Alcides Fortunato, a cargo de la Delegación de la Defensoría del Pueblo de Provincia de Buenos Aires en nuestra ciudad confirmó a 
NUEVA ERA que en su oficina están recibiendo varias quejas de vecinos del barrio Procrear con relación a los problemas con el agua. La primera de ellas se hizo telefónicamente a la Defensoría de La Plata el 16 de enero y desde allí la derivaron a Tandil. Desde esa fecha, se siguen adhiriendo al expediente más vecinos del barrio con formularios enviados por mail.

El funcionario explicó que «algún vecino del barrio Procrear, que tiene la problemática por las dificultades en el abastecimiento de agua, Obras Sanitarias y la empresa constructora, expuso su queja directamente por vía telefónica –como puede hacer cualquier ciudadano, o también por internet- en la Defensoría del Pueblo en La Plata para que articulara los mecanismos que tiene como para acelerar una solución».

«Por supuesto, en donde hay delegaciones, nos derivan el expediente a nosotros para que por razones de inmediatez estemos en contacto con la gente. Y efectivamente concurrió un ciudadano que sobre esa base de la queja formulada en La Plata. Además hemos empezado a recepcionar quejas ampliando a otros vecinos que también quieren sumarse al expediente», dijo.
De todos modos, agregó que «como la Defensoría no es la única vía, para no manejarse por distintos caminos que hasta pueden tener procedimientos encontrados, se hace un seguimiento de lo que hacen las autoridades locales con la ida a Buenos Aires y la bajada de gente de Obras Sanitarias al lugar».

La Defensoría promueve la búsqueda de soluciones con requerimientos y actividad del Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino. «Las Delegaciones actuamos como ventanillas para la toma de las quejas pero la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires es un cargo unipersonal. En este caso no entró por acá pero ya la tenemos y desde el primer día nos pusimos en contacto con el que la había promovido. Y de hecho, hoy por la mañana hemos cargado un montón de vecinos que se han adherido a la queja», agregó.

A partir de la sumatoria de vecinos, los pasos a seguir por parte del organismo incluyen «el impulso que hace la Defensoría ante las autoridades respectivas -sea Obras Sanitarias, las autoridades administrativas de la ciudad y eventualmente la empresa- para que se arribe a una solución lo más pronto posible porque estamos con un tema vital como es el agua».

Balance de gestión

La Delegación en la ciudad abrió por agosto de 2017. Por ello, a casi un año y medio del inicio de tareas, se le pidió a Fortunato una suerte de balance de la actividad realizada.

«El balance es muy positivo para nosotros. Trabajamos de una manera muy especial y eso lo permite Tandil al ser como es y, a su vez, que soy un hombre grande muy vinculado a instituciones de la ciudad tras 38 años de ejercer como abogado», expresó Fortunato.

Explicó que cuando un vecino plantea un problema en la Delegación, «lo que hacemos es contener a la persona, tratar de ver qué podemos hacer en lo inmediato. Nosotros, antes de hacer la formalidad de cargarlo y ver qué pasa en La Plata, vemos si levantando un teléfono podemos solucionar el problema. Hay veces que en dos horas la gente llega a la casa  y se encuentran con que lo estamos llamando porque el tema esta solucionado».

No obstante, advirtió: «no hacemos magia. Hay cosas complicadas que no se pueden. A veces la solución tiene que tramitarse en un nivel más alto porque nosotros acá tenemos un techo hasta donde podemos llegar. Por supuesto todo se carga en nuestro sistema online pero muchas veces ya cargamos las soluciones encontradas. En otros casos, lo que tenemos que hacer es promover una actuación que lleva tiempo y en ese caso se da actuación a las áreas respectivas de la Defensoría en La Plata que abarcan un abanico de problemáticas». Esas áreas abarcan un amplio espectro de 25 temáticas entre las que se encuentran salud, multas temas tributarios, discriminación, violencia de género, infancia, etc. 

La página web de la Defensoría (www.defensorba.org.ar) está constantemente actualizada, delegación por delegación, con la cantidad de tramites que ha tenido y discriminados por rubro. También desde allí se puede tener un chat directo con personal del organismo. La Delegación Tandil está ubicada en Roca 192 y su teléfono fijo es el 442-4584.

Interacción con la nueva Defensoría del Pueblo de Tandil

Cuando este Diario le consultó cómo sería la articulación entre las dos defensorías, que habrá en la ciudad, Fortunato reveló que él dio clases en la misma cátedra que Paula Lafourcade, flamante Defensora del Pueblo de Tandil, institución que presumiblemente abrirá sus puertas el próximo 11 de febrero.
«A partir de que abra la Defensoría del Pueblo de Tandil, por protocolo e instrucciones de La Plata, nosotros no tendríamos que intervenir en más temas en donde la Municipalidad esté involucrada», observó el funcionario. De todos modos, indicó que «eso no quiere decir que si viene alguien le voy a decir de forma destemplada que vaya para la calle Las Heras (sede de la Defensoría del Pueblo de Tandil). Le voy a hacer la contención y es más, por ahí levanto yo el teléfono y le explico. Yo pienso trabajar de esa manera, con que la persona se vaya ya encaminada y no como el que va peregrinado de escritorio en escritorio».

Cuando se le expresó que para estas cuestiones en Tandil aún se puede tener un trato «más humano», el Delegado manifestó que espera «que siga siendo así. Yo, como persona grande, me crié en otro Tandil y no me resigno a irlo perdiendo». Concluyó afirmando que hará todo lo que esté a su alcance para que, como decía una de sus abuelas «Tandil siga siendo Tandil».

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