La Fiesta del Salame y el Cerdo, Chacinar, una de las más importantes de Tandil, que se desarrolla este fin de semana en el Parque Independencia de ese municipio bonaerense, con entrada libre y gratuita, finalizará hoy.

Con diferentes atracciones relacionadas al sector, shows gastronómicos y artísticos, la propuesta es organizada por el Cluster Porcino y el Municipio, en conjunto con el Consejo del Salame, la Asociación de Productores Porcinos y el Grupo de Técnicos y Productores de Cerdos de Sudeste de la Provincia de 
Buenos Aires.

Alejandro Bonadeo, explicó que "Chacinar es una de las fiestas más importantes de la ciudad y busca mostrar al público la cadena de valor porcina de la ciudad".

"Tandil es la única ciudad que tiene la denominación de origen del salame, es decir, el tipo de salame criollo es solamente de aquí", detalló. 

En el espacio hay un sector destinado a la muestra productiva de la cadena porcina, fogones para degustación, espectáculos, una zona de recreación y food trucks, entre otras actividades para disfrutar en familia.

La fiesta se realiza "en la diagonal más bella de Tandil, la que conduce al Parque Independencia, por la que podrán apreciarse dos íconos de la ciudad: el castillo Morisco, donado por el gobierno español en 1923, y el pórtico de entrada de estilo renacentista, que fue un obsequio de la comunidad italiana".

"Esas dos comunidades son las que trajeron estos productos genuinos que luego se conformaron aspectos identitarios de nuestra ciudad: el salame y el queso", apuntó. 

Manifestó que "toda la región se sumará a esta propuesta: Olavarría, Rauch, Ayacucho, Mar del Plata y Bahía Blanca" y agregó que el intendente Miguel Lunghi "marcó que esta fiesta sea uno de los íconos fuertes de la ciudad, porque cree que es un momento para mostrar el producto, el trabajo, la producción y la historia". 

Organizada por el Cluster Porcino y el Municipio de Tandil, en conjunto con el  Consejo del salame (DOT), la Asociación de Productores Porcinos (Apportan) y el Grupo de Técnicos y Productores de Cerdos de Sudeste de la Provincia de Buenos Aires (GTPC), la actividad coincide nuevamente con la cuarta Jornada Técnica Chacinar 2019.

La inauguración oficial ayer al mediodía estuvo encabezada por el intendente Miguel Lunghi, que destacó que la Fiesta “es la muestra de un sector productivo muy importante para la ciudad, no solo por la identidad y tradición que se generó en tantos años con productos que se comercializan en la región, el país y el exterior, y también porque da trabajo de forma directa e indirecta a cientos de familias tandilenses. El cluster viene trabajando muy bien y creciendo de muy buena manera y como Estado estamos convencidos que debemos acompañar para fortalecer el progreso”.

“En noviembre estaremos haciendo lo mismo con el cluster quesero, con el camino del queso en la diagonal del Parque Independencia. Consideremos que es fundamental seguir trabajando juntos por la ciudad, en un contexto económico difícil es muy importante que el sector público y el privado esté unidos para tratar de que Tandil tenga más producción, más trabajo y que todos los tandilenses vivamos con más dignidad”, destacó.

Las actividades, diseñadas para disfrutar en familia, comenzarán a las 10 y se extenderán hasta las 22. Habrá artistas callejeros en diferentes espacios de la diagonal y un escenario en el que se presentarán Yan, el Grupo Sanguíneo y a las 20 el cierre con el show humorístico del “Gato Peters”.

- Fogones con Cortes de cerdo asados
- Paseo Gastronómico con los mejores Platos Gourmet. 
- Mercado de Regionales
- Juegos inflables para Niños. 
- Muestra Productiva 
- Actividades recreativas 
- Clases a cargo de Cheff Locales. 
- Concurso de Atado y embutido. 
- Show Musicales
- Artistas urbanos

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoDomingo
HEER

Chacabuco 185Tel: 0249 Tel. 442-6610

MARZOCCA

Av. Marconi 1201Tel: 0249 Tel. 442-8166

PEDEMONTE

Av. del Valle 171Tel: 0249 Tel. 445-0344

LAS MÁS LEÍDAS

13SEPHallan muerto a conocido comerciante local

06OCTUna menor falleció luego de un vuelco en un camino rural

14SEPMás de 10 cervecerías en la 4ta edición