La concejala por Unidad Ciudadana «Machu» Poumé se refirió, en diálogo con NUEVA ERA a la menor cantidad de puestos en lugares de poder decisivo en manos de mujeres tanto a nivel nacional, provincial y municipal. Aunque especuló que se lleva adelante un proceso para revertirlo, puntualizó que el machismo en los partidos políticos «se demuestra en que quienes toman las decisiones son varones y no nos ponen a nosotras en el lugar que nos correspondería». Poumé, una de las legisladoras locales que termina su mandato en diciembre, aseguró que hará «lo que sea mejor para la unidad. Me toque el lugar que me toque, lo voy a aceptar de buen grado y trataré de tener una gestión como siempre he tendido. O me quedaré en mi casa militando, que también es muy bueno».

NUEVA ERA consultó a María Eugenia Poumé, concejala por Unidad Ciudadana respecto a la paridad que aún no se logra alcanzar entre varones y mujeres tanto a nivel nacional, provincial y municipal. En el Congreso Nacional hay un 41% de presencia femenina y en 30 de las 32 legislaturas provinciales hay más presencia de hombres. En el orden provincial, apenas se supera el 30% en las cámaras de Diputados y senadores y en más de la mitad de los Concejos Deliberantes las mujeres no llegan al 40%, cifra que se da en Tandil.

«Hay que pensar que recién en 2017 fue la primera vez que se respetó el ‘una y uno’. Antes teníamos el tercio. Por eso, creo que va a llevar un proceso, van a pasar varios años hasta que hasta que haya una equidad. Pero también hay que pensar que no siempre desde las diferentes listas que se presentan, entran un número par», dijo la edil en relación a que los números impares son ocupados por hombres ya que en la mayor parte de las veces la lista es encabezada por un hombre. «Es muy probable que durante un tiempo siga habiendo una desigualdad en eso», indicó.

Al menos desde el regreso de la democracia alcanza una sola mano para contar los casos en que las listas partidarias para el Legislativo fueron encabezadas por una mujer y nunca ocurrió en un partido mayoritario. La concejala manifestó que ello tiene que ver «con una visión muy machista que se tiene dentro de los partidos políticos. Ayer nomás, en la reunión a la que fue Cristina (Fernández de Kirchner) en el PJ, se podía ver la cantidad de varones y las pocas mujeres que había. Y no es que las mujeres no participemos en política».

Se lamentó de que «aún el machismo sigue triunfando dentro de los partidos políticos» aunque manifestó que «también es verdad que algunas mujeres -y me incluyo- no luchamos como debemos para tener la representatividad que debiéramos tener en las jerarquías partidarias. Y esto se ve y se demuestra en que quienes toman las decisiones son varones y no nos ponen a nosotras en el lugar que nos correspondería».

«El hombre tiene una práctica o una gimnasia mayor. O no le da vergüenza decir que quiere ser candidato. A las mujeres a veces nos cuesta decir ‘yo quiero ser candidata’. Porque es una práctica que aún no tenemos desarrollada. Pero no me cabe la menor duda que las generaciones que siguen y que son dirigentas y forman parte de la militancia en todos los partidos políticos, vamos a hacer respetar. Y más las generaciones como las de mi hija (tiene 18 años) que no van a permitir a los hombres que avasallen ni un segundo el derecho que tenemos por ser mayor cantidad de población. Por lo tanto, tenemos que tener mayor representatividad», añadió.

Observó que esa misoginia «también se puede ver lamentablemente en el sector gremial, que tiene mucha raíz peronista. Por ejemplo, en los gremios docentes, en donde somos mayoritariamente mujeres, los secretarios generales son varones. No le estoy hechando la culpa a los hombres. Eso habla de una falta de conciencia que hemos tenido las mujeres al momento de elegir».

«Por eso yo batallo tanto para que me digan ‘concejala’. No porque crea que sea diferente a un concejal varón sino para marcar que tenemos características propias y que ocupamos lugares. Por más que no estemos acostumbrados, a mí me gusta nombrarnos ‘dirigentas’ y no dirigentes. Porque somos mujeres que ocupamos un lugar de poder», expresó.

Luego, contó que leyó un artículo en que se decía que «mucha gente se pregunta si se dice ‘presidente’ o ‘presidenta’ pero nadie duda en decir que una mujer que trabaja en una casa es una ‘sirvienta’. Las palabras tienen mucho que ver con lo que uno es como sociedad. La ponen a la mujer en un estadío social más bajo pero cuando hay que hablar de una mujer en un estadío social alto o con poder, ya quieren masculinizarla».

«No me cabe la menor duda de que las ‘militantas’ -como dicen las chicas ahora- y las dirigentas van a ser muchas más en muy poco tiempo», subrayó.
Añadió que debiera haber «una decisión política desde los ejecutivos» para que las mujeres también encabecen más áreas en las distintas funciones. «Hay un cambio de paradigma y la representación no sólo debiera estar en la legislatura sino también en los cargos ejecutivos».

Hablando sobre la presencia femenina en el HCD, y dado que Poumé es una de las mujeres que concluyen su mandato el próximo diciembre, se le consultó si estaba en sus planes renovar su banca: «mi prioridad -y creo que la de todos nuestros compañeros del bloque de Unidad Ciudadana- es la unidad. Cuando uno condiciona la unidad por acceder a un cargo, se están priorizando apetencias personales por sobre el bienestar del conjunto. Nunca lo hice y nunca lo haré», respondió.

«Haré lo que sea mejor para la unidad. Me toque el lugar que me toque, lo voy a aceptar de buen grado y trataré de tener una gestión como siempre he tenido. O me quedaré en mi casa militando, que también es muy bueno. Lo he hecho durante muchos años. Ser militante es lo mejor que nos puede pasar como actores políticos y como peronistas», enfatizó. 

Agregó que «hay que llegar a un acuerdo entre todos los sectores del peronismo y poner a las personas que haya que poner de acuerdo a las necesidades para lograr una coherencia y una cohesión en el plano electoral».
Repreguntada acerca puntualmente sobre su deseo respecto a la renovación o no de su banca, Poumé reiteró que su anhelo «es coadyuvar a la unidad y estar donde tenga que estar lograr el gobierno nacional, provincial y municipal».

«He demostrado que nunca he puesto mis intereses personales por sobre el bienestar del conjunto porque no se me ocurriría. He tenido ser el honor de que me hayan elegido para ser concejala. Creo que he trabajado denodadamente y me siento bien conmigo misma por lo que he hecho. Los buenos políticos, los buenos dirigentes y dirigentas, tenemos que saber que este es el momento para pensar en los demás y dejar apetencias personales de lado. Que no es más ni menos que ser un egoísta y no suma», concluyó.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoViernes
HEER

Chacabuco 185Tel: 0249 Tel. 442-6610

MARZOCCA

Av. Marconi 1201Tel: 0249 Tel. 442-8166

PEDEMONTE

Av. del Valle 171Tel: 0249 Tel. 445-0344

LAS MÁS LEÍDAS

10MAYDesde hoy se puede consultar el padrón provisorio para las elecciones

26ABRAvanzan los preparativos para el 14º Mundial de Paracaidismo

03MAY"Estoy tratando de asumir esta responsabilidad cívica para dejarle a mi hijo un país un poco mejor”