“Estoy trabajando en la política en Alternativa Federal y no en Unidad Ciudadana”, 
Andrea Almenta es integrante de la Comisión Directiva de la Cámara Empresaria de Tandil (CET) y desde hace un tiempo su nombre suena en los ámbitos políticos como una posible candidata para ocupar una banca en la futura conformación del Concejo Deliberante. Cercana al denominado grupo sub-45 del peronismo, espacio en el que confluyen Gustavo Ballent y Facundo Llano, en los últimos días creció el rumor de que podría formar parte de la lista de Unidad Ciudadana.
Consultada por NUEVA ERA, la empresaria afirmó que está “trabajando en la política pero en Alternativa Federal, en el Frente Renovador y no en Unidad Ciudadana. Es ahí en donde me he puesto a desarrollar la parte política. De cargos no hemos hablado, estamos trabajando en un proyecto para presentarle a la sociedad. Somos un grupo y queremos ir con propuestas. Por ahora no se ha hablado de puestos ni candidaturas pero sí de proyectos y venimos trabajando hace tiempo en eso”.
Respecto a Unidad Ciudadana y el rumor, Almenta dijo que se ha “juntado a hablar con Rogelio (Iparraguirre). Tengo la mejor de las relaciones pero las veces que nos hemos sentado a hablar no ha habido propuestas de ningún cargo y hemos hablado sobre la realidad de la ciudad y la mirada productiva. El debate fue en esos términos y no hablamos nada de lo electoral”.
“Después de transitar estos seis años dentro de la unión empresaria me doy cuenta de que todas la organizaciones intermedias sirven para dedicarse a la política y algunas transformaciones, pero las transformaciones reales se realizan con la política ejercida desde el poder y eso, para poder llegar, se hace desde lo partidario. Lo que tengo es una fuerte vocación de poder trabajar para transformar algunas realidades que entiendo se puede hacer. Es difícil pensar en transformar algo si no estás en un equipo de trabajo y pensando en lo colectivo y en la comunidad”, subrayó.
“Estoy en una edad en la que estamos para dejar de ser gobernados por nuestros padres y abuelos y para empezar a gobernar para nuestros hijos y nuestros nietos. Soy de la clase de los ‘70s, que se tiene que hacer cargo de esto y estoy tratando de asumir esta responsabilidad cívica para dejarle a mi hijo un país un poco mejor”, destacó.
Este Diario también le consultó acerca de la controversia respecto de los últimos dichos del presidente del CET, Agustín Usandizaga, respecto de la cantidad de inspecciones a los comercios y PYMES.
“Estamos en un contexto muy sensible”, evaluó y relató que lo que dijo Usandizaga partió de “una conversación que tuvimos en la Comisión Directiva porque algunos comercios hemos tenido tres inspecciones en un mes. Y, así tengas todo bien, cuando tenés inspecciones tenés que hacer un descargo completo de todos los ítems que te inspeccionan. Y algunos de esos ítems requiere quizás llevar dos cajas al Ministerio (de Trabajo) con todos los recibos de sueldos de los empleados”.
Explicó que eso “demanda de parte de los empresarios –o de la pyme, porque en verdad somos limpiavidrios y gerentes generales, hacemos todo- dos o tres días de trabajo. En este contexto, en que no vendemos y estamos corriendo atrás de los bancos, es una molestia porque no te podés concentrar en el poco trabajo que hay porque tenés ese tipo de inspecciones. En un contexto de crecimiento, lo tomás como algo más de lo normal, pero hoy ya estamos todos muy sensibles. A eso se refería Agustín y por ahí se saca de contexto lo que quiso decir”.
“Nosotros estamos a favor de todo lo que son las inspecciones. De hecho, siempre luchamos para que todo el comercio sea legal. Obviamente, no vamos a estar en contra de las inspecciones”, agregó.
También sostuvo que “lo que sí notamos es que hay una disparidad total entre los que tenemos todo en blanco y estamos visibles al que no tiene nada. Es todo el tiempo contra nosotros y el que no tiene nada blanqueado puede vender mucho más barato que nosotros”.
Narró que eso es lo que le transmitieron a Gonzalo Santamarina, Director Regional de Empleo y Trabajo del Ministerio de Trabajo de la Nación para la Región Pampeana, “que se pusieran de acuerdo para no hacernos tres inspecciones en un mes”.
“Otra cuestión es que alguna de las inspecciones, como la de Seguridad e Higiene de la provincia de Buenos Aires, requieren de determinadas prácticas que tenemos que hacer con profesionales (como la mediada de descarga a tierra, de sonido, de evacuación) que implican un montón de dinero. Si vos tenés la fábrica perfecta y la haces todos los años, te puedo asegurar que si la tenés un mes vencida no cambia nada. Y a la pyme esa erogación de dinero para pagarle a los profesionales nos pega fortísimo. A veces no tenés la plata para pagarlo”, observó.
“Hoy tenés que elegir, pago los sueldos, a los proveedores, las cargas sociales o hago esto. Y en la lista de prioridades uno va eligiendo lo que va sosteniendo a su negocio”, dijo y añadió que “lo que estamos diciendo es que estamos haciendo un esfuerzo para sostener las fuentes de trabajo”.
Subrayó que “lo que hablamos ahí, que no se dijo previamente, es que la gran mayoría tendríamos que prescindir de alrededor del 50 por ciento de los empleados. Y sin embargo, los sostenemos. Lo que le planteamos a Gonzalo (Santamarina) es que estamos poniéndole todo, porque los empleados son parte de nuestro negocio y los queremos sostener. Entonces no nos sigan ahorcando porque nos obligan a hacer cosas o definir cuestiones que no queremos”.

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