Locales

Locales

Juan Martín Rosso volverá a su casa y cumplirá arresto domiciliario

26 de septiembre de 2020

El docente de teatro, acusado de haber cometido un abuso a un niño de 4 años dentro del Jardín 901 de nuestra ciudad, cumplirá prisión domiciliaria después de que la Cámara de Apelaciones de Azul rechazara ayer el recurso que había presentado la fiscalía y el abogado patrocinante de los progenitores del menor. Patricia Perelló, abogada del docente, dijo a NUEVA ERA que este lunes ?la jueza ya tendría que implementar todo para que se cumpla?. El padre del acusado, Martín Rosso, dijo a este Diario que una de las demoras para avanzar en la resolución estuvo dada porque los padres del menor se mudaron a Mar del Plata y nunca informaron el cambio de domicilio. Tampoco lo hizo su representante legal.


El 21 de octubre de 2019, el docente de teatro Juan Martín Rosso fue detenido por estar imputado en una causa por presunto abuso sexual a un niño de 4 años, ocurrido en junio de ese mismo año en el Jardín de Infantes 901 de nuestra ciudad.
El 19 de noviembre, la titular del Juzgado de Garantías N° 2, Dra. Stella Maris Aracil, dictaminó su Prisión Preventiva y Rosso fue trasladado al calabozo de una comisaría de Benito Juárez.
Ya este año, y habiéndose trasladado al docente a la Unidad Penitenciaria N° 37 de Barker, la Cámara de Apelaciones de Azul le había otorgado -el 25 de junio- el beneficio del arresto domiciliario. Unos días después, el 1 de julio, y aún a la espera de que se cumpliera la resolución, la Dra. Aracil emitió un oficio en el que disponía suspender la medida ?por no hallarse firme la resolución que otorgó el arresto domiciliario en la referida vivienda?.
NUEVA ERA se comunicó esta mañana con Patricia Perelló, la abogada que representa a Rosso quien confirmó que ?ayer me llegó la notificación de que la Cámara de Apelaciones de Azul le rechazó el recurso a la fiscalía y al particular damnificado, razón por la cual queda firme la resolución que dictó en su momento la Cámara concediendo el arresto domiciliario?.
Resumiendo los últimos pasos en la causa, la profesional recordó que contra la resolución de Cámara de otorgar el arresto domiciliario, ?la fiscalía y el particular damnificado intentaron un recurso de Casación, que yo sabía que no era procedente. La ley lo dice. Esto, lo único que hizo, fue demorar todo tres meses hasta que ayer, la Cámara finalmente les dijera que no les concede los recursos y, entonces, todo vuelve a la resolución de Cámara que le concede el arresto domiciliario a Rosso?.
Consultada sobre los tiempos en que efectivamente Rosso pueda ya estar en su casa, Perelló contestó que no lo podía decir pero que calculaba ?que el lunes la jueza ya tendría que implementar todo para que se cumpla: Pero depende de si está el dispositivo magnético para que él pueda efectivizar la prisión domiciliaria. Tiene que otorgarle una pulsera electrónica para que ello suceda?.
El padre del docente, Martín Rosso, narró a este Diario que una de las causas de la demora en el proceso se dio porque ni los padres del menor ni su abogado, aportaron el nuevo domicilio una vez que se mudaron desde Tandil a Mar del Plata. Finalmente, la parte acusada fue quien aportó el domicilio de los progenitores y, como pudieron notificarlos, se pudo avanzar y se llegó al rechazo de ayer.
Perelló confirmó lo dicho por Martín Rosso y añadió que ?por un recurso que no procedía y que presentó el fiscal, lo único que se hizo fue demorar tres meses para que una persona saliera de estar detenido en una cárcel. Y en estos tiempos, que son tan complejos?.
Cuando se le preguntó por si no hubiese sido posible hacer la notificación a través del abogado, Perelló explicó que ?hay un domicilio electrónico dado por el abogado, pero como no tiene poder de los padres, tienen que ser ellos los que firmen todas las presentaciones y ser notificados directamente. Al abogado no lo han apoderado. Es decir, todo complica a Juan Rosso, y no a ellos?.
Dijo que resulta extraño que en este proceso ?se recurran resoluciones que son irrecurribles? y, en cuanto las demoras, observó que sabe ?que en este momento con el tema de la pandemia la justicia tiene demoras, pero también tiene que haber una sanción para que las personas, si cambian de domicilio, lo notifiquen y no sustraerse de las notificaciones judiciales. Estar disponibles, como siempre lo estuvo Rosso?.
La abogada también destacó que ya no existe posibilidad de que se vuelva para atrás y nuevamente se impida que Juan Martín Rosso vuelva a su casa y cumpla la prisión domiciliaria. ?Aunque ellos recurrieran en queja a Casación, la queja no suspende la decisión. No existe posibilidad alguna. Nada más, nos queda esperar?.
A pesar de que ?lo que se generó ayer es un paso adelante?, Martín Rosso dijo a este Diario que, ?hasta que no esté Juan en casa, nosotros no festejamos. Porque ya nos hemos comido muchas idas y venidas?.
?La verdad es que uno no sabe lo que es la justicia hasta que está concretamente siendo atravesado por ella. Uno desconoce lo que es el sistema judicial hasta que no lo vive. La verdad es que Juan estuvo un mes y medio en una comisaría de Juárez que estaba inhabilitada para tener detenidos. No tenía baño para bañarse y estuvo todo ese tiempo bañándose con un balde con agua tibia. La ventana del calabozo no tenía vidrio. Está bien que era diciembre y enero, pero estuvo en una celda en esas condiciones. Cada vez que lo íbamos a visitar teníamos que aguantarnos para no llorar delante de él al verlo en las condiciones en las que estaba?, subrayó.
En el tiempo que lleva detenido, el docente estuvo leyendo y escribiendo mucho. Comenzó a cursar una Maestría de teatro de la que ya aprobó dos seminarios y dio talleres de teatro a la población de otros pabellones.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ECONOMÍA

28/10/2020

ECONOMÍA

ECONOMÍA

El ATP 7 para el pago de salarios llega con cambios: sólo será para sectores "críticos"

El Gabinete económico, encabezado por Santiago Cafiero, definió la nueva modalidad de asistencia a las empresas en medio de la pandemia.

INSCRIPCIÓN

27/10/2020

INSCRIPCIÓN

INSCRIPCIÓN

Ingreso a la docencia