Tras el paro de 72 horas de la semana pasada y con el reclamo vigente de una nueva convocatoria a paritarias por parte de los gremios, las clases finalmente se iniciaron este lunes en toda la provincia.
El tironeo entre el gobierno de María Eugenia Vidal y los docentes tendrá esta semana una tregua en las escuelas, donde las clases retomarán su normalidad.
El miércoles pasado el Gobierno no logró alcanzar el objetivo de iniciar en la fecha pautada por el calendario escolar (6 de marzo), ya que el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) se acopló a un cese de tres jornadas impulsado por la Ctera.
El viernes, los sindicatos señalaron que "la docencia bonaerense protagonizó un contundente paro" con "malestar" por "la falta de resoluciones a la situación de deterioro y pérdida del poder adquisitivo del salario" y a otras problemáticas que afronta el sector.
Entre los conflictos, el FUDB (Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET) enumeró "las graves problemáticas edilicias" y "la falta de cupos de comedores escolares", y pidió por "políticas socio educativas que garanticen el derecho de nuestros/as estudiantes a una Educación Pública de Calidad".
"Es responsabilidad de la gobernadora Vidal la convocatoria y avanzar en la resolución de las problemáticas planteadas", consideraron los sindicatos. A pesar de pedido, según pudo averiguar DIB, aún no hay fecha de llamado a paritarias salariales.
La última reunión paritaria de los docentes en provincia fue a fines de febrero. Allí, el FUDB rechazó una oferta salarial que mantenía la idea de la cláusula gatillo (mensual en los primeros tres meses y luego trimestral) y agregaba: un ascenso al salario mínimo (que en marzo, según el Ejecutivo, alcanzaría los $ 20.150), un 5% a pagar en diciembre y ayuda extra a maestros que estén por debajo de la línea de pobreza.    
Luego del encuentro fallido, los sindicatos se acoplaron al paro de la Ctera a nivel nacional y marcharon en el inicio del ciclo lectivo a Plaza de Mayo. En ese marco, Vidal y sus funcionarios se mostraron en escuelas abiertas.
El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, afirmó hoy a Télam que los maestros exigen al gobierno "que nos convoque a paritaria para discutir aumentos de sueldo, los 16 puntos que perdimos de poder adquisitivo en 2018 y asuntos relacionados a la infraestructura escolar".
Adelantó que esta semana los distintos sindicatos -Suteba, Feb, Udocba, Sadop, AMET y UDA- llevarán a cabo asambleas "para definir la continuidad de las acciones a adoptar", por lo que no descartó la convocatoria a nuevos paros.
En la última paritiaria, el gobierno provincial ofreció aumentar salarios de este año en base al índice de inflación y sumar un 5% adicional en diciembre.
La propuesta también contempló el aumento en el salario inicial del maestro de grado que recién se inicia y la posibilidad de compensar a aquellos docentes que se encuentren con ingresos familiares por debajo de la línea de pobreza. 
Los maestros la rechazaron por considerar que la oferta no incluye una recomposición de la pérdida de poder adquisitivo de 2018.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoMartes
BUFOR

Av. Buzon 1057Tel: 0249 4421289

GALLI

Rodriguez 1491Tel: 0249 4448509

TRAVERSO

Av. Bolivar 301Tel: 0249 4440076 | 4422079

LAS MÁS LEÍDAS

16FEBAbre la inscripción a Talleres

23FEBUna joven mujer sufrió un ACV mientras realizaba una intensa rutina de ejercicios

02MAROrígenes del Centro Polivalente de Arte (a 40 años de su creación)