Locales

Locales

Los recursos humanos en ámbito agropecuario

17 de octubre de 2020

Por Norma Garrido - Garrido & Asociados

Desde hace unos quince años venimos trabajando en GyA Recursos Humanos con diferentes empresas agropecuarias en la selección de personal para las tareas de agricultura, ganadería y tambo.  Abarcando empresas de diferentes tamaños y exigencias en cuanto a los procesos de selección y requisitos a cumplir por parte de los perfiles a seleccionar.

En cuanto a las empresas también podemos identificar empresas de gestión familiar, empresas de decisión unipersonal y otras empresas.  Las empresas de gestión familiar y las otras empresas tienen en muchos casos procesos de decisión conjunta, es decir, que el compromiso de incorporar personal lo hacen participando activamente más de un representante de la organización.

Por otro lado, se encuentran organizaciones que sin importar el tamaño, ni el tipo de gestión tienen completamente definidos y descriptos los puestos de trabajo y con responsabilidades claras.  Mientras por otro llegan empresas que recién empiezan a pensar en la profesionalización de la gestión de los recursos humanos, empezando por el proceso de búsqueda de personal para su efectiva incorporación.

En esta variedad de organizaciones nos movemos para encontrar diferentes perfiles de personas que cumplan con los requisitos exigidos por nuestros clientes.

Quiero aclarar que una de las dificultades con las que nos encontramos, es que aunque la mayoría de estas empresas manejan el tema productivo, tanto en agronómico como en la gestión ganadera con tecnología de punta e inversiones muy importantes y lo hacen muy bien, todavía no cuentan con políticas de gestión de los recursos humanos.  Algunos intuitivamente realizan acciones positivas tanto en términos de captación, gestión y retención del capital humano que luego reconocen les mejora notoriamente la eficiencia productiva.

Estos últimos 20 años se viene hablando de la gestión del talento, y las empresas industriales,  comerciales y de servicios han crecido mucho en estos aspectos aprovechando toda oportunidad de aprender y aplicar los nuevos conceptos. Esta materia entiendo debería reforzarse tanto en las Escuelas que forman trabajadores para el gestión y producción del ámbito agropecuario, como en los profesionales. Y no quiero dejar afuera de esto la importancia que tendría que las entidades que nuclean a los responsables de la gestión sean más insistentes con la capacitación de sus asociados en estos temas y de los empleados. 

Cuando hablo de gestión de personas también me refiero a considerar las condiciones laborales para una calidad de vida que resulte atractiva para las familias. Muchas familias de buenos trabajadores desisten de ir a algunos campos a trabajar por falta de electricidad, una vivienda digna, acceso a la educación para los hijos, sin oferta de capacitación para los empleados, más de un jefe dando órdenes, falta de acceso a internet, la poca oferta de trabajo para la mujer, entre otras variables que definen la decisión.

Alguien, por ahí debe estar pensado que me estoy olvidando de lo principal, de la materia prima, del empleado/a o colaborador/a que cada organización necesita.  Habrá quien piense que la suerte está echada? y otros que piensen como yo que se puede hacer algo? 

Así, como hablamos de las debilidades de las gestión de personas, también podemos hablar de las debilidades que se encuentran en la preparación de los  trabajadores que se ofrecen para los distintos puestos del ámbito rural.

Entre las debilidades que encontramos podemos enumerar:
? Falta de conocimiento
? Inexperiencia 
? Conocimiento teórico
? Desaprovechamiento por parte del empleado de la posibilidad de realizar huerta, criar gallinas, ordeñar una vaca para proveerse de la leche para su familia, todos aspectos que ayudan a acrecentar el ingreso de la familia a partir de tener menores erogaciones. En la mayoría de los casos producto del desconocimiento.
? Desconocimiento del manejo y cuidado de herramientas
? Falta capacitación en herramientas informáticas que permitan enviar reportes simples
? Desvalor por contar con buenas referencias
? Valores alineados a las organizaciones
? Falta de compromiso
? Descuido de las relaciones sociales
? Escaso cuidado de la propiedad del empleador en el sentido amplio de la palabra

Se pueden considerar diferentes aspectos en lo que respecta a los trabajadores, quizás el más rápido de abordar por parte de las instituciones que nuclean a las empresas sea el de capacitar a los empleados y sus familias.  Y no dejaría de insistir en estos temas en las Escuelas rurales y en las Escuelas Agrotécnicas.

Sin dudas, hay una pérdida de la cultura de hacerlo en casa, algo que en algunas poblaciones urbanas están tratando de retomar para que la gente aprenda a generar sus propios alimentos, no sólo como una mejora económica sino como la posibilidad de contar con alimentos más sanos.

El otro aspecto a considerar y no menor es la participación del Estado en la formación y en la consideración hacia los trabajadores del sector y las empresas. Brindando mejores accesos de comunicación, me refiero a caminos accesibles y cuidados que son un beneficio para que las personas tengan acceso a las diferentes localidades para proveerse y socializar.

Y por supuesto reforzando las oportunidades de capacitación, para que la gente no se vea obligada a ir a vivir a la ciudad para acceder a una educación completa y acorde a los tiempos que corren.

Queda mucho por decir, entre otros el rol y la inclusión de la mujer en el trabajo rural, pero la idea de este artículo es que reflexionemos y revisemos los caminos que estamos transitando, para que el campo siga siendo un sector innovador y de constante crecimiento para la economía y la vida de los argentinos. 

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

JUNÍN

27/10/2020

JUNÍN

JUNÍN

Hallan a un hombre asesinado dentro de su auto en un paseo público

La víctima, de 34 años, tenía un profundo corte en el cuello. Investigan un posible ajuste de cuentas o un ataque relacionado con una situación amorosa.

POR CUARTA SEMANA

26/10/2020

POR CUARTA SEMANA

POR CUARTA SEMANA

Mar del Plata acumula leve baja en los casos de coronavirus