La secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales de la comuna, Marcela Petrantonio, dialogó con NUEVA ERA acerca del uso de agroquímicos en el partido de Tandil, tópico que volvió a tomar nuevo impulso luego del caso de la aplicación de ese tipo de sustancia en los alrededores de la pileta pública de Gardey. Desde el área que ella encabeza quieren plantear un debate serio entre todos los actores para llevar adelante una ordenanza que regule la aplicación de agroquímicos plaguicidas en el Partido. La exposición que hizo en Banca 21 la docente e investigadora Graciela Canziani en agosto pasado agosto es uno de los insumos que se tiene en consideración.

El reciente caso de uso de herbicidas en los alrededores de la pileta pública en Gardey y las consecuentes quejas volvieron a poner en los medios y en las redes sociales el debate acerca del uso de agroquímicos, de los beneficios que otorga a los rindes en los productores y los daños a la salud que se le adjudican desde un sector de la comunidad científica.

Enterados de que desde la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales  del Gobierno comunal se está avanzando con la idea de revisar la legislación vigente en el partido de Tandil con respecto al tema, NUEVA ERA se puso en contacto esta mañana con quien la encabeza, Marcela Petrantonio.
La funcionaria destacó que desde su área están interesados en el tema desde mucho antes de que surgiera el incidente último en Gardey. Incluso mencionó que en ocasión de ir al Concejo Deliberante para defender el Presupuesto 2020 ya hablaron con los y las legisladoras acerca de este tema y les solicitaron el expediente que allí se inició luego de que la docente e investigadora Graciela Canziani hiciera uso de la Banca 21 en agosto pasado.

“Creemos que es un tema sumamente de agenda y lo tenemos que analizar convocando expertos en el tema. Trabajar logrando los consensos respecto de lo que significa un modelo productivo dominante que no cuida el recurso natural como es en este caso la tierra”, dijo.

En ese sentido, aseguró que desde la Secretaría están “esperando el expediente que nos enviará el HCD”, luego de que Canziani presentara un anteproyecto que lleva por título ‘Regulación de la aplicación de los agroquímicos plaguicidas en el partido de Tandil”.

“Les dije a los concejales y concejalas que nosotros vamos a abordar el tema y por eso hemos quedado en que van a enviar ese expediente al Ejecutivo para que también nosotros obviamente lo tengamos en consideración”, detalló Petrantonio.

A su vez, subrayó que “tenemos que trabajar en forma integrada el Ejecutivo con el Deliberativo para lograr una normativa que cumpla con lo que creemos que Tandil necesita para el desarrollo agropecuario”.

Consultada sobre cómo se manejaría el difícil equilibrio entre cuidar el ecosistema de forma más natural pero a la vez no afectar la producción, la Secretaria de Desarrollo Productivo observó que “en realidad, hay un modelo productivo que en los últimos 30 años ha llevado a un deterioros sobre el recurso tierra que nos interpela a quienes tomamos decisiones desde el punto de vista de la política pública. Además, tenemos muchos antecedentes en distintas ciudades de la región pampeana -que es la que más ha afectado sus tierras por el uso excesivo del glifosato, por ejemplo- y entonces creemos que, por un lado, hay que trabajar fuertemente en una capacitación con los productores para que entiendan lo negativo en términos de la productividad de la tierra en el mediano plazo con el uso de este tipo de insumos. Pero también entendemos que es un proceso, un cambio cultural, que tiene que ser paulatino y que tiene que ver con esta concientización”.

“Nosotros estamos hablando sobre el tema con la gente del INTA, con la Facultad de Agronomía -tanto de la UNICEN como de la Universidad de Mar del Plata-, estamos mirando normativas de otras ciudades de la región pampeana y simplemente queremos colocar el tema en la mesa y hacer un debate como corresponde para que nadie se vea afectado en algo que involucra mucho el futuro de Tandil”, agregó.

En una entrevista radial, Canziani aseguró que lo ideal sería directamente no usar glifosato o ese tipo de agroquímicos y a ellos se debía arribar luego de un proceso.

Petrantonio se mostró de acuerdo con el concepto de ‘proceso’ para pasar de un modelo productivo hacia otro más natural. “Yo no soy experta y me parece que aquí es donde tienen que estar ellos, los expertos. Por eso yo hablo de un proceso y un cambio cultural que tiene que ver con el modelo dominante que se instala en Argentina en los ‘90 y que incluye el uso de este tipo de agroquímicos. Está claro que afectan además al rendimiento en el largo plazo. Estas son las cosas que los productores tienen que entender. Hay recetas agronómicas que hay que cumplir”.

Puso de relieve que “nos tenemos que dar el debate sin caer en las posiciones extremistas ni de un lado ni del otro. Y, desde ahí marcar un camino, un rumbo. Creo que la ciudad y la apertura que tiene el sector productivo es importante para dar ese debate”.

Puntualmente respecto a lo que sucedió días atrás en Gardey, la funcionaria expuso que “el director de Asuntos Agropecuarios (Ignacio Diribarne) actuó rápidamente y, a partir de esa actuación, las áreas correspondientes comenzaron una investigación interna”.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoLunes
LAS MÁS LEÍDAS

21MARA las 11 y las 20 sonará la sirena de Nueva Era

22MARRige nuevo horario de atención al público en supermercados, hipermercados y autoservicios

12MAREl Instituto Superior de Profesorado San José cierra su carrera de Lengua y Literatura