalqué y Rauch», enumeró a modo de ejemplos.

De todos modos, agregó que «hay muchos municipios que están trabajando bien con las agrupaciones» e invitó a la actividad que se realizará este sábado en el CCU en donde se podrá escuchar la experiencia del Municipio de San Vicente.

Fazekas describió a quienes visitarán nuestra ciudad como «mucho más jóvenes que nosotros y trabajan de otra manera. Esta modalidad de conversatorios son muy interesantes porque se intercambian las experiencias y las trayectorias, que son muy diferentes».

Destacó que luego de la última reunión informativa del año, el público podrá quedarse a escuchar el conversatorio y tendrán la posibilidad de hacerle preguntas a los doctores Marita Polifroni e Ignacio Sarrasín. Ambos estarán hoy en Mar del Plata asistiendo a una capacitación que dará el Dr. Marcelo Morante (uno de los profesionales de la salud que más conoce sobre cannabis medicinal). Además, Polifroni terminó ayer su participación en un congreso internacional sobre cannabis celebrado en Tucumán, por lo que los dos «van a venir llenos de cosas para comunicar», subrayó la entrevistada.

Consultada sobre qué cambios percibió en la sociedad en estos tres años respecto a la temática cannábica, dijo que «hubo un cambio muy grande desde que creamos la agrupación. Es como que hubo una explosión de lo que ya estaba subyacente, porque no es que lo descubrieron las asociaciones cannábicas. Esto estaba pasando y, a partir de la necesidad de agruparse para pedir por la legalización del cannabis es que empiezan los cultivadores y los usuarios a formar las agrupaciones. Después ya se suman los profesionales y se empieza a hacer capacitación para los médicos. Cada vez se demanda más pero seguimos igual que al principio en el tema de la Ley».

Subrayó que «ha cambiado mucho desde hace un año o año y medio, en donde se empezaron a involucrar los actores políticos y los profesionales. Como nosotros decimos, es política pura, pero no es partidaria. Es que el Estado -sea gobernado por quien sea- se haga cargo de esta demanda. Para eso está la Campaña Cannabis al Congreso y el proyecto de DNU que presentó el Dr. Carlos Magdalena (médico neurólogo infantil, jefe de neurofisiología y epilepsia del hospital de niños Dr. Ricardo Gutiérrez) con los puntos que pide el movimiento cannábico que sean tratados con urgencia».

«Hablamos de emergencia alimentaria pero también hay una emergencia en salud, en donde el cannabis es una herramienta terapéutica. Las agrupaciones siempre insistimos en puntualizar que el cannabis no es la solución sino una herramienta terapéutica y que no hay que dejar la medicación y hay que tener acompañamiento médico», puntualizó.

En las primeras entrevistas con este Diario, al comienzo de la lucha, Fazekas mencionaba que lo primero que había que hacer era «derribar prejuicios». Por ello, se le preguntó si luego de estos años se logró el cometido: «El ser humano es prejuicio de por sí. Nunca vas a derribar todos los prejuicios, pero se ha avanzado muchísimo. El prejuicio es hijo de la ignorancia, pero no porque seas un ignorante sino porque ignorás del tema, como me pasó a mí al principio, que no sabía nada de esto. Cuando te informás, es más fácil que el prejuicio caiga».
«Y hay otra cosa que cambia el prejuicio contra la marihuana y es el dolor. Cuando estás sufriendo 20 o 30 años de dolor y te encontrás con la posibilidad de sumar a la medicina tradicional el cannabis y puede mejorar tu calidad de vida, las mentes se abren», culminó.

“Conversatorio sobre Cannabis medicinal: intercambio de experiencias y abordaje legal”

La actividad es organizada por la agrupación cannabis medicinal Tandil y el Proyecto integral de Cannabis del Municipio de San Vicente y será este sábado 7 de diciembre a las 10 en la Sala B del segundo piso del Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662).

El encuentro es gratuito y abierto al público en general. Por consultas se puede llamar hoy al teléfono (0249) 460-1461, de 18 a 21 hs.

Estarán presentes en el encuentro:
-Integrantes del proyecto integral de Cannabis del Municipio de San Vicente
- Integrantes de la Fundación Mamá Cultiva Mar del Plata y la zona
- Integrantes de Cannabis Medicinal Ayacucho
- Integrantes de Cannabis Activa Olavarría
- Integrantes de Cannabis Medicinal Benito Juárez (en formación)
- María Solange Noblia, integrante del Proyecto de Extensión «Sembrando educación, cultivando derechos, cosechando libertad», del Programa de Salud Colectiva, UNMDP
- Santiago Nahuel Ibarra Uriburu. Abogado recibido de la Facultad de Derecho de la UNMDP
- Dra. Silvana Hanglin, Asociación de Abogados Tandil
- Dra. María Fernanda Menéndez, Asociación de Abogados Tandil
- Dr. Cristian Salvi, Abogado y Director del Instituto del Derecho Penal y Procesal Penal del Colegio de Abogados de Azul
- Dra. Marita Polifroni
- Dr. Ignacio Sarrasín
- Prof. Cecilia Astigueta, Secretaría Extensión UNICEN
- Integrantes de Cannabis Medicinal Tandil

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoSábado
CICALA

Quintana 658Tel: 0249 4453202

SANCHEZ

Av. Actis 1738Tel: 0249 Tel. 4630636

TANDIL

9 de Julio 497Tel: 0249 444-2863

LAS MÁS LEÍDAS

01ENEUna experiencia agreste a la vera de la ruta 74

19DICCartelera de Cine

26DICRecital de Alma Caribe