El profesor José Pasucci, director general y representante legal del Colegio San José confirmó a NUEVA ERA que este año no se abrirá la inscripción a la carrera de Lengua y Literatura por falta de alumnos y que va camino a la desafectación. Aunque tanto la formación e Inglés y Educación Inicial continúan, también podrían cerrarse en los próximos años. El profesor expuso que «el escenario ha cambiado y lo que en algún momento pudo haber sido una oferta de los Hermanos para suplir una demanda local, hoy no lo es».

El Instituto Superior de Profesorado San José, que funciona en el histórico Colegio San José de nuestra ciudad, dicta desde hace varias décadas las carreras de Lengua y Literatura (o Letras), Inglés y Educación Inicial.

En efecto, en la misma página web del Colegio San José se puede leer que «el profesorado del Colegio San José nace en el año 1971 por Disposición Ministerial 1498/71» y tenía por objetivo «impartir enseñanza superior para la preparación de profesores especializados, de acuerdo con las necesidades educativas del país y la zona, dotados de una adecuada capacitación pedagógica, al par de una actualizada especialización profesional, y que posean un enfoque humanista y cristiano de la cultura y la educación, dentro de una visión global del mundo contemporáneo».

También afirman que «hoy, caminando rumbo al cincuentenario, el profesorado resignifica aquel mandato fundacional e incorpora el uso de las nuevas tecnologías al servicio del acceso más democrático al conocimiento y la comunicación».

«El colegio todo, y el nivel superior en particular, apuestan al desarrollo de la identidad, la autoestima y la construcción de una sociedad más justa. Concibe a la educación, ante todo, como una relación entre personas y hace del diálogo su principal recurso», destacan.

En los últimos días a esta redacción el dato de que las autoridades de la Congregación de Hermanos de la Sagrada Familia a nivel nacional -de la que depende la institución local que cuenta con nivel maternal, primario, secundario y terciario- habría decidido el cierre progresivo de las carreras de formación docente hasta su cierre definitivo.

Para corroborar esa información, NUEVA ERA contactó a su director general y representante legal, José Pasucci quien sostuvo que «en principio, este año se tiene previsto cerrar primero y segundo de Letras, que son años sin alumnos. No se abrió la inscripción de primero, y segundo tenía una alumna que solicitó el pase. Esa carrera va camino a la desafectación».

«El problema de esa carrera es básicamente la falta de alumnos. Un tema que se ha ido agudizando con el tiempo», agregó.

La carrera de Letras tiene una duración de cuatro años, por lo que Pasucci afirmó que tanto tercero y cuarto año seguirán cursando hasta concluir los cronogramas previstos.

«En tercero este año, va a haber una alumna, que no pudo pedir el pase porque no le coinciden sus actividades laborales con la hora de cursada», indicó.
También manifestó que «todos los alumnos fueron notificados en noviembre al igual que los docentes» y acotó que «la relación con los docentes se resolverá en términos legales, como sucede en este tipo de situaciones. Las autoridades están informadas de esto desde el año pasado».

Sobre la continuidad de las demás carreras, el director general dijo que «hay alguna previsión, pero todavía no hay una decisión de ejecución concreta. Este año se abre la inscripción de primer año en Inglés y en primero de Inicial. Eso es para este año, yo te puedo dar la información hasta hoy», subrayó.

Consultado sobre el por qué de que haya alguna posibilidad de cierre de las demás carreras, el profesor explicó que «el tema del alumnado es uno de los factores y puede haber algún otro tipo de razones, que yo no las conozco del todo. 

El Profesorado en Tandil es el único nivel superior que los Hermanos tienen en la América del Sur. No tiene habitualmente este tipo de propuestas».

La oferta formativa en nivel Superior fue abierta hace unas tres o cuatro décadas «en un contexto de Tandil bastante diferente al de hoy. La Universidad recién empezaba y no había la sobreoferta de institutos que tenemos hoy en día. El escenario ha cambiado y lo que en algún momento pudo haber sido una oferta de los Hermanos para suplir una demanda local, hoy no lo es», concluyó Pasucci.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoDomingo
DEL PUEBLO

San Martin 668Tel: 0249 442-3260 | 444-5710

PEREZ-

Av. Brasil 585Tel: 0249 Tel. 4420050

STRADA

Lavalle 670Tel: 0249 4440456

LAS MÁS LEÍDAS

18MAYTres gimnasios cerraron sus puertas y mucha gente se está quedando sin trabajo

06MAY"Estamos Invitados" y un adiós que no suena a despedida...

02MAYEl colectivero que todos quieren tener