La paritaria firmada en marzo por el SEC (Sindicato Empleados de Comercio) para tener un aumento del 30 por ciento en tramos tiene una cláusula de revisión en noviembre, pero el escenario post PASO dejó esa posibilidad en una gran incertidumbre: «Si el gobierno cambia, el que se va no va a tener tanta autoridad como para avalar una paritaria en noviembre. Y el que ganó, no asumirá hasta diciembre. Así que es una incógnita muy grande desde lo laboral y salarial», analizó José Larraburu, secretario gremial del SEC (Sindicato Empleados de Comercio).

La crisis económica y social que atraviesa el país se hace notar en nuestra ciudad por la cantidad de despidos y locales céntricos vacíos. Lo nuevo en el gremio comercial es la aparición de suspensiones y vacaciones anticipadas, modalidades que hasta este momento no eran comunes en el rubro.

NUEVA ERA dialogó con José Larraburu, secretario gremial del SEC quien indicó que no podía decir un número exacto de cierres de locales comerciales en la ciudad pero sí que «es cada vez más la cantidad de compañeros que viene por el hecho de que se están quedando sin trabajo. Hay despidos, suspensiones, vacaciones anticipadas. Situaciones que en nuestro gremio no es muy común que se dieran, en este año sí se están produciendo».
«Lamentablemente despidos siempre hubo, pero ya el año pasado el número aumentó y este año ya es mucho más de lo que nosotros estamos acostumbrados», agregó.

El secretario gremial sostuvo que «las personas que vienen a consultar a mi secretaría, generalmente son los que más complicados están. Cuando el despido ya se realizó, cuando ya está la carta documento o telegrama de despido, lo primero que preguntan todos es cuánta plata les corresponde y eso es sacar la cuenta y es lo más sencillo», evaluó.

Añadió que «después vemos en qué lo podemos ayudar, dependiendo de la situación particular de cada uno. Más que nada para poder cobrar cuando el despido ya se realizó. Y, en algunos lugares en donde los compañeros ya saben que va a haber suspensiones o el achique de la jornada de trabajo, nos comunicamos con los dueños o gerentes para saber cuál es la situación real y ver si podemos ayudar en algo para ver si podemos evitar un mal mayor».
Larraburu subrayó que «es mucho más evidente lo del centro, porque es donde más movimiento de gente hay. Pero en nuestro gremio tenemos compañeros que trabajan e n lugares que no están tan a la vista».

Puso como ejemplo lo que pude ocurrir en una carnicería: «vos ves que te está atendiendo una persona pero por ahí adentro trabajan tres, que están elaboran do chorizos o son los que despostan. Y lo que se da y el cliente no lo ve, es que el que sigue atendiendo al público es el mismo pero de los tres que tenías trabajando atrás, ahora tenés uno solo. Y el trabajo que antes hacían cuatro personas, ahora lo hacen dos. Se achicó tanto que un lugar que quizás hacían diez kilos de chorizos, ahora con hacer dos les alcanza y los puede hacer el que despostaba porque ya le alcanza el tiempo».

Consultado por las expectativas a futuro en este marco incierto, Larraburu manifestó que «la coyuntura del país hace que todo sea una gran incógnita. Depende mucho de lo cómo lleguemos a octubre y de lo que pase en ese momento». 

«En septiembre tenemos para cobrar un 4,5 por ciento de aumento por la paritaria que firmamos para cobrar en cuotas. La paritaria, que es siempre de marzo a marzo, fue del 30 por ciento. Pero cuando lleguemos al 30 por ciento el año que viene, vamos a estar bastante lejos de lo que va a ser la inflación. Y cuando firmamos, en la paritaria había una cláusula que decía que en noviembre tendríamos una revisión. Si el gobierno sigue siendo el mismo, obviamente los gremios van a pedir la cláusula de revisión. Ahora, si el gobierno cambia, el que se va no va a tener tanta autoridad como para avalar una paritaria en noviembre y el que ganó, no asumirá hasta diciembre. Así que es una incógnita muy grande desde lo laboral y salarial», cerró.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoMartes
LAS MÁS LEÍDAS

21AGOJuan Etchegoyen, un artista que llega a la gente

17AGOEl ministro de economía Nicolás Dujovne presentó la renuncia

26AGOCinco personas murieron calcinadas en un accidente en la ruta 3