Esta mañana en FM Radio Zero de Barker, Héctor Laplace, Secretario General de AOMA Nacional, expresó que “teníamos una expectativa concreta de poder arreglarlo en La Plata, lamentablemente esto no fue así. Me comunique con Martín (Isasmendi) y estaba muy preocupado por la llegada de fuerzas policiales, le he pedido que no provoquen ningún desmán. Lo que menos queremos es un lastimado”.
“Lamentablemente llegamos al punto cero. Loma Negra queda funcionando con 24 trabajadores, con muy mala fe se ha puesto un comunicado diciendo que 17 son dirigentes. Además anunciaron que darán los pasos para cerrar, eso implica el desafuero de los dirigentes de la seccional Barker”.
Esta mañana llegó una escribana que está invitando a los trabajadores a desalojar la planta. Ayer fuimos citados por el Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo “Villegas, que nos consultó qué medidas íbamos a tomar a nivel nacional. En esto quiero ser muy claro, vamos a tomar medidas de fuerza. Hoy iniciamos un plan de lucha”.
“Se van a tomar medidas de acción directa en aras de, primero, abrir la planta. No hay ninguna chance de negociación con una planta cerrada. En segunda instancia tener la mayor cantidad de gente trabajando. No va a ser tarea sencilla, hay una decisión tomada. No le hemos soltado la mano a la seccional Barker, no se la vamos a soltar, confío en que el resto de las seccionales van a estar acompañando”.
“Se que hay mucha bronca en la gente, pero tienen que entender que hay una ley y que las leyes hay que respetarlas. Pero había un acuerdo el Ministerio de Trabajo firmado por nuestra seccional y la empresa Loma Negra de no tomar ningún tipo de medidas hasta el día martes, hasta ayer. A partir de conocida la postura de Loma Negra de cerrar la planta, la llegada de la policía, de la escribana, creo que son razones más que suficientes para que este consejo directivo inicie un plan de lucha”. 

“No puedo actuar con la cabeza caliente”
En otro tramo de la entrevista Laplace nuevamente hizo referencia a la demanda de los trabajadores y habitantes de Loma Negra de acciones por parte del sindicato. “Cuando uno es dirigente no puede actuar con la cabeza caliente. Siendo autoridad de la organización tengo que tratar de hacer las cosas de la mejor manera posible. No puedo estar arriesgando más puesto de trabajo de los que incluso hoy tenemos en duda en esta planta en Barker. Los tiempos de la gente son los mismos tiempos que manejamos los dirigentes sindicales. Yo lo único que pido es que nos traten de entender. Yo entiendo a la  gente, sus desesperanzas, sus broncas, se lo he manifestado personalmente a Martín, “Martín, yo te entiendo”. Le hemos ofertado hace 30 días que se mantenga un poco más al margen de la negociación con la intención de cuidarlo. Le he dicho públicamente que a Martín le falta la experiencia que tenemos nosotros como viejos dirigentes.
Y te hago una aclaración, estos conflictos no se resuelven por las redes sociales, los conflictos se resuelven metiendo la jeta, como decimos en el campo, y sentándose en una mesa para ver cómo lo podemos resolver”. 
Yo les pido disculpas porque sé que hay gente con mucha bronca, que hay gente que cree que le hemos soltado la mano a la seccional, que le hemos soltado la mano a los trabajadores, que pasan a ser un número”.

LAS FUTURAS NEGOCIACIONES
Consultado sobre si Loma Negra volverá a sentarse en la mesa de negociaciones teniendo en cuenta la decisión toma y a simple definitiva de cerrar la fábrica de Barker, el dirigente de AOMA se mostró optimista pero aclaró que quien se siente a la mesa de negociaciones será AOMA Nacional.
“Aoma Nacional va estar sentada en la mesa del sector del trabajo, por supuesto que con la total anuencia, con el compromiso y el acompañamiento de la seccional Barker. Hasta aquí ha venido negociando Barker porque así lo han querido ellos, y lamentablemente a esta altura de la circunstancia, no hemos tenido un eco favorable, al contrario, creo que hemos vuelto al punto cero con el cierre de la planta”.  
“Vamos a obligar a que se vuelvan a sentar, vamos a tener que torcer el brazo a dirigentes de la compañía, pero tengo fe que por intermedio del diálogo lleguemos a un acuerdo. No creo que esta sea la mejor puesta en escena de una empresa que supo ganarse un nombre, particularmente cuando pertenecía a los Fortabat y de ahí en adelante tuvo un buen nombre en Argentina. Hoy ya son capitales internacionales, quizás no piensan igual, pero vamos a tratar por todos los medios que esta no sea la mejor opción que elija Loma negra al no sentarse.”

EL JUEGO DE LAS RESPONSABILIDADES
A la hora de hablar de la falta de acuerdo, desde Loma Negra siempre se ha apuntado a la incapacidad e inflexibilidad de AOMA Barker a la hora de negociar.
Laplace señaló que “cuando se llega a este nivel en la negociación, siempre el culpable es el de enfrente. Yo hace 70 días dije que la postura de Loma Negra de no informar lo que tenía en planes hacer  nos llevó de cabeza a este conflicto. Y dije que todos íbamos a salir con las patas embarradas. Unos me entendieron y otros no. Y en este caso creo que Loma Negra ha hecho las cosas mal”.
“Loma Negra no ha actuado como debiera actuar una empresa de estas características. Ellos han manifestado que no necesitan la planta de Barker para cubrir la demanda, pero no tienen en cuenta lo social, ahí es donde están fallando”.  

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoMartes
LUCCHETTI

Alem 1334Tel: 0249 Tel. (0249) 442081

TEREN

Av. Pte. Peron 1198Tel: 0249 4442147 | 4427843

VASCA

Gral. Paz 764Tel: 0249 4423115

LAS MÁS LEÍDAS

10JULBanco Provincia fijó fechas para los descuentos de 50% en supermercados

07JULHallan cuerpo quemado en Olavarría que podría ser de hombre buscado; un detenido

04JULPrograma de diferimiento de los consumos invernales