El Gobierno nacional anunció que las facturas de los meses de invierno llegarán a los usuarios residenciales, comerciales e industriales con el monto correspondiente al 80% de su consumo. El 20% restante será pagado en cuotas con las facturas de verano a partir de diciembre.
Se trata de una virtual implementación de una tarifa plana que se viene discutiendo en los últimos años y que permitirá en un año de elecciones presidenciales morigerar el impacto del pico de consumo de invierno y su combinación con un nuevo aumento tarifario que regirá a partir del 1 de abril.
El anuncio se dio a conocer luego de un planteo que realizó la Unión Cívica Radical la semana pasada al Gobierno nacional en torno al tema tarifario y que permitió conformar una mesa técnica de trabajo entre los técnicos del Ministerio de Hacienda y la Secretaría de Energía y los de Cambiemos. 
Las fuentes explicaron que, como conclusión de ese diálogo, se acordó disponer un aplanamiento de las facturas de gas para los meses de mayor consumo que implicará que sean similares a las del año anterior. 
Si bien los detalles aún no se explicaron desde el Ministerio de Hacienda, se informó que los montos acumulados por el descuento del 20% en las facturas de gas natural por redes se cobrarán luego en los meses de verano, a partir de diciembre, cuando el consumo es sensiblemente menor. 
Los detalles técnicos que restan definirse serán abordados por el Ente Nacional Regulador del Gas, organismo que se lo comunicará a las 9 distribuidoras que operan en todo el país para su implementación.
En el Ministerio de Hacienda explicaron que los intereses que genere este diferimiento tarifario quedarán a cargo del Estado nacional, pero no se precisó hasta el momento qué importe demandará al Tesoro nacional en un año de fuertes restricciones fiscales.
De esta manera, el Gobierno buscará avanzar para la factura del gas con un esquema similar a una tarifa plana clásica, y se aseguró que se podrá dar así mayor previsibilidad a las familias sobre sus gastos mensuales. 
Este esquema es un tema que fue largamente debatido en los últimos dos años con las empresas distribuidoras del servicio y que finalmente había sido postergado.
La principal diferencia, por entonces, había sido el costo del financiamiento que tiene la postergación del pago de los picos de consumo, sobre el cual las empresas dijeron no estar en condiciones de asumir.
En 2017, el Gobierno nacional bajo la gestión del entonces ministro de Energía, Juan José Aranguren, dispuso de un esquema similar por el cual las distribuidoras de gas ofrecieron a sus usuarios la opción de poder abonar en cuatro cuotas las facturas que emitieran desde el 25 de agosto hasta el 31 de octubre de aquel año.
La posibilidad de implementar una tarifa plana fue motivo de consulta a las empresas en las últimas audiencias públicas convocadas para analizar los aumentos tarifarios, pero en todas las alternativas planteadas no se podía zanjar quién debía asumir el costo del financiamiento.
En Enargas deberá a dar a conocer en los próximos días el nuevo cuadro tarifario de transporte y distribución del fluido que se aplicará a partir del 1 de abril para los próximos seis meses, para lo cual las empresas solicitaron incrementos promedios del 35%.
La demanda de las distribuidoras sobrepasaron las previsiones que el 15 de febrero realizó el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, quien expresó que "el impacto en las tarifas de gas domiciliario será, cómo máximo, 30% para este año, y probablemente llegue a ser menos que ese porcentaje".

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoJueves
EL LAGO DE TANDIL

Av. Falucho 1182Tel: 0249 4460810

RAGGIO

Av. Alvear 147Tel: 0249 4421566

VERA

Av. Colón 967Tel: 0249 422-1000

LAS MÁS LEÍDAS

23FEBUna joven mujer sufrió un ACV mientras realizaba una intensa rutina de ejercicios

02MAROrígenes del Centro Polivalente de Arte (a 40 años de su creación)

20FEBUna obra de teatro rescatará la huella del anarquismo canterista en la identidad tandilense