• LOCALESVolver

    ENTREVISTA A VIRGINIA PERSSON

    La Suprema Corte de Justicia retrotrajo a condiciones de Fase 3 a las dependencias tandilenses

    Miércoles, 16 de Septiembre de 2020 | 12:54 hs
La actualización del listado de municipios y fases sanitarias por las que atraviesa cada uno de ellos, Tandil volvió a Fase 3. Teniendo en consideración ese dato, la Suprema Corte Bonaerense emitió una Resolución por la que se resuelve que los órganos judiciales y dependencias administrativas de nuestra ciudad "deberán satisfacer las necesidades del servicio profundizando la utilización del trabajo remoto y el uso de las tecnologías de la información y comunicación disponibles". En diálogo con NUEVA ERA, la , presidenta del Colegio de Magistrados de Tandil e integrante del Tribunal de Trabajo, Virginia Persson, manifestó que se trabaja "siempre con mucha responsabilidad, con mucho esfuerzo" y que "nunca se dejó de despachar los expedientes a diario".

A través de la Resolución 49/20 y teniendo en consideración que nuestro partido transita la Fase 3 en la escala sanitaria provincial, la Suprema Corte de Justicia bonaerense resolvió "disponer preventiva y provisionalmente la retrogradación del servicio pleno de justicia en la sede descentralizada de Tandil" y "establecer que, hasta nueva resolución, los órganos judiciales y dependencias administrativas de la sede aludida deberán satisfacer las necesidades del servicio profundizando la utilización del trabajo remoto y el uso de las tecnologías de la información y comunicación disponibles".
Entre los considerandos se recuerda que en la Resolución de Corte N° 655/20, dictada el 24 de junio pasado y en la que se trataba la apertura progresiva de la justicia bonaerense, se establecía en su artículo 8 que "en caso de detectarse incumplimientos a las condiciones impuestas o un evento de alarma epidemiológica o sanitaria en un partido determinado que provocase la reversión de la situación de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, ello conllevará la retrogradación de la habilitación dispuesta por la presente, a la situación de excepción reglada por Resoluciones de Corte Nº 386/20, 480/20, sus ampliatorias y modificatorias".
Con la actualización del listado de Municipios incluidos en las diferentes fases del sistema instituido provincialmente, Tandil ha retrocedido a la Fase 3. Esa decisión se tomó en base a un informe actualizado emitido por el Ministerio de Salud de la provincia.
La Resolución de la Supremas Corte, que lleva la firma de su presidente, Daniel Soria y de su secretario, Néstor Trabucco, señala que "teniendo en consideración la existencia de circulación local del virus", es necesario "extremar las medidas que permitan la preservación de la salud de las personas dentro del contexto de incertidumbre local" y es importante " generar reglas claras de actuación que permitan reencausar eficazmente la prestación del servicio de justicia".
Virginia Persson, presidenta del Colegio de Magistrados de Tandil e integrante del Tribunal de Trabajo dijo, en diálogo con NUEVA ERA, que podía describir cómo era el trabajo en su dependencia, pero no explicar la situación en el total de las dependencias “porque cada una tiene situaciones particulares. No puedo hacer una descripción generalizada de cómo afecta al trabajo diario esta nueva Resolución de la Corte”.
Explicó que, tal como dice la Resolución, “se profundiza lo que es el trabajo remoto. Y lo que hace el titular de cada dependencia es disponer de una guardia mínima para que esté en la dependencia y que el resto, de acuerdo a las posibilidades tecnológicas que haya, trabajen desde sus casas” y subrayó que "por supuesto, hay casos urgentes que no se pueden dejar de atender".
Luego, indicó que en la dependencia que integra "el contexto que se nos presentaste es que, como compartimos las instalaciones con otras dependencias, consensuamos en reducir al mínimo lo que es la afluencia de público, trabajar con turnos en el caso de que tengan que venir y usar al máximo todo lo que sea trabajo remoto. Obviamente, siempre hay limitaciones, pero nunca dejamos de trabajar". Dentro de lo que permite el contexto, “se está trabajando en forma permanente y permanentemente despachando".
La aparición de casos sospechosos de ser positivos de Covid-19 no escapa a ningún ámbito y la Justicia no es la excepción. A la espera de resultados de algunas personas, los movimientos en las dependencias también deben prestar atención a esa circunstancia. Por ello, la jueza describe que la situación se evalúa “día a día”.
Persson señaló que la Resolución de la Corte hace tener mayor cuidado en la presencialidad del público, tratando de evitarla en los casos en que se pueda hacerlo, pero "todas las dependencias están trabajando y atendiendo tanto casos urgentes como no urgentes, dentro de las posibilidades".
Añadió que entre los integrantes del Colegio de Magistrados se van manifestando, de forma general, “qué está haciendo cada uno en esta situación tan particular como para socializar la problemática que se nos presenta a diario y lo que tenemos que enfrentar. Pero depende mucho de cada dependencia cómo organizar el trabajo propio".
En ese sentido, observó que "el marco es que tenemos un protocolo a respetar y que es por todos conocido en cuanto a lo que es el distanciamiento y disminución de afluencia de público al edificio. Pero, por ejemplo, la problemática de una fiscalía es distinta a la nuestra. Si tienen un aprehendido por un hecho ilícito que sucede en el día, tiene que traer sí o sí esa persona a la dependencia”.
En el caso de su dependencia, Persson expuso que "si nosotros tenemos para hacer una audiencia con concurrencia de testigos y podemos reemplazarla por otra vía remota, en la medida que la tecnología o la conectividad lo permitan, tenemos que utilizar esa herramienta".
Por ello, en el Colegio de Magistrados se interactúa, “pero cada uno va viendo las necesidades propias de la dependencia y la situación diaria”.
Por último, remarcó que en todo el transcurso de la pandemia se trabajó "siempre con mucha responsabilidad, con mucho esfuerzo y con el compromiso desde la primera hora ya que nunca se dejó de despachar los expedientes a diario".

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoMiércoles
COLON

Av. colon 1201Tel: 0249 4423199 | 4422223

DEL CENTRO

Rodriguez 667Tel: 0249 Tel. 4423020

SUBELZA

Av. Falucho 701Tel: 0249 4443038

LAS MÁS LEÍDAS

29AGODesde Barcelona en tiempos de pandemia

14SEPHallaron el cuerpo sin vida de un joven en su departamento

05SEPUn nuevo pico de positivos, lleva los casos confirmados a 211