El equipo que propuso un plan de negocios en torno a un medicamento tópico para heridas crónicas obtuvo el primer puesto del concurso IB50K. “Mamógrafo Óptico” y “Renal Point” recibieron el segundo y el tercer puesto respectivamente. La premiación se realizó luego de una jornada de charlas públicas sobre tecnología y negocios abiertas a la comunidad.

Superadas diversas etapas de evaluación, los equipos finalistas del concurso nacional IB50K conocieron la decisión definitiva del jurado. En el cierre de la jornada “Claves para la Generación de Empresas de Base Tecnológica en Argentina”, se realizó la ceremonia de premiación de este certamen impulsado por el Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Nicolás Carbone y Pamela Pardini, recibieron dicho galardón por su mamógrafo óptico.
Por primera vez en los tres primeros premios se repartieron 70.000 dólares. También se entregaron premios especiales por una suma adicional de 6.500 dólares.  
También se desarrolló por la mañana el evento “Emprendedores IB” organizado por la Asociación de ex alumnos del Instituto Balseiro; más tarde un grupo de empresas e instituciones interactuaron con los jóvenes en el Encuentro de mentoreo y financiamiento”.
Desde su primera edición en el año 2009, el  concurso IB50K, parte del convencimiento de que se debe alentar y apoyar a los jóvenes a crear y hacer crecer sus propias empresas en base a sus capacidades y a los conocimientos que han recibido desde la universidad contribuyendo a que el conocimiento científico-tecnológico se transforme en un bien social y económico para nuestra comunidad. Se entiende que apostar a este tipo de desafíos es estratégico para el país y podría marcar un salto cualitativo en el camino de potenciar el desarrollo basado en la complejización de la matriz productiva Argentina.
El certamen está dirigido a grupos en los que al menos la mitad de sus integrantes sean jóvenes (menores de 35 años), estudiantes regulares y/o profesionales graduados de Universidades de la República Argentina en ciencias aplicadas, básicas y de la salud. Los proyectos que  se presentan pertenecen a áreas tal como Nano  y Micro-tecnología, Tecnología Aplicada a la Energía, Biotecnología, Física Médica, Tecnología Nuclear y Tecnología  de la Información y las Comunicaciones,  entre otras.
La ceremonia de entrega de premios de esta nueva edición del IB50K tuvo lugar en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche el viernes 23 de noviembre. Fue luego de una serie de charlas públicas brindadas por integrantes del jurado e invitados especiales que analizaron las claves para generar empresas de base tecnológica.


LOS GANADORES
El primer premio de 42.000 dólares fue otorgado al proyecto “UNTECH”, del equipo de egresados de la Universidad de Tucumán representado por Nicolás Cerusico y Romina Chávez Jara. Su propuesta consistió en un medicamento tópico patentable internacionalmente que cumple con todos los requerimientos terapéuticos en un solo producto que utiliza moléculas y enzimas ya aprobadas por ANMAT y FDA.  El proyecto corresponde al área de Biotecnología y Salud.
El segundo premio, de 21.000 dólares fue obtenido por el proyecto tandilense “Mamógrafo óptico”, que se basa en un sistema de formación de imágenes médicas para mamografía utilizando luz infrarroja en lugar de Rayos X. El equipo está integrado por egresados de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, ESERP Business School (España), la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional de San Luis.
El equipo “Renal Point” obtuvo el tercer lugar con 7.000 dólares. Su propuesta se basa en un dispositivo de monitoreo portátil que mide indicadores de enfermedad renal con sólo una gota de sangre desde la comodidad del hogar. Los participantes que desarrollaron este proyecto se formaron en la Universidad Nacional de La Plata, en la UBA, en la Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad de Ciencias Económicas y Sociales.
El jurado de esta octava edición del concurso IB50K estuvo presidido por el Dr. Carlos Balseiro, director del Instituto Balseiro e integrado por el Profesor Dr. Alberto Chevalier, Director del laboratorio Gihon; el Dr. Marcelo Fernández,  Gerente del Programa Universidades del Banco Santander Rio; el Dr. Guillermo Lombera, Decano de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata y Néstor Nocetti, Co fundador de Globant.
Asimismo se realizó el evento “Claves para la generación de empresas de base tecnológica en Argentina”, donde también expusieron los jurados, junto a panelistas y moderadores invitados.
La edición 2018 del concurso IB50K se realizó gracias al aporte en la organización de la CNEA y la UNCuyo. El monto de los premios provino de la colaboración de los patrocinadores. Este año el principal auspiciante ha sido el Banco de la Nación Argentina, que aportó la suma de 50.000 dólares. También apoyaron esta edición de IB50K: TECHINT, Fundación YPF, Mercantil Andina, Sacde, Banco Patagonia, Aluar, INVAP, Siemens, Adimra, Conuar, Pan American Energy, Grupo Sancor Seguros, CITES, Fundación Balseiro, INN y la Asociación de egresados del Instituto Balseiro.

LOS PREMIOS ESPECIALES DEL IB50K 2018
El concurso IB50K repartió además siete premios especiales entre los proyectos ganadores. Fundación Banco de la Nación Argentina y Centro de emprendedores UCA destinó a los 5 finalistas un mentoreo para nacer y crecer.
Fundación INTECNUS entregó  5000 dólares a UNTECH como mejor proyecto en Tecnologías para la salud y el INTA premió con mil quinientos dólares a Renal Point como el mejor proyecto del área Biotecnología.
Pan American Energy aportó un mentoreo para ponerse en marcha al proyecto Aerolidar. Y el proyecto ganador también recibió la Cuponera de la UNL (la Universidad Nacional del Litoral y la Aceleradora del Litoral) por un valor de 7 mil dólares en servicios tecnológicos.
CITES premió con el mentoreo por una semana en Bariloche para los 3 primeros proyectos.
El premio de Y-TEC de 5 mil dólares para el mejor proyecto del área Tecnología Energética quedó vacante.
Por primera vez en el concurso, gracias al apoyo de Fundación Banco de la Nación Argentina y Centro de emprendedores de la UCA, los 2 proyectos no finalistas con mejores notas técnicas: Hybridon/Adox y Dispositivos de modulación de dosis e inmovilización por impresión 3D para tratamientos radiantes, reciben mentoreo para optimizar sus planes de negocios.


EL EQUIPO DE UNICEN
El segundo premio de esta convocatoria, con un monto de 21.000 dólares, fue obtenido por el proyecto “Mamógrafo Óptico”, que se basa en un sistema de formación de imágenes médicas para mamografía utilizando luz infrarroja en lugar de rayos X. El equipo está integrado por egresados de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, investigadores del CIFICEN y graduados del ESERP Business School (España). Los integrantes de nuestra Facultad pertenecientes al grupo de ÒPTICA BIOMÉDICA del IFAS y del DCFyA son: Nicolás Carbone, Daniela Iriarte, Juan Pomarico, Pamela Pardini,  Héctor Di Rocco, Héctor García, Victoria  Waks Serra, Guido Baez y Demian Vera.


EL MAMOGRAFO OPTICO
Según estadísticas del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, una de cada ocho mujeres en Argentina podría desarrollar cáncer de mama a lo largo de su vida, y el 20% de ellas antes de los 40 años, aunque en la mayoría de los casos son curables si son diagnosticados a tiempo.
Sin embargo, debido a la nocividad de los rayos X no se recomienda su uso frecuente para el seguimiento de la evolución de la enfermedad o tratamiento. Asimismo, los Rayos X no son específicos.
Desde hace aproximadamente 15 años, investigadores del Grupo de Óptica Biomédica del Centro de Investigaciones en Física e Ingeniería del Centro de la Provincia de Buenos Aires (CIFICEN, CONICET-CICPBA-UNCPBA) trabajan en temas relacionados a la propagación de la luz en medios difusivos, de los cuales los tejidos biológicos son un ejemplo, con el objetivo de desarrollar técnicas y algoritmos que complementen a los sistemas convencionales de imágenes médicas utilizando luz infrarroja (IR) en lugar de radiaciones ionizantes como los rayos X.
Juan Pomarico, investigador independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y director del Grupo de Óptica Biomédica del CIFICEN, explica que “por medio de múltiples imágenes del medio de estudio, obtenidas iluminando su superficie con luz Infrarroja, y luego de un procesamiento adecuado, es posible obtener mapas en 2D de las variaciones de absorción de los tejidos debidas a los cambios de concentración de hemoglobina. Es decir, la propagación de la luz es diferente cuando hay un tejido sano o cuando el tejido está enfermo, como por ejemplo con un tumor. Esa discriminación es la ventaja más importante que tendría esta técnica respecto de las convencionales con rayos X”, sostiene el investigador.
El proyecto del mamógrafo óptico, se inicia como parte de la tesis doctoral de Nicolás Carbone – doctor en Física, y becario postdoctoral del CONICET. Este proyecto fue reconocido en el Concurso de Ideas de Negocio “Prendete”, organizado por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA), la Municipalidad de Tandil, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Buenos Aires, entre otras instituciones.

Ventajas de un mamógrafo óptico
La luz infrarroja es completamente inocua para los seres vivos, por lo que puede utilizarse las veces que sea necesario. Es un método no invasivo en comparación con los rayos X, puesto que, al igual que toda radiación ionizante, estos últimos tienen la potencialidad de producir alteraciones en las células.
Una característica que tienen las mamografías convencionales es que la necesaria compresión de las mamas, resulta incómoda y hasta dolorosa en la mayoría de las mujeres. Para evitar esta situación, surge la idea de desarrollar un dispositivo basado en la técnica óptica descripta, donde no se requiera dicha compresión. Esto podría ser posible si la paciente se recuesta boca abajo con la mama apoyada contra una superficie transparente a través de la cual es posible adquirir las imágenes por reflectancia.
Otro beneficio, es la potencial especificidad de la técnica para la detección de tumores y/o quistes, así como la discriminación, a través de los parámetros ópticos, de si es benigno o maligno. “En este aspecto, muchas veces las imágenes de rayos X muestran simplemente que hay una masa extraña y determinar si es benigna o maligna depende en gran parte de la experiencia del profesional, y muchas veces para dirimir eso hay que recurrir a una biopsia”, afirma Pomarico. Es decir, como las imágenes con luz IR dependen de la concentración de hemoglobina, y los tumores tienden a concentrar hemoglobina porque están más irrigados que los tejidos sanos, es posible, en principio, tener cierto grado de discriminación de la característica del tumor.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoMartes
BRASIL-

Av. Brasil 165Tel: 0249 Tel. 422-1399

CICALA

Quintana 658Tel: 0249 4453202

TANDIL.

9 de Julio 493Tel: 0249 Tel. 444-2863

LAS MÁS LEÍDAS

23NOVUn nuevo barrio, una nueva forma de vida

12NOVCondenaron a prisión perpetua a Damián Gómez por el crimen de Ailín Torres

02DICFalleció Pablo Satriano