Matías Meli, presidente de la Sociedad Rural de Tandil, concedió una entrevista a NUEVA ERA para hablar de la actualidad del sector. En ella, destacó que la misión principal de la institución que preside desde octubre del año pasado, y que forma parte de CARBAP a nivel provincia (Buenos Aires y La Pampa) y de CRA (Confederaciones Rurales Argentinas) en el ámbito nacional, es “seguir acompañando la defensa del productor agropecuario”.

Desde octubre de 2018, Matías Meli es presidente de la Sociedad Rural de Tandil, institución que hoy cumple 88 años de existencia. En diálogo con NUEVA ERA, Meli recordó que él “ya venía participando en la Comisión Directiva como vicepresidente. Teníamos un acuerdo por el cual este año ya me tocaba asumir la presidencia”. Meli se desempeñó como concejal hasta 2017 y no quiso asumir la presidencia de la Sociedad Rural mientras se desempeñaba como funcionario público.
“La institución está bien. Lo que hice fue armarme de un equipo invitando a gente joven, profesional, para ir armando un camino y que el día de mañana no haya dificultades para dejar la comisión. Soy un convencido de que tiene que haber gente joven en las comisiones y es un defecto que estábamos teniendo en muchas instituciones”, subrayó.
Sostuvo que el principal objetivo institucional es “seguir acompañando la defensa del productor agropecuario. Esa es la base de las sociedades rurales. Continuar con la parte gremial. Nosotros dependemos de CARBAP a nivel provincia (Buenos Aires y La Pampa) y a nivel nacional dependemos de CRA (Confederaciones Rurales Argentinas)”.
Además, puntualizó que le están “poniendo esfuerzo y dando importancia al Ateneo de jóvenes de la Sociedad Rural. Soy un convencido de que la gente joven se tiene que empezar a involucrar”. En ese sentido, destacó que “en Tandil hay un grupo importante de chicos que están llevando a cabo el Ateneo. El año pasado le tocó a Tandil realizar el Congreso de Ateneos (de CARBAP). Este año, fue la semana pasada en Coronel Suárez y hubo participación de cinco ateneístas de Tandil. Y en octubre, es el Ateneo nacional que se hace en Villaguay (Entre Ríos) y del que van a participar cuatro ateneístas tandilenses”.
Contó que “este año ingresaron en la Comisión Directiva mayor dos chicos que eran del Ateneo. Y la idea es que todos los años vayan ingresando uno o dos”.
Consultado sobre cuáles son, según su parecer, los interesas más afectados de los productores rurales en el último tiempo, Meli expresó que “hoy es la carga impositiva, todo lo que es retenciones”. También mencionó lo que ocurre con los desastres o emergencias “tanto sea por lluvia o por sequía, hay que estar haciendo todas las presentaciones a nivel local y después a nivel provincial. La Sociedad Rural participa todos los meses del Consejo de CARBAP que se realiza en Buenos Aires. También participamos una vez al mes de reuniones de sociedades rurales del Sudeste, en donde se van viendo todas las problemáticas de las ciudades”. 
Destacó que “se está haciendo un esfuerzo importante en la parte de educación, se están acompañando a las escuelas agropecuarias y rurales con algunas becas y en lo que necesiten. Eso se hace tanto en Tandil como también en la provincia”.

Cuenca lechera
Dialogando sobre las industrias agropecuarias más golpeadas en el último tiempo, se le consultó sobre la cuenca lechera, ya que a fines de mayo, el actual presidente de la Sociedad Rural participó de la reunión de la Comisión de Lechería de CARBAP.
“El sector lechero es -o era- uno de los más afectados. Desde enero o febrero de este año a ahora ha venido mejorando. Pero, lamentablemente, eso sucedió por la desgracia de que han cerrado muchos tambos y de que se han liquidado muchas vacas. Eso llevó a que no haya leche y a que las usinas empezaran a levantar el precio y a pelear para ver de qué forma conseguir la leche. Lamentablemente, no hay una política lechera que esté llevando a cabo el gobierno. Hoy, los precios mejoraron y estamos hablando de 15 pesos el litro cuando en diciembre o enero era de 8 o 9 pesos”, rememoró.
El aumento del precio por litro permite que “ahora esté cerrando el negocio, pero a fuerza de que han desaparecido del sistema varios tambos”.

Casos de abigeato
Otro tema por el que se le consultó es la mayor cantidad de casos de abigeato que se registraron en el último tiempo. Meli indicó que “tenemos un trato directo con la Patrulla Rural y con la gente de Protección Ciudadana del municipio. Nos reunimos todos los meses y vamos monitoreando los casos. Están ocurriendo algunos casos de abigeato. No es alarmante ni una ‘ola delictiva’, como se dijo en algún momento. Pero sí ha habido algunos casos. Unos se pudieron resolver y otros no, pero tenemos muy buena relación y se está trabajando  mancomunadamente con Patrulla Rural.

Temporal
Aprovechando la entrevista, una de las preguntas fue referida al temporal que azotó en las últimas horas a varias partes de la provincia, incluido nuestro partido y a si este ocasionó inconvenientes: “en el partido de Tandil hubo lluvias de 70 a 80 milímetros pero no hubo pedradas importantes. O, por lo menos, no hubo comentarios al respecto. Sí las hubo en Ayacucho, en Olavarría y en Azul. Y lo que sí hubo en algunas zonas de nuestro partido es bastante viento y problemas con anegamientos por la fuerte caída de agua en tan poco tiempo. Pero no hubo grandes inconvenientes”, evaluó.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoMartes
DE LA SIERRA S.C.S

Darragueira 1970Tel: 0249 4427991

NOVA FARMA

Quintana 303Tel: 0249 4422814

ROVEDA

9 de Julio 853Tel: 0249 4425618

LAS MÁS LEÍDAS

06OCTUna menor falleció luego de un vuelco en un camino rural

27SEPAPAC se presenta en Tandil

29SEPCon éxito pasó la cata y degustación de vinos y exquisiteces con carnes de la zona