Se realizó esta mañana, en la Plaza Independencia, el encuentro recreativo anual de instituciones y ONGs de la ciudad que trabajan día a día con las personas con discapacidad. Fue al estilo kermesse. Se trata por un lado de festejar y, por otro, de mostrar el trabajo y el esfuerzo cotidiano para que la sociedad en general tenga más conciencia y ayude a garantizar desde la inclusión y la integración a que se cumplan los derechos de ese grupo social.

“Tandil tiene 14 mil personas con discapacidad, 7 mil con algún tipo de reducción de movilidad, no todas son múltiples, no todas son profundas, pero sí están. Es un tema a trabajar el de la inclusión porque no es un porcentaje menor de la población”, había afirmado a NUEVA ERA en esta misma fecha el año pasado la directora de Integración y Extensión Comunitaria municipal, Luján Britos.
Durante esta mañana, la funcionaria destacó en entrevista con este Diario que el evento es “la culminación de todo un año y las instituciones participan mostrando todo lo que se realiza hacia adentro de adentro de ellas, que a veces no es tan visible socialmente”. 
Por ello, Britos dijo que presentarse en la plaza, “que es el corazón de la ciudad”, tiene por objetivo “concientizar al resto de los ciudadanos sobre la integración e inclusión que tenemos que trabajar”.
“Sin duda alguna, quedan muchas deudas pendientes. Por parte de la sociedad en general, desde lo institucional, pero nosotros seguimos bogando porque se cumplan esos derechos. Especialmente desde Desarrollo Social en donde trabajamos todos los días con distintas barreras que tiene que ver con al salud, con la educación y su integración plena a actos sociales, culturales, etc.”, dijo.
Comentó que “mas allá de la celebración que tenemos hoy, que tiene que ver con el espíritu que tienen las instituciones con lo lúdico, con la integración y con encontrarnos, también está buena esta fecha para recordarle a la ciudadanía que somos todos parte de la misma sociedad. Que una capacidad puede ser adquirida o de nacimiento pero que nunca sabemos si vamos a tenerla en la familia. Que debemos ser más tolerantes y comprensivos con el otro y trabajar todos”.
Entre las deudas más grandes que aún existen están las inclusiones en el mundo laboral y en las escuelas. Al respecto del primero de los items, Britos subrayó que “estamos trabajando con instituciones en una elaboración conjunta de un proyecto -que desde la Secretaría de Desarrollo Social presentamos en el Ministerio de Trabajo de Nación (NdR: ahora tiene rango de Secretaría)- y tiene que ver con un trabajo de producción. Nuestro grano de arena desde el Estado es presentar los proyectos, ver si conseguimos el financiamiento para la adquisición de maquinarias. Es un proyecto muy ambicioso pero sentaría las bases de algo en lo que no se puede retroceder y tiene que ver con la integración laboral”.
En ese emprendimiento, se trabajaría con el reciclado de residuos de empresas. “Con lo que tienen como recortes que ya no usan (hilos, maderas, hierros, etc.) se arma un producto de diseño, de los que se venden en lugares exclusivos. No se tiene ningún costo en sí mismo, porque se está reciclando el material y generás un buen producto vendible. A lo que hay que darle forma es a si esa plata va a las instituciones, si se va a convertir en una cooperativa, si van a ser operarios comunes y se pone en un fondo común… Lo que es importante es mostrarle a la sociedad la capacidad de elaborar y mostrar la capacidad de asociarse que tienen las instituciones. Y la gran inversión es en maquinarias. Tenemos muchos Puntos Limpio en la ciudad de Tandil en donde ya de por sí hay material de residuos. La idea es convocar a un intercambio de ideas de diseñadores industriales y con todos los materiales, ver qué se puede diseñar como objeto único”, agregó.
“Más allá del objeto económico, tiene que ver con que la persona se levanta, sabe que tiene que ir a trabajar, cumple un horario, puede tener un ingreso y se siente que está aportando algo socialmente”, recalcó.
Britos señaló que “siempre se dice que el trabajo dignifica y esto es una realidad. Nuestra responsabilidad como Estado es poner la idea y juntar las capacidades. Y Tandil tiene, por suerte, una sociedad con mucho acervo. Que tengamos más de 25 instituciones que trabajan en la discapacidad tiene que ver con el poder de organización, de dialogar y de aportar que tiene”.
En cuanto a la educación, hizo hincapié en que se ha realizado el Primer Congreso de Discapacidad, en donde se abordó la temática de la inclusión. “Es excelente el trabajo que están haciendo, sobre todo apoyado en las ONGs. Y esa es la conjunción que falta: entender al otro. Las ONGs están muy adecuadas y son de avanzada en la ciudad de Tandil”, aseguró. De todos modos, indicó que siguen luchando para que los colegios se abran y haya maestras integradoras, aunque mencionó que “eso ha ido cambiando”. “Los colegios integran mucho más, se hace una educación integrada. Hacen una parte en la escuela y otra en las escuelas especiales con cuestiones muy particulares como fonoaudiología o lectoescritura. Hay un trabajo mucho más integrado uy está bueno que se convoque a este diálogo constante y a esta interacción”, concluyó.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoMartes
BRASIL-

Av. Brasil 165Tel: 0249 Tel. 422-1399

CICALA

Quintana 658Tel: 0249 4453202

TANDIL.

9 de Julio 493Tel: 0249 Tel. 444-2863

LAS MÁS LEÍDAS

23NOVUn nuevo barrio, una nueva forma de vida

12NOVCondenaron a prisión perpetua a Damián Gómez por el crimen de Ailín Torres

02DICFalleció Pablo Satriano