Juan Pedro Larraburu, referente de la ONG Transito Entre Todos, afirmó a NUEVA ERA que, aún sin clases, 'boliches' en las noches y turismo, se siguen produciendo accidentes con la misma frecuencia que antes de la cuarentena. "Es increíble que no baje el número de incidentes", se sorprendió el referente. Luego, analizó que eso indica que "estamos peor, porque no hay el flujo de autos que en otros momentos hay". Por otro lado, subrayó que la existencia de heridos graves por accidentes termina "debilitando lo que estamos cuidando hoy más que nunca, que es el sistema de salud”. 

Un informe realizado por la organización Tránsito entre Todos y divulgado hace unos días daba cuenta de que se registraron en el mes de agosto al menos 31 heridos por accidentes de tránsito en Tandil.

"Los números recopilados por Transito entre Todos en el mes de agosto muestran una significativa cantidad de casos en una ciudad con circulación reducida, tanto en calles como rutas de la ciudad. En un mes donde los números de la pandemia se llevaron el principal cúmulo de información, la causa que nos ocupa desde hace más de 8 años y que nos lleva a realizar acciones desde el año 2012, no mermó en el pasado mes de agosto", indicaban en el texto.

NUEVA ERA se comunicó con su principal referente, Juan Pedro Larraburu, quien afirmó que "no mermó, es lo que siempre nos sucede. Es increíble que no baje el número de incidentes, teniendo en cuenta que no hay clases -es decir que no hay un flujo automotor muy grande en horarios picos- y además no hay boliches. Aún sin esas dos situaciones, que siempre son complejas, no hay una merma en los accidentes".

Otro de los factores importantes a tener en cuenta es la ausencia de turismo, ya que sobre todo en fines de semana largos, generaba mayor probabilidad de siniestro viales en rutas del distrito o dentro de la ciudad.

"Estamos peor, porque no hay el flujo de autos que en otros momentos hay. Estamos peor, no tengo la menor duda”, insistió.

Agregó que "siempre hubo un accidentado por día, lo que pasa es que no se venía contabilizando. En cuarentena, que no debería llegarse a ese número, se llega igual".

Cabe destacar que Tránsito entre Todos sólo puede acceder a aquellos accidentes que se registren en los medios de comunicación locales pero no a fuentes oficiales. Por ello, el número consignado es sólo una parte de lo que realmente sucede ya que muchas veces suceden choques que no llegan a ser cubiertos por el periodismo pero no por ello no generan heridos y personas con secuelas que deben arrastrar por meses, años o de por vida y que repercuten no sólo en sus vidas sino en la de todos quienes los rodean.

En el informe se consigna que se desde la ONG se ven imposibilitados de acceder a la información oficial sobre los accidentes para "a partir de allí, tomar dimensión de dónde, a qué hora, de qué manera y qué tipo de lesiones sufrieron las personas que protagonizaron los mismos para luego, con toda esa información recopilada y analizada por profesionales, poder tomar determinaciones que nos ayuden a mejorar en el diario transitar vial".

Consultado sobre si, según su parecer, la menor circulación lleve a que las personas conduzcan más rápido o con menor atención, Larraburu manifestó que "por ahí hay una especie de ‘relajamiento’ o no sé cómo denominarlo, porque hubo muchos casos de personas que chocaron solas. Hubo como cuatro o cinco casos de autos que, en solitario, volcaron o chocaron contra una pared. Seguramente eso fue una distracción, no hay otra".

En el informe, la ONG informaba que en agosto "al menos 31 personas sufrieron una lesión en las calles de nuestra ciudad como consecuencia de un siniestro vial, una por día". 

"De los 31 heridos, 18 de ellos -12 hombres y 6 mujeres- circulaban en motocicleta, de los cuales la información periodística revela que al menos 7 de ellos sufrieron lesiones graves, que demandaron al menos más de 30 días para su curación y en algunos casos, un tiempo aún mayor. Una persona sufrió lesiones de carácter leve, al ser atropellada en bicicleta por un conductor de un automóvil que se dio a la fuga y al menos 12 vecinos sufrieron lesiones al chocar con sus vehículos, en algunos casos, al menos 4, los automóviles no vieron involucrado en la maniobra a otro vehículo", detalla el texto.

Larraburu dijo a este Diario que los heridos graves necesitaron estar en terapia intensiva, "debilitando lo que estamos cuidando hoy más que nunca, que es el sistema de salud”. 

"Los accidentes se llevan un montón de camas, todos los años. Si tenemos un septiembre que en cuanto a accidentes ya viene complicado como agosto y estamos con el coronavirus ‘a full’, vamos a tener una complicación muy grande", observó.

Otro de los índices que tiene en cuenta la ONG al momento de analizar la situación del tránsito es la cantidad de fallecidos en siniestros viales. En lo que va de este 2020 se registraron 8 muertes por accidentes de tránsito en nuestro distrito, un número similar a otros años en los que la circulación era mucho mayor ya que no había las restricciones que hoy impone la situación epidemiológica.

En la gacetilla de prensa, la ONG sostiene que durante el mes de agosto, "las ambulancias del SAME salieron al menos 30 veces para asistir a lesionados de incidentes viales en nuestra ciudad. Un número significativo, si se tiene en cuenta el costo operativo -tanto material como humano- que tiene movilizar un vehículo de las características que nuestras ambulancias poseen llevando consigo personal altamente capacitado que hace que los siniestros en nuestra ciudad no tengan en muchos casos diferente grado de gravedad final".

Una de las actividades más importantes que hace Tránsito Entre Todos es brindar educación vial, pero este año las posibilidades de generar capacitaciones en establecimientos educacionales que tuvo la ONG fue prácticamente nula.

"Alcancé a dar un par de charlas y, en esta última parte que los colegios ya vieron que no habrá clases, estuvimos organizando algunas charlas por Zoom. Pero veremos cuantos pibes se prenden”, expuso Larraburu.

El informe difundido culmina apelando al compromiso ciudadano de mayor conciencia vial para, en un futuro inmediato, poder reducir los siniestros viales.

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