Desde la ONG PuntoVerde Tandil enfrentan el desafío de reciclar el telgopor que llega a los Puntos Limpios Municipales. 
“Se hace necesario que los ciudadanos conozcan esta tarea así como los problemas a los que nos enfrentamos, así podemos dar solución conjunta a los mismos”, expresaron desde la agrupación.
PuntoVerde-Tandil es una asociación civil, sin ánimo de lucro, que tiene por objeto promover el cuidado del medio ambiente para bien de los ciudadanos y de las generaciones venideras. En particular realiza campañas de difusión relacionadas con las 3R: Reducir + Reutilizar + Reciclar.
En junio de 2013 inició sus actividades y se dedicó a atender problemas asociados a la gestión de los residuos sólidos urbanos. Entre sus antecedentes figura la presentación en Banca XXI, a mediados de 2014, de la petición de un “Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos para Tandil”, en el cual se solicitaba la recolección diferenciada de residuos reciclables, recolección especial de restos de poda y pasto, y creación de un espacio de recepción de residuos reciclables y tóxicos que pudiera ser gestionado conjuntamente por el gobierno y por las diferentes ONGs locales que en ese momento realizaban alguna actividad relacionada. 
Ese mismo año realizó “PuntoVerde móvil” en dos plazas de la ciudad acercando contenedores para separar residuos reciclables, con una gran convocatoria de ciudadanos que pretendían reciclar. Paralelamente en 2014 distribuyó contenedores separadores de papel en una veintena de escuelas con el objetivo de establecer un sistema de gestión de este residuo reciclable. 
Dicho sistema, si bien funcionó durante el primer año mediante la recolección de papel por parte de un grupo recuperadores urbanos, necesitaría en la actualidad retomarse de la mano de la recolección municipal para poder mantenerse en el tiempo. 
Fue a comienzos de 2015 que el ejecutivo respondió con la creación del primer Punto Limpio Municipal, actualmente lugar de recepción de papel, vidrio, metal, botellas plásticas, film, tetrabrick, telgopor, aceite vegetal usado, electrónicos y pilas. Dichos residuos son gestionados por diferentes ONGs locales que les aseguran un buen destino, ya que los hacen llegar a recicladores o bien los reciclan ellas mismas en algunos casos.  


¡Telgopor a reciclaje! 
El poliestireno expandido (EPS) o telgopor es un material plástico no biodegradable. Los embalajes de EPS que vienen junto a electrodomésticos son un residuo generado tanto en los hogares como en los comercios. Son livianos pero muy voluminosos por lo que su transporte resulta un problema. Es un residuo que puede colapsar la recolección municipal por lo que muchas veces no se dispone correctamente. Puede quedar expuesto en el ambiente indefinidamente contaminando suelo y agua, y llegando a la cadena alimenticia.

Solución aportada: Reciclaje y Comercialización
La ONG PuntoVerde-Tandil se propuso establecer un sistema de reciclaje de embalajes de EPS dando solución al problema medioambiental que puede ocasionar su mala gestión post consumo. 
Avanzaron en la construcción de diversos prototipos de máquina trituradora de embalajes de EPS que sirve para obtener bolitas de EPS recuperadas.
Actualmente la ONG PuntoVerde-Tandil gestiona el telgopor que llega a los Puntos Limpios Municipales, bajo convenio firmado con el Municipio de Tandil (2/5/2017, renovado 5/11/2018).
La gestión del telgopor consiste en su recepción clasificada, el troceado manual de los grandes embalajes, y la alimentación de una máquina trituradora con la cual se obtienen bolitas o EPS-pellets, los cuales tienen varias posibilidades de uso en el sector de la construcción y en el sector de muebles y decoración. 
En el sector de la construcción, las bolitas de telgopor pueden sustituir a un árido como la arena, el cual es un recurso no renovable, para realizar un hormigón que resulta más liviano y con propiedades de aislación térmica. Este material recuperado puede usarse para contrapisos y objetos cementicios como cámaras de inspección, ladrillos, etc. 
Apuntamos a abastecer al mercado local del sector de la construcción, si bien actualmente se hace necesario generar un mercado, ya que el sector no está acostumbrado a su uso. Se cuenta con la colaboración de Ferrosur, con lo cual se ha podido realizar una primera venta de bolsones de bolitas a Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
En el sector decoración y muebles, las bolitas de telgopor recuperado pueden utilizarse para relleno de almohadones y pufs. Además de ofrecer las bolitas, la ONG se dedica a coser y rellenar el interior de almohadones de diferentes formas y tamaños ofreciéndolos a través de las redes sociales y a fábricas/comercios del sector decoración y muebles. 

Se necesita una mano 
Actualmente llega continuamente telgopor a los Puntos Limpios Municipales que exige un procesamiento continuo. Debido al volumen recibido, no basta con el trabajo de los voluntarios y la ONG debe contratar mano de obra para realizar las tareas del procesamiento del residuo. Pese a ser una asociación sin ánimo de lucro, se hace necesario realizar la comercialización de bolitas y productos derivados para poder mantener el sistema de reciclaje.
Se hace un llamado a los ciudadanos en general y a los grandes generadores en particular (casas de venta de electrodomésticos) a colaborar, por un lado, colocando adecuadamente en los contenedores habilitados en Punto Limpio este residuo, el cual debe estar LIMPIO y separado de otros residuos como envoltorios plásticos o papel. 
Por otro lado, se invita a todos los ciudadanos a acercarse al contenedor a TROCEAR los grandes embalajes para que ocupen menos espacio en los contendores y faciliten su procesamiento. 
Se invita a todos los ciudadanos, y en particular a los sectores de la construcción y de decoración y muebles local a solicitar visitas para la muestra de bolitas y productos derivados, como almohadones y ladrillos que las incorporan.


EN BÚSQUEDA DE UN NUEVO ESPACIO
Actualmente el procesamiento del telgopor se realiza en un galpón del Punto Limpio Estación Centro (Maipú 1250). Ante la inminente mudanza al corralón Municipal de la calle Santamarina, aparentemente en un principio no se contaría con un galpón dedicado a esta actividad. 
Entre la preocupaciones actuales está la necesidad de conseguir un espacio para poder continuar tanto con el procesamiento del telgopor, el acopio de bolsones así como también como taller de fabricación de almohadones y lugar muestra (showroom) para poder estimular la comercialización. 
Al respecto la ONG elevó en el día de la fecha un pedido a la Secretaría General del Municipio exponiendo la situación.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoSábado
BERLARI

Figueroa 719Tel: 0249 4451873

DE LA CIUDAD.

Av. Buzon 542Tel: 0249 Tel. 443-2498

ROMA-

Sarmiento 797Tel: 0249 Tel. 442-7246

LAS MÁS LEÍDAS

11ABR“Por primera vez alguien le puso los puntos a Loma Negra en favor de los trabajadores”

26MAR“Es momento de generar abrir las ventanas y permitir que la casa se oxigene un poco”

25MARUn hombre falleció en un choque frontal entre auto y camión