Durante la mañana de hoy, y vía Zoom, el Secretario de Economía, Claudio Biset, el Director de Turismo, Rodrigo Inza y la concejala Marina Santos brindaron una conferencia de prensa para presentar dos proyectos de ordenanza que el Ejecutivo elevará al HCD con nuevas medidas para distintos sectores económicos y productivos. “En principio, lo que estamos pensando es una eximición de oficio por parte de la Secretaría de Economía», dijo Biset. La eximición en diferentes tasas sería total para aquellos que aún no retornaron a la actividad mientras que sería del 50 por ciento para quienes ya están autorizados a funcionar.

El Ejecutivo local elevará al Legislativo dos proyectos de ordenanza para aliviar la carga impositiva para aquellos sectores -como el turístico- que aún no pudieron retomar las actividades. Uno de ellos es específico para ese sector y otro es más amplio, abarcando otras actividades económicas que estén imposibilitadas de trabajar.

Tanto Inza como Biset explicaron al inicio de la conferencia que han estado reunidos con el sector turístico y les anunciaron las principales medidas que se decidieron para alivianar la situación de hoteles, alojamiento, camping y turismo aventura.

El secretario de Economía especificó que se trata de «la eximición de lo que es las tasas para las cuotas 7, 8 y 9 del año en curso, con la facultad para el Ejecutivo y que se le está pidiendo al Concejo Deliberante de prorrogarla para el último trimestre del año, en el caso de que la situación sanitaria y económica así lo amerite».

«En la práctica, lo que involucra es que se los va a eximir a aquellos que hoy están impedidos de realizar la actividad productiva en un cien por ciento de la retributiva de servicios y asociadas, protección ciudadana, tasa de salud, obras sanitarias, red vial para aquellos predios en donde tengan que pagar tributo”.
la exención será de un 50 por ciento “para aquellos que estén autorizados a funcionar. Más allá de que el ejecutivo se reserva por decreto poder reglamentar y analizar estas situaciones especiales que se puedan ir presentando.

“Por otra parte, quedarán eximidos de realizar el pago anual de derechos de ocupación de espacio público, el derecho a los espectáculos públicos y también el de publicidad y propaganda, en el ejercicio del año 2020”, acotó.
Biset recordó que estas medidas se suman a las que ya han sido adoptadas previamente como es la eximición de los mínimos del pago de la TUAE (Tasa Unificada de Actividad Económica) “y otras medidas accesorias que tiene que ver con facilidades en el pago de la deuda de tributo que podrían llegar a tener”.

La evaluación que se ha hecho del gasto tributario que esta medida implicaría para el trimestre ronda los dos millones y medio de pesos, aunque ese número obviamente dependerá de cuántos sean los casos que finalmente se eximan.
El funcionario expuso que la solicitud al HCD será también para que “se permita rendirlo dentro de las facultades que nos otorgó la ordenanza de Emergencia Sanitaria en cuanto a la desafectación de fondos y de ahí financiar el gasto tributario que esto demanda”.

A su turno, la concejala Marina Santos subrayó que la situación creada por la pandemia se complicó con el transcurso de los meses: “Todos pensábamos que iba a ser un tiempo corto y hoy creo que nadie podría saber exactamente en qué momento se va a retornar a la actividad turística con normalidad”. 

Este paquete de medidas que se le solicita al HCD “es una herramienta muy importante y un esfuerzo enorme de parte del Municipio en este marco de baja de ingresos para el gobierno”, pero es realizado porque se entiende que es “uno de los sectores importantes desde el punto de vista productivo de la ciudad y que no tiene un horizonte de saber cuándo se va a normalizar su actividad”.

En conjunto, se estará presentando el pedido de emergencia turística provincial ya que “entendemos que es desde el estado nacional y provincial de donde debería venir la mayor cantidad de ayuda. Esto para el Municipio es una enorme apuesta, porque sinceramente es un recurso escaso”. 

estamos pidiendo la emergencia provincial en el marco de la ley provincial 14.209. A su vez también está el proyecto de la diputada Melina Greco, que ya tiene media sanción en diputados y pasa a senadores. Así que, ta,bien vamos a solicitar la adhesión a ese proyecto y el apoyo a ese tipo de medidas”. 

“Si bien no le va resolver la situación económica al sector turístico, es una herramienta, un pedido, una necesidad. Y tener la empatía de ponernos en el lugar del otro y saber que, si bien el municipio tiene serias dificultades económicas y presupuestarias este año -a diferencia de lo que dice la oposición- también entendemos el esfuerzo que está haciendo el sector por sostener una actividad importante de la ciudad”.

Teruggi reforzó lo dicho por Santos respecto al rol opositor diciendo que «en estos momentos, en donde hay que tener niveles de responsabilidad muy altos, parece raro que uno pida lo que no está dispuesto a dar. Nosotros estamos actuando con absoluta responsabilidad desde el minuto cero».

«La verdad es que pedir que salgan una serie de medidas que después uno no está dispuesto a dar en el orden provincial y nacional -que es quien más responsabilidad tiene de dar respuesta a los sectores- parece bastante irresponsable desde lo político. A priori, parece bastante demagógico”, fustigó el jefe de Gabinete.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoLunes
AVENIDA

Av. Colon 1502Tel: 0249 Tel. 442-9106

GARBELLINI

Av. Avellaneda 1498Tel: 0249 Tel. (0249) 444-8700

ROMERO-

Doering 384Tel: 0249 Tel. 445-4429

LAS MÁS LEÍDAS

17JULEmpresa tandilense tomó medidas preventivas ante un alerta de posible COVID-19

25JULSe confirmó un nuevo caso positivo en Tandil

30JULSe informó un nuevo caso positivo de COVID-19