Rogelio Iparraguirre, precandidato a Intendente por el Frente de Todos -principal espacio opositor- expuso ante NUEVA ERA los tres ejes fundamentales de su campaña. Ellos surgen a partir del trabajo de 27 equipos técnicos que elaboraron una plataforma con más de 120 propuestas concretas. De su principal contrincante, el actual Intendente de la ciudad, dijo que “lo que muestra hoy es mucho pasado, algo de presente y nada de futuro. Los últimos cuatro años de gestión fueron para el olvido”.

Rogelio Iparraguirre, precandidato a Intendente por el Frente de Todos aseguró que “no hay invencibles ni imprescindibles en la política” al hablar de si es posible derrotar al actual Intendente en las próximas elecciones.

“Entiendo que el Dr. Lunghi ha tenido una gestión que se ha caracterizado por una administración prolija de los números municipales: no hemos tenido déficit, pagamos los salarios todos los meses, tenemos abiertas las puertas del sistema de salud que funciona -con sus deficiencias-, la recolección de residuos, la limpieza de la ciudad, el alumbrado, etc. Es decir, todo aquello que un intendente de mediados del siglo pasado creía que era toda su responsabilidad. Hoy en el mundo los intendentes de avanzada, los que producen transformaciones en sus comunidades, han empezado a ‘embarrarse’, a ‘arremangarse la camisa’ y a involucrarse en los problemas de fondo como complemento de las responsabilidades de la Nación y de la Provincia”, analizó.

Recordó también que en los primeros dos mandatos de Lunghi, y con un crecimiento económico sostenido en el país, Tandil “pudo experimentar grandes transformaciones. Pero de un tiempo a esta parte hemos visto que Lunghi ha quedado sin fuerzas, sin iniciativa y ha perdido la vocación de servicio. Todas las obras que muestra en uno de sus spots son del primer y segundo mandato. Lo que muestra hoy es mucho pasado, algo de presente y nada de futuro. Los últimos cuatro años de gestión fueron para el olvido”.

Argumentó que “desde el Peronismo y los sectores de la oposición hemos mostrado grandes limitaciones a construir alternativas superadoras a lo largo de estos 16 años y eso también es parte de la explicación de por qué (el actual jefe comunal) ha contado con el apoyo popular”.

“Creo que esas dos cosas (la administración prolija y las limitaciones de la oposición) ya son distintas. Hoy, la capacidad de Lunghi para administrar en una situación de crisis se ha visto claramente limitada: ha perdido las ganas, las fuerzas, y con un equipo de 100 tipos que lo único que les interesa es seguir viviendo de la figura de Lunghi. Y, por otro lado, en la oposición hemos dado un salto de madurez, ha pasado el agua que tenía que pasar debajo del puente y hoy hemos comprendido la necesidad de la unidad, de ponerla en práctica y ampliar los márgenes de representación con una generación que viene a poner otra impronta”.

“Un gobierno que esté al lado de los que trabajan y generan trabajo”

El primero de los ejes que expuso consiste en “una férrea decisión política- que después puede trasladarse en hechos concretos de gestión- de volver a poner en Tandil a los que trabajan y a los que dan trabajo en el centro de la escena”.
“Claramente han sido corridos de un tiempo a esta parte por la gestión de Lunghi y no son los protagonistas del desarrollo de la ciudad. Y estamos viviendo las consecuencias de un Intendente que se muestra impávido e indolente frente a cada cierre de comercio -por más chiquito que sea- hasta el de Metalúrgica Tandil”, explicó.

En ese sentido acotó que todos ellos, incluídos industrias medianas, talleres, pymes y emprendedores “tienen que dar una vuelta imposible y desalentadora en materia de habilitación, no hay facilidades para montar emprendimientos, no pueden pagar las tarifas eléctricas y no tienen a una Usina al lado de ellos ofreciéndole alternativas”.

“No se ha pensado ni un sólo programa de pago diferenciado de la TUAE (Tasa Unificada de la Actividad Económica) a contrapartida del sostenimiento de los puestos de trabajo”, criticó.

“Vamos a desarticular la Secretaría de Desarrollo Económico Local porque nos parece que es un desperdicio de dinero enorme. Trabaja un montón de gente que no le brinda soluciones a nadie. Porque además, en el siglo XXI, el desarrollo económico es por definición regional y no local. Está mal planteada”. evaluó.

“Vamos a crear la Secretaría de Producción y Trabajo donde vamos a tener un seguimiento dinámico de la industria, sectorizada, segmentada y cuál es la situación de cada uno para tener una gestión de gobierno que se anticipe a lo que atraviesan aquellos que trabajan y generan trabajo en la ciudad”, dijo.

Generación de suelo urbano y planes de construcción de viviendas 

Iparraguirre propone para su gobierno “el diseño y la puesta en práctica de políticas públicas efectivas que multipliquen la generación de suelo urbano y que, a su vez, que posibiliten planes de construcción de viviendas para la gente que trabaja. Para que se pague la vivienda, no estamos hablando de regalarle nada a nadie”.

“Lo hemos estudiado en profundidad. He estado recorriendo más de diez distritos en donde tiene experiencias muy exitosas sobre ello”, informó.
“Es imposible para una familia trabajadora de Tandil pensar siquiera en el sueño de acceder a un lote, cuando esta ciudad un lote sin servicios de 15x25 está arriba de los 40 mil dólares. La explicación de por qué pasa esto aquí, a diferencia de otros lugare, tiene que ver con la falta de voluntad política del Intendente que se decidió a mirar el partido desde la platea cruzado de brazos dejando librado todo el devenir del acceso al suelo al mercado inmobiliario”, expuso.

“Vamos a instrumentar -y ya los tenemos preparados- programas que multipliquen la generación de suelo haciendo uso de los elementos que existen: la Ley de Hábitat, los convenios urbanísticos que existen en el PDT (Plan de Desarrollo territorial), que ni una sola vez ha usado Lunghi en beneficio de la gente”, enfatizó.

“Financiar y fondear el Banco de Tierras, que ya está creado por el PDT, y al cual el Dr. Lunghi nunca le dió uso. Es decir, existen instrumentos y programas. Lo he visto en distintos partidos (Pehuajó, Tapalqué, la Costa, San Antonio de Areco, etc), y he ido personalmente a reunirme con los intendentes y sus equipos de gobierno para conocer sus experiencias y lo vamos a instrumentar automáticamente con la creación de una Secretaría de Vivienda y Suelo”, agregó.

Integración: deporte, cultura, salud, educación, niñez y tercera edad

“De un tiempo a esta parte Tandil ha perdido el valor fundamental que tuvimos los tandilenses y una de sus características distintivas: que por encima de las diferencias económicas, haya existido siempre una fuerte voluntad social de integración”, concluyó el actual concejal.

Según el precandidato, esa característica “permitía que el hijo del médico, del peón de albañil, del empleado de comercio o del empresario transitaran y construyeran la misma ciudad, las mismas escuelas, los mismos clubes, las mismas calles. Hoy ese Tandil está más cerca de un recuerdo. Tandil se parece más a un cristal roto. Está ghettizada y segmentada la ciudad. Hay sectores que tienen resuelto sus servicios, su acceso a la salud, la educación, la vivienda, el ocio y el consumo. Pero no tiene siquiera espacio físico en donde se crucen y sus vidas interactúen con las de otros sectores que sufren enormes dificultades”.

“Para nosotros es una prioridad revertir ese proceso de desintegración  social y generar un proceso virtuoso con algunos elementos centrales. Uno es la educación: no podemos seguir teniendo un Intendente que le siga pateando la pelota a la Nación y a la Provincia cuando hay mil pibes que dejan la escuela por año, cuando llegan  a la escuela con hambre, con situaciones de violencia o de consumo de sustancias en sus hogares”, afirmó.

“Necesitamos un Intendente que se rebele y que al que se le revuelvan las tripas cada vez que un pibe deja la escuela, necesitamos que los equipos de las escuelas no estén solos. Que cuando se den vuelta, tengan atrás un Intendente y un equipo que les diga que van a hallar soluciones. vamos a crear una Dirección de Vinculación con el sistema educativo formal para que el Municipio se ponga codo a codo con la comunidad educativa para garantizar educación para todos, para que esa educación tenga equidad e igualdad”, remarcó.

Entre otras cosas nombró la necesidad de dar relevancia a los deportes con un “Programa municipal de Deportes, un fuerte apoyo y fomento a las instituciones deportivas de la ciudad, que están absolutamente solas y dependiendo de la dádiva y de un subsidio miserable”. En paralelo, mencionó la construcción de “un polideportivo cubierto, como tiene todas las ciudades que nos rodean y donde desde el Programa se pueda brindar distintas disciplinas”.

“Para nosotros el deporte tiene que ser un puntal de la integración social en Tandil, lo mismo que la cultura. Descentralizada y con escuelas municipales jerarquizadas, con nuevos circuitos culturales que no tengan que ver sólo con una concepción tan propia  de mediados del siglo 20 como tiene Lunghi: música en los Jardines del Palacio y cumbia en los barrios. Después de 16 años de gobierno no tenemos ni una sola pista de cuál es la orientación cultural que la gestión le ha pretendido dar a Tandil. Básicamente porque es un gobierno que hace de la incultura y el desprecio que tiene hacia la distintas expresiones del arte y de la cultura, una marca de agua de su gestión”, finalizó.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoLunes
AVENIDA

Av. Colon 1502Tel: 0249 Tel. 442-9106

GARBELLINI

Av. Avellaneda 1498Tel: 0249 Tel. (0249) 444-8700

ROMERO-

Doering 384Tel: 0249 Tel. 445-4429

LAS MÁS LEÍDAS

01AGOLa Comisaría de la Mujer estuvo cerrada durante el fin de semana

09AGOEstudiante tandilense viajó a China por una beca

09AGOLa Cooperativa Textil “Tan creativas” amplió su oferta de diseños