• LOCALESVolver

    FERIADOS DE CARNAVAL

    “La gente se guarda esos cuatro días antes de que empiecen las clases para venir a Tandil”, destacó Cerone

    Miércoles, 26 de Febrero de 2020 | 13:19 hs
El director de Turismo municipal, Rodrigo “Lole” González Inza, dijo ya finalizando el fin de semana largo de Carnaval que la ciudad tuvo un ciento por ciento de ocupación turística y que ello era algo que “no se daba desde hace años en Tandil». NUEVA ERA contactó a Luis Cerone, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Tandil quien confirmó la muy buena performance de ocupación aunque no se atrevió a sostener que fuera una situación que no se haya dado en años en la ciudad: “Fue un muy buen fin de semana en cuanto al nivel de ocupación, similar a lo que hemos tenido en algunas otras oportunidades”, afirmó.

Luis Cerone, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Tandil y titular del complejo “El Centinela” y el Camping Villa Pinar de las Sierras dijo a este Diario que no quería “hablar de lo que dijo ‘Lole’, porque él maneja información que obviamente los privados no tenemos. Él está en la Dirección de Turismo y yo estuve en la Villa (Pinar de las Sierras), el Cerro o el Hotel”.

Destacó que fue “un muy buen fin de semana, hubo mucha gente. El pronóstico del clima fue favorable y eso ayuda muchísimo”.

En cuanto a lo que el entrevistado pudo observar en sus emprendimientos, expuso que en la Villa “no tuvimos mucha gente en carpa. Estuvo completa por un evento deportivo que la había reservado completa. Y tuvimos algunas personas en carpa. Con lo cual, puedo asegurar que la venta pudo haber estado próxima al ciento por ciento”.

También indicó que en el Hotel Libertador alojaron a la delegación de Chacarita Juniors, que enfrentaba el lunes por la noche al Aurinegro tandilense. “Nosotros le damos mucha importancia a Santamarina en tanto efecto potenciador del conocimiento de la ciudad. Chacarita vino el domingo al mediodía y nos complicó. Hubo que liberar treinta y pico de camas hasta el lunes a la tarde. Y, sin embargo, pudimos vender algunas noches, lo que quiere decir que había mucha”, dijo.

“Fue un muy buen fin de semana en cuanto al nivel de ocupación, similar a lo que hemos tenido en algunas otras oportunidades”, afirmó.

El empresario destacó que desde que en 2011 los días de Carnaval volvieron a ser feriados nacionales son fines de semanas largos muy productivos turísticamente para la ciudad: “La gente se guarda esos cuatro días antes de que empiecen las clases para venir a Tandil”.

Recordó que el Instituto Mixto de Turismo de Tandil (IMT) comenzó a funcionar en 2003 y cuatro años más tarde “estábamos con los dientes apretados y yo propuse la tasa de turismo para afectar a la promoción”. Se trata de una tasa que los efectores directos de turismo aportan para que sea utilizado para promocionar el destino Tandil. Según relató Cerone, “todavía hay algunos colegas que están enojados conmigo porque estamos pagando una tasa. Pero sigo creyendo que están tan equivocados como siempre. Porque la realidad es que lo que el IMT viene haciendo en promoción nos permitió difundir lo que es Tandil. Porque Tandil no es el IMT. Tandil son los privados. La parte que hace el Municipio es tener una ciudad linda, prolija, con paseos lindos. El IMT pudo promocionar porque tuvo un mango, alrededor de 5 millones de pesos anuales”.
“Cada vez que hacíamos una campaña en el 2000, 2001 o 2002 teníamos que pedirle por favor a nuestros colegas que colaboraran y nos apoyaran. Podridos de esto, en 2005 o 2006 se empezó a plantear el tema de la tasa y logramos que el Municipio lo entendiera y que pusiera la misma cantidad (de dinero) que lo que recaudamos los privados con la tasa. Si los privados aportamos 2,5 millones en concepto de tasa, el Municipio pone la misma cantidad. Y lo bueno es que hasta ahora, de forma conjunta los privados y el Municipio deciden en qué invertir”, expuso.

Analizó que la buena ocupación de este fin de semana largo no se logra por haber invertido una suma sideral de pesos en difundir Tandil por un solo fin de semana sino que “ponemos todos los días. Y para tener éxito en esto -o en cualquier cosa-, lo imprescindible es aportar todos los días. Hay que difundir todos los días y eso es lo que el IMT ha venido haciendo. Con aciertos, con diferencias, a veces con enojos. Pero hace 17 años que hacemos esto”.

Consultado sobre qué temas deberían pedirle los privados al Estado local para seguir mejorando la calidad de la atención turística en la ciudad, Cerone mencionó que habría que tener más control con el alojamiento no registrado. “Tenemos un equilibrio bastante interesante, los paseos están bastante bien mantenidos. Tenemos mucha incidencia que golpea a la ciudad con el alojamiento informal o no registrado. Sacan departamentos de alquiler para alquilarlos a turistas y encarecen la plaza inmobiliaria para los que viven todo el año en Tandil. Ese sería un tema a tocar”, observó.

“No creo que necesitemos mucho más. Necesitamos orden y control con quienes intentan alquilar el garaje de la casa sin estar preparados para hacerlo. Esas son las cosas que te pueden llegar a generar un rebote negativo”, subrayó.

Sustentabilidad

A fines de 2018, este Diario entrevistó a Alejandro Bonadeo, entonces Director de Turismo, respecto al nivel de sustentabilidad ecológica de los emprendimientos turísticos de la ciudad. En aquella oportunidad  el funcionario contó que “desde el Instituto Mixto de Turismo, junto con la Facultad de Ciencias Humanas de la Unicen, se está en elaboración de un proyecto sobre indicadores en cuanto a lo que es la cuestión de sostenibilidad del destino turístico, con las acciones que hay que hacer y con una visión estratégica a corto, mediano y largo plazo”.

Cerone también fue consultado por este tema durante la entrevista hoy y el empresario dijo que “en cuanto a las cámaras de tratamiento de líquidos cloacales en las sierras, en la parte turística se ha avanzado bastante. Pero ese nos es un problema del turismo, porque los complejos de cabañas reciben un número mínimo de personas por año. Si vamos a proteger la seguridad del piso, de las sierras y el agua, no centremos el problema en los complejos turísticos, que tienen de 150 a 180 días de ocupación en el año. Vos tenés un montón de barriadas que se han hecho en el respaldo sur de la ciudad que no tiene cloacas”.

“Estoy de acuerdo con el turismo sustentable, pero debería ser todo sustentable”, puntualizó.

Por último, indicó que en las sierras “tenés una fauna nocturna que se va corriendo a medida que vos vas poniendo luces. Pero el recurso sierras lo tenés y por qué no lo vas a aprovechar. Vos vas a cualquier país del mundo, sobre todo en Europa, y vas a tener un montón de pueblos que viven arriba de las sierras. Pero tienen gas, cloacas y agua corriente”.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoJueves
DE LA SIERRA S.C.S

Darragueira 1970Tel: 0249 4427991

NOVA FARMA

Quintana 303Tel: 0249 4422814

ROVEDA

9 de Julio 853Tel: 0249 4425618

LAS MÁS LEÍDAS

21MARA las 11 y las 20 sonará la sirena de Nueva Era

22MARRige nuevo horario de atención al público en supermercados, hipermercados y autoservicios

12MAREl Instituto Superior de Profesorado San José cierra su carrera de Lengua y Literatura