El 27 de noviembre, el Consejo Directivo del Colegio de Abogados de Azul decidió decretar, por unanimidad, la suspensión provisoria de la matrícula del abogado Claudio Castaño. La situación procesal a la que refiere la entidad es la causa por la que está acusado de “Abuso sexual con acceso carnal”, que data de 2016.
El Dr. Gastón Argeri, presidente del Colegio de Abogados del distrito Azul, dialogó con NUEVA ERA en relación al alcance de la medida que supone el alejamiento temporal de Castaño, del ejercicio profesional.
¿Qué alcance tiene la sanción y cómo se resolvió?
El Consejo directivo del Colegio de Abogados tiene la facultad de suspender provisoriamente, mediante la aplicación del artículo 26 de la ley 5177, a cualquier matriculado de la institución, si está imputado por un delito doloso: esta suspensión sólo puede decretarse con el voto de las dos terceras partes de los integrantes de ese cuerpo, cuando la gravedad del delito y la verosimilitud de las pruebas pueden acreditarse, y por simple mayoría, cuando exista acusación fiscal.
La resolución del Consejo Directivo tiene un alcance equivalente al período por el que se extienda la situación procesal que dio origen a esta decisión. 
¿Qué sucede con las causas que representa, en la actualidad, el Dr. Castaño?
En lo que respecta a lo que establece el Fuero Penal, las mismas personas y/o el Poder Judicial (que ya fue notificado de la suspensión) deberán tomar todas las medidas necesarias para garantizar el derecho de defensa, pudiendo designar nuevos defensores particulares las mismas personas o a un defensor oficial en los casos respectivos.
¿Castaño puede apelar la resolución del Colegio de Abogados?
Puede apelar la resolución -en una instancia superior donde interviene el Colegio de Abogados de la Provincia- pero el efecto de la resolución no se suspende. Él fue notificado en el domicilio constituido que tiene denunciado en el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul: todos los abogados tenemos la obligación mantener actualizados los domicilios legales, a los fines de recibir en tiempo y forma las notificaciones del Colegio. Así lo establece el inciso 4 del artículo 6 de la ley 5177 del Ejercicio Profesional: "declarar su domicilio real, y el domicilio legal en que constituirá su estudio y servirá a los efectos de sus relaciones con la Justicia y el Colegio".

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoJueves
BUFOR

Av. Buzon 1057Tel: 0249 4421289

GALLI

Rodriguez 1491Tel: 0249 4448509

TRAVERSO

Av. Bolivar 301Tel: 0249 4440076 | 4422079

LAS MÁS LEÍDAS

29ENEMicro volcó a pocos kilómetros de Las Flores y murieron cinco personas

16FEBAbre la inscripción a Talleres

08FEBIntensos operativos antidrogas en distintos puntos