El cierre de comercios sigue complicando las economías locales de distintas ciudades de la provincia, entre ellas a grandes urbes como La Plata, Bahía Blanca y Mar del Plata.  
En nuestra ciudad serían cerca de cuarenta locales que se encuentran vacíos en el radio céntrico. Además, se han ido extendiendo los tiempos entre desocupación y reocupación de los locales. en este último tiempo son varios los locales tradicionales que han cerrado sus puertas, desde Bazar Zabel, Mickey, calzados Salzano,próximamente también cerrará sus puertas Lanera Tandil. Algunos han reducido la cantidad de locales como shopping Arco Iris.
Café Martínez tuvo poca duración y fue reemplazado por una casa de ropa, lo que implica menos puestos de trabajo, en comparación con un local gastronómico. Una cadena de casas de colchones también tuvo poco éxito y se vio obligada a retirarse rápidamente del mercado tandilense. 
Musimundo, respondiendo a un plan de cierre de locales en toda la provincia, eligió, entre otras, la sucursal de nuestra ciudad para bajarle las persianas. ese espacio aún permanece vacío. Lo mismo sucede con muchos espacios al interior de las galerías, habitualmente ocupados por negocios que no necesitan tanta vidriera.
Si bien, en los últimos años, eran muchos los comercios que tenían poca duración, eran rápidamente reemplazados por otros, pero actualmente es cada vez mayor el tiempo que permanecen desocupados. 
En la capital bonaerense, según un informe publicado en las últimas horas por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), entre noviembre y diciembre de 2018 crecieron en un 40% los locales inactivos (en venta, alquiler, clausurados o simplemente cerrados).
"Durante los últimos dos meses de 2018 se detectó un total de 60 locales sin actividad comercial en las áreas relevadas (de La Plata)", señaló la CAC.
"Respecto a la anterior medición, correspondiente al período septiembre y octubre de 2018, se detectó una suba de 40%, ya que entonces los locales inactivos eran 43. En comparación con la medición de septiembre y octubre, los locales cerrados registraron un alza de 185% mientras que los que se encuentran en alquiler bajaron 20%", agrega el informe al que tuvo acceso DIB.
El trabajo fue realizado con datos de la Federación de Mayoristas y Proveedores del Estado de la Provincia de Buenos Aires (Femape). El mismo señala que "en la calle 8, 46, 49 y 50, la cantidad de locales sin actividad se incrementó 7 a 10, de 6 a 8, de 0 a 13, de 1 a 9, respectivamente", mientras que "la calle 12, mantuvo 9 locales inactivos en los dos períodos considerados".
En tanto, en Bahía Blanca, si bien no hay números concretos, desde la Cámara Inmobiliaria local se mostraron preocupados. "Llama la atención porque ahora hay carteles (de alquiler) en locales que no estábamos acostumbrados a ver. Algunos que en otro momento se alquilaban muy rápido y tenían mucha demanda hoy cuesta mucho más (alquilarlos) porque la actividad está muy retraída", dijo Jorge Rodríguez Hurtado, de esa entidad.  
Asimismo, Facundo Borri, de la Cámara de Comercio local, aseguró que "cualquier persona que se acerca al centro ve la gran cantidad de locales cerrados que hay" ya que "lugares que antes tenían lista de espera para ocupar hoy hace 7 meses que están desocupados".
En tanto, desde la Unión de Emprendedores de la República Argentina le detallaron a DIB que en Mar del Plata "cerraron 50 restaurant y confiterías" como Atalaya, Mr. Bean, Lo de Nino y Centenario, entre otros; además de diversos comercios de otros rubros en las distintas arterias céntricas. En la avenida Juan B. Justo, por ejemplo, dejaron de funcionar sucursales de marcas grandes como John L Cook, Levis y Legacy. 
"Nosotros vemos multitudinarios cierres en todo el país. Lo peor de todo es que nadie puede ver cuál es el horizonte de salida. La AFIP sigue embargando cuentas, las tasas no bajan, la inflación no cede, los alquileres y los servicios se siguen incrementando y las ventas caen", le dijo a esta agencia Rodolfo Llanos, titular de la Unión de Emprendedores.
Otra ciudad que transita esta problemática es Junín. Según un relevamiento publicado por la Fundación Ciudad Abierta a fines de diciembre entre abril y noviembre cerraron o se trasladaron 15 negocios, cerca de dos por mes. Tal como viene publicando DIB, el cierre de comercios también afectó este año a Azul, Tres Arroyos, Saladillo y Pergamino.
"En cada ciudad, en cada pueblo no pasa una semana sin que un negocio cierre y dos familias se queden sin trabajo. Eso se ve en la caída de la recaudación. Cae porque los comercios cierran", agregó Llanos.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoMartes
HEER

Chacabuco 185Tel: 0249 Tel. 442-6610

MARZOCCA

Av. Marconi 1201Tel: 0249 Tel. 442-8166

PEDEMONTE

Av. del Valle 171Tel: 0249 Tel. 445-0344

LAS MÁS LEÍDAS

23FEBUna joven mujer sufrió un ACV mientras realizaba una intensa rutina de ejercicios

02MAROrígenes del Centro Polivalente de Arte (a 40 años de su creación)

20FEBUna obra de teatro rescatará la huella del anarquismo canterista en la identidad tandilense