En la sesión celebrada ayer en el HCD se aprobaron por unanimidad dos ordenanzas denominadas Góndola Tandil y Compre Tandil. En la primera se incentiva, a través de medianos y grandes supermercados, al consumo de productos elaborados dentro de nuestro partido. En la segunda, a que en las licitaciones municipales tengan preponderancia aquellas ofertas realizadas por empresas locales o radicadas aquí. El presidente de la Cámara Empresaria de Tandil (CET), Marcos Redolatti, dijo a NUEVA ERA que estas iniciativas son «algo productivo, particular y que puede ser aprovechado».

La iniciativa nació en las reuniones del Consejo Económico y Social y fue impulsada en el HCD por el oficialismo local.

En la ordenanza denominada Góndola Tandil se exige a los supermercados que tienen una extensión como mínimo de 151 metros cuadrados a exhibir en forma conjunta todos los productos de manufactura local. Dicha góndola tendrá un cartel que indique esta particularidad y se repetirá la estética en todos los comercios por igual.

En la segunda de las ordenanzas, llamada Compre Tandil, se exige que en las licitaciones municipales para todas las compras de bienes y servicios, los proveedores locales cuenten con cierta preferencia en condiciones similares de competencia. Es decir, que tengan prioridad cuando sus ofertas no difieran en más de 5% en la oferta, casos en lo que se los llamaría para igualar o superarla.

Marcos Redolatti, presidente de la CET, contó a este Diario que la idea de Góndola Tandil «surgió de las reuniones que se han hecho todo este año respecto a las situaciones críticas de consumo. Está desde todo punto de vista aprobada y creo que es una buen iniciativa y tuvo la aceptación también por parte de los mercados grandes y medianos, que son los que tiene que llevarla a cabo».

«Creo que es algo productivo, particular y que puede ser aprovechado.  No es que eso sólo te va a cambiar la demanda, pero es una ayuda», agregó.
Sostuvo que «a veces, como tandilenses nos gusta hacerlo (comprar productos producidos en nuestra ciudad), pero no tenemos la información. A medida de que esto sea transparente y que figure el que genera mano de obra en la región o en la ciudad y que se beneficie a la población por producir en el lugar, creo que puede ayudar».

En esas reuniones «que mantuvo el Municipio a través del Legislativo y el Ejecutivo» participó «la parte más definitoria y con los actores más involucrados, que son los supermercados grandes y medianos. El resto, si bien apoya la iniciativa, no tiene una participación directa».

Respecto a los comercios minoristas o almacenes de barrio, dijo que «no tienen una disponibilidad de góndola y flexibilidad que les permita llevar adelante estas acciones».

«La ordenanza es muy corta y sencilla y básicamente se exige que haya una góndola específica de productos elaborados y de probada manufactura en la localidad. Y dentro de la góndola de estilo de producto, tiene que estar identificado que es elaborado en Tandil», detalló.

Redolatti manifestó que «en toda iniciativa que hay en la ciudad, y más cuando afecta el sector productivo, la Cámara siempre trata de participar y ser parte para llevar la voz del comercio del sector involucrado. Esa es un poco la vocación que siempre ha tenido la CET, ser parte de las decisiones que puedan beneficiar al comercio o, en los casos que lo perjudique, que estén todos conociendo los efectos y las opciones para llegar a algo consensuado».
En cuanto a Compre Tandil, afirmó que «lo que se pretendía, e incluso lo que se pidió desde la CET, es que ante casos de licitación o de compras, hubiese alguna forma de beneficiar o darle una mejor posibilidad al que es local».
De todos modos, refirió que «cuando uno pone los parámetros es un tema delicado porque no es sencillo de aplicar. Pero por lo menos que esté la intención y que esto no reste competitividad. Uno lo que siempre dice puertas adentro al comerciante es que esto no sea un paraguas para ser más ineficiente o con un mayor precio obtener el negocio. Que sea beneficioso pero que no perdamos de vista la eficiencia y ser competitivos».

Dentro de las diferentes acciones que promueve la CET también se encuentra el Black Friday, que tendrá su próxima edición -la tercera- los próximos 4, 5 y 6 de diciembre.

En ese sentido Redolatti remarcó que «las opiniones después de la última edición -que fue en julio de este año- las opiniones fueron muy favorables, la gente estaba muy conforme».

«La particularidad de esta edición es que a esta altura tenemos muchos más inscriptos que quieren participar (respecto a la edición anterior) y esto es un poco la consecuencia de la buena repercusión que tuvo. Igual, siempre se trabaja para incluir más gente, para traer más alternativas e ideas para que tanto el comercio como el consumidor saquen algo provechoso  y útil», subrayó.
Por supuesto que en una sola iniciativa no se logrará equiparar todo un año de crisis económica, pero estas ofertas son utilizadas por los distintos comerciantes con diferentes objetivos: «cada comercio entiende bien su situación. Algunos lo aprovechan para hacer una especie de cambio de temporada, otros para darse a conocer. Calculo que en la gran cantidad de comercios habrá distintas expectativas. Es algo que estamos viendo a nivel mundial, ya se está arraigando esta costumbre de tener ciertas fechas de ofertas y de incentivar el consumo», culminó.

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