El gobierno bonaerense no tiene previsto en principio coparticipar con los municipios los nuevos fondos –entre $35 mil y $40 mil millones anuales, al día de hoy- que ingresarán al tesoro a partir de la quita en la coparticipación porteña, pese a que la oposición impulsa la aplicación de ese mecanismo. El jefe de Gabinete municipal, Oscar Teruggi, dijo a NUEVA ERA  que «ese punto tiene que formar parte de la masa coparticipable, no hay otra manera». De todos modos, al ser un Fondo creado vía decreto, el tratamiento sería distinto al del resto de la coparticipación. Aún no hay confirmaciones al respecto.

El llamado Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la Provincia de Buenos Aires se compone, según se anunció, con el 1% de coparticipación que se le retraerá, vía decreto, a la Ciudad de Buenos Aires, pero en principio esos fondos no tendrían el tratamiento del resto de la coparticipación.

De acuerdo a la ley vigente, Provincia coparticipa con las comunas en 16,4% de sus impuestos y también de lo que recibe por coparticipación nacional, esto último vía el Coeficiente Único de Distribución (CUD), un conjunto de indicadores que determina cuánto le toca de ese total a cada comuna.

Pero en este caso, como la medida está dispuesta a través de un decreto que crea un fondo específico, no se usaría ese criterio y no habría coparticipación hacia «abajo», aunque las medidas que se financien con esos fondos beneficien a los distritos. El gobernador Axel Kicillof dijo que una parte de esos ingresos suplementarios será para financiar el aumento salarial a los policías, pero otra irá a otros fines.

En un marco de tensión con el oficialismo, los alcaldes pidieron otra cosa. «Nosotros consideramos que todos los fondos que llegan deben ser distribuidos a los municipios», señaló al respecto Diego Valenzuela, el intendente de Tres de Febrero. Cerca de su par de La Plata, Julio Garro, dijeron a DIB que los alcaldes esperaban una convocatoria «para discutir cómo se van a distribuir esos fondos».

NUEVA ERA mantuvo esta mañana un diálogo con el jefe de Gabinete local, Oscar Teruggi, quien indicó que hasta ese momento del día todavía no había visto al Intendente y, por ende, no sabía si había habido un intercambio de opiniones entre los diferentes intendentes de Juntos por el Cambio en un grupo de Whatsapp en el que está incluido Lunghi. 

 «Supongo que formará parte de la masa coparticipable equitativa de acuerdo al CUD, salvo que no forme parte de la masa coparticipable y venga a la Provincia de otra manera», reflexionó primeramente.

«La masa coparticipable es de esas masas de saldo cero. Si CABA tenía dos puntos y le sacan uno, tiene que ir a la coparticipación porque sino se repartiría sobre el 99 por ciento y no sobre el 100. Ese punto tiene que formar parte de la masa participable, no hay otra manera», dijo luego.

Explicó que «dentro de la provincia, cuando un municipio gana puntos de coparticipación, alguien lo perdió. No puede haber 120 por ciento de coparticipación. Es base 100».

El descontento de varios intendentes por la falta de respuestas en cuanto al pedido de que ese dinero sea coparticipable nutrió el desplante que le hicieron ayer por la tarde los alcaldes PRO a Kicillof, al no concurrir a anuncio en la Gobernación de aumento para la policía de la provincia, junto con el resto de las medidas del llamado «Plan Integral de Seguridad», que tuvo como objetivo principal rechazar la maniobra de este miércoles, cuando concurrieron a Olivos sin saber que había un anuncio que perjudicaría a Horacio Rodríguez Larreta, el alcalde porteño y uno de los máximos referentes de PRO.

El Presidente Alberto Fernández se disculpó luego con Jorge Macri, el intendente de Vicente López que estuvo en segundo plano en el anuncio, que dijo que se enojó tanto que en ese momento pensó en levantarse e irse. En repudio a lo que calificaron como un «engaño», ayer ni Garro, Macri, Valenzuela, y tampoco Néstor Grindetti (Lanús), Montenegro (Mar del Plata), Héctor Gay (Bahía Blanca) Pablo Petrecca (Junín) y Ezequiel Galli (Olavarría) estuvieron en el anuncio, ni en forma presencial ni a través del zoom.
Sin embargo, el Municipio de Tandil sí se hizo presente en el anuncio mediante la plataforma virtual. «Nosotros estuvimos invitados y estuvimos presentes. Estuvo en forma permanente el secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, y -por momentos- también el Intendente». indicó Teruggi a este Diario.

Desde el gobierno provincial no confirmaron aún que el manejo vaya a ser centralizado -sin coparticipar- pero indicaron que esa sería la opción que más chances tiene de imponerse».

Informe del estado de situación de Tandil

NUEVA ERA consultó también con Teruggi si, luego del cortocircuito en la última llamada entre el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, y el intendente Miguel Lunghi el pasado fin de semana, se había producido alguna nueva comunicación entre ambos. El funcionario señaló que desde el Gobierno comunal «no hemos tenido contactos formales con las máximas autoridades, pero sí contactos por gestión de las distintas áreas. De todas maneras, estamos terminando de formular un informe del estado de situación de Tandil que le vamos a enviar al jefe de Gabinete para mantenerlo informado de la situación sanitaria y de cómo y por qué se han tomado las decisiones».

Añadió que ese informe se realizará regularmente y que por estas horas se está terminando de dar forma a ese documento, que enviaremos hoy mismo».

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoDomingo
BUFOR

Av. Buzon 1057Tel: 0249 4421289

GALLI

Rodriguez 1491Tel: 0249 4448509

TRAVERSO

Av. Bolivar 301Tel: 0249 4440076 | 4422079

LAS MÁS LEÍDAS

29AGODesde Barcelona en tiempos de pandemia

14SEPHallaron el cuerpo sin vida de un joven en su departamento

05SEPUn nuevo pico de positivos, lleva los casos confirmados a 211