Esta mañana se realizó una nueva conferencia de prensa en la que estuvieron presentes el presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Gastón Morando, junto al Dr. Matías Tringler, la Dra.  Florencia Bruggesser y el Dr. Jorge Gentile. 

Los profesionales explicaron por qué el parte sanitario de ayer por la noche, que traía la confirmación de un nuevo infectado en nuestra ciudad, informaba sobre un gran número de casos en estudio y en aislamiento, 67 casos nuevos en estudio, de los cuales uno de ellos se encuentra internado en sala general y sesenta y seis cumplen aislamiento domiciliario controlado.

Gastón Morando explicó que el nuevo caso confirmado ayer por la noche, recibió su resultado positivo estando internado en Hospital Austral de Buenos Aires tras ser derivado desde Tandil. 

Según los detalles que dio el Dr. Jorge Gentile, este paciente “estuvo internado en el Sanatorio, por causas no infecciosas, desde el domingo al martes, cuando fue derivado al Austral. Aquí estaba asintomático. En el Austral lo hisoparon y nos avisaron que era positivo de PCR”.

Como consecuencia de este hecho, en el Sanatorio se aisló al personal que estuvo en contacto con el paciente y actualmente están en esa condición un médico y seis enfermeros, que todavía no han sido hisopados. “Estamos esperando un período de tiempo que tenga chance de dar positivo, sino no, no nos sirve la información”, explicó Gentile.

“Tenemos que aislar al personal, y al mismo tiempo garantizar que siga funcionando el sistema de salud. No es sencillo aislar y suspender, manteniendo el trabajo y dando asistencia a la población”.

“Muchas veces no podemos saber dónde se infectó el paciente. Estamos haciendo lo posible por cortar la cadena”.

Este paciente, la noche anterior a ser internado había participado de una reunión social a la que concurrieron un gran número de personas.

Las autoridades del SISP señalaron que a esa información no se llegó por el paciente, sino que se llegó por cadena de investigación. A partir de allí se continúa investigando quiénes fueron los participantes del encuentro.

“Hay que alertar sobre las reuniones multitudinarias, pero sin criminalizar. Hay que seguir las medidas de distanciamiento higiene y barbijo”, pidió el doctor Jorge Gentile.

“No tiene que ver con culpar, sino aislar. La clave de mantener una situación epidemiológica buena es el aislamiento y control y seguimiento”, remarcó Matías Tringler, vicepresidente del SISP.

El otro caso que también hizo sonar las alarmas es el de un paciente de Ayacucho que estuvo internado en la Clínica Chacabuco para someterse a una cirugía cardiovascular y fue dado de alta el sábado por la mañana. 

La Dra. Florencia Bruggeser, explicó que “el hisopado se lo hicieron en Ayacucho y dio positivo. Estamos tratando de establecer si el contagio fue previo o durante la internación, porque acá no se lo hisopó. O si fue posterior”.
En ese centro asistencial se aisló a todos los contactos dentro de la institución con ese paciente y se los hisopó y los resultados estarían reflejados en el parte de hoy por la noche. “Estamos en comunicación con Ayacucho, para seguir el tema”, advirtió.

No están autorizadas las reuniones sociales

Se recuerda que a partir del decreto de necesidad y urgencia N° 614, sancionado por el Gobierno Nacional, no están autorizadas las reuniones sociales o familiares en los domicilios. La normativa alcanza a todos los eventos sociales o familiares en los domicilios de las personas, así como en lugares como casaquintas o quinchos de alquiler, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoLunes
BUFOR

Av. Buzon 1057Tel: 0249 4421289

GALLI

Rodriguez 1491Tel: 0249 4448509

TRAVERSO

Av. Bolivar 301Tel: 0249 4440076 | 4422079

LAS MÁS LEÍDAS

29AGODesde Barcelona en tiempos de pandemia

14SEPHallaron el cuerpo sin vida de un joven en su departamento

05SEPUn nuevo pico de positivos, lleva los casos confirmados a 211