Federico Juana, presidente de APPORTAN (Asociación de Productores Porcinos de Tandil) dijo a NUEVA ERA que el principal afectado en el sector fue durante el año pasado el producto mediano “que tiene una estructura y no la puede cerrar ni mover de un día para el otro y tiene que seguir pagando gastos fijos aunque los números no le den”. También ratificó que en la ciudad “consumimos más carne de cerdo que otras partes del país, tanto en chacinados como en fresco. Y las perspectivas es que va a seguir en crecimiento”.

Lo primero que subrayó el presidente de APPORTAN es que “el sector está mucho mejor respecto a lo que estuvo el año pasado, aunque sin estar de vuelta recuperado. El año pasado pasamos un momento pésimo en la relación de precios de insumos y de producto, que era terrible”.

Agregó que “se acomodó bastante el precio. Hoy están pagando 43 pesos el kilo vivo y el año pasado teníamos precios de 26 pesos. El maíz se había ido a las nubes y el de la soja también, por lo cual no cerraba para nada”.

Destacando que era una opinión personal, evaluó que cree que el sector que más complicado está es el del productor mediano: “el productor grande puede aguantar esos ‘sogazos’ porque tiene espalda económica y financiera para su estructura muy grande. El productor chiquito –como son los nuestros- tiene mucha mano de obra y trabajo propio y puede dejar de ganar plata, pero se puede defender. El tema es el mediano, que tiene una estructura y no la puede cerrar ni mover de un día para el otro y tiene que seguir pagando gastos fijos aunque los números no le den. Creo que ha quedado mucha gente en el camino de los medianos productores más que de los chicos. Los medianos ya tienen empleados fijos y en blanco, cargas sociales y gastos de estructura que no puede abandonar”.

Hecho ese análisis, resumió la realidad del sector en la ciudad diciendo que los pequeños productores “estamos mejor que el año pasado y, sin ser una locura, tenemos algo de rentabilidad”.

Subrayó que “en APPORTAN tenemos criadores de 4 cerdas –que son productores familiares-, de 20, de 30 aunque también “hay productores de 80 o de 90 pero que también pudieron pasar el temporal”.

Destacó que en Tandil particularmente “está creciendo la producción de cerdos”. “Las asociaciones que hay desde el Cluster Porcino –al cual pertenecemos- en el que está la industria y en donde hay productores pequeños y medianos, tiene un contexto diferente a otros lugares. Quizás no tenemos problemas de comercialización ni de cobranzas, tenemos posibilidades de acceder a algún tipo de crédito blando o con financiamiento cero”. No obstante, a pesar de que haya más herramientas para los productores que en otros lugares,“la realidad es más o menos parecida”.

Consultado sobre la incidencia en el mercado que produjo la importación de carne porcina desde otros países, Juana aseveró que “parte de la industria y los productores más grandes dicen que lo que se importa, que es sobre todo mucha bondiola de países que no tiene tanto consumo, en cuanto a volumen no hace que te cambie el precio de venta. Nosotros tenemos muy fuerte el tema del consumo interno y no nos cambia demasiado el precio final de la carne. Pero que sí te cambia es el humor”.

Añadió que “independientemente de que te expliquen por trescientos lados que eso no va a variar mucho el precio de tu cerdo en pie, la verdad que no te acompaña nada desde el humor. Te da la sensación de que estas vendiendo el cerdo barato y te traen uno más barato desde afuera para competir. Pero vas a escuchar muchas opiniones al respecto: está el que dice que influye un montón y quien dice que no influye en el precio final. Te puede marcar algunos cortes, como decía anteriormente con la bondiola”.

De todos modos, restó importancia a la influencia respecto del precio pero sí reiteró el malestar que eso genera desde el humor como gesto para el sector.
Otro tema abordado fue la compleja situación que se reveló cuando en octubre del año pasado el INTA había alertado sobre carne importada que llegaba congelada al país, proveniente principalmente de Brasil y Estados Unidos, y era vendida como fresca, con el respectivo riesgo para la salud. “Es cierto que viene carne congelada y después se vende como carne fresca. Hay denuncias de varios tipos, se ha intervenido. No sé muy bien en qué estado está ahora pero sobre fin de año pasado hubo bastante ruido con eso”.

Es simple de imaginar que el consumo de carne porcina en Tandil siempre estuvo por encima de la media nacional, dato que Juana ratificó. En ese sentido, se le preguntó si ese número fue en aumento en estos últimos años y el productor afirmó que sí. “Se  siguió incrementando. Consumimos más carne de cerdo que otras partes del país, tanto en chacinados como en fresco. Y las perspectivas es que va a seguir en crecimiento”.

Dado ese panorama, el productor dijo que el objetivo para este año, a pesar de una presumible continuidad de crisis económica y atravesado por una elección presidencial, es el crecimiento.

“En nuestro grupo la intención general es crecer, cada uno con su nivel y escala. Se terminó de completar un Centro de Inseminación Artificial en la Facultad de Ciencias Veterinarias por convenio de Agrovalor y que está para uso de los asociados”, expresó. 

Con esa nueva herramienta “con cuatro cerdas abuelas, vamos a tener 10 cerdas para poder reponer con genética de punta. Todos manejamos más o menos el mismo nivel genético. Es decir que todos esos pasos que estamos haciendo son para tratar de ir creciendo en la medida que se pueda. Va a depender mucho el crecimiento de lo que pasa con los precios relativos de lo que son los insumos y el producto de cerdo: la obesa viene muy bien, en teoría va a haber un poco más de maíz y de soja que en otros años, lo cual no implica que va a estar más barato porque son precios internacionales. Yo creo que, siendo un año eleccionario, va a ser medio complejo saber para dónde van a salir las cosas, pero la apuesta nuestra es el crecimiento y el ordenamiento del sector en Tandil”, concluyó.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoLunes
LAS MÁS LEÍDAS

24JUL“Somos personas ayudando a otras personas”

01AGOLa Comisaría de la Mujer estuvo cerrada durante el fin de semana

21JULMegaoperativo: desbarataron una banda criminal con conexiones en Tandil