• LOCALESVolver

    SIN ACUERDO EN LA CONCILIACIÓN DE LOIMAR

    Los trabajadores de Loimar comenzarán el sábado un paro total de actividades en la planta

    Jueves, 14 de Noviembre de 2019 | 12:34 hs
José Goñi, delegado de ceramistas de Loimar e integrante de la Comisión Directiva de ese sindicato confirmó que no se arribó a un acuerdo luego de la conciliación obligatoria extraordinaria que dispuso la Delegación Tandil del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. La empresa mantuvo la decisión de despedir a 10 operarios y suspender a otros 31. Los trabajadores relizarán la protesta en la misma planta, ubicada en el camino de Acceso a la Base Aérea, desde las 0 horas de este sábado. 

Luego de que se realizara ayer la última audiencia conciliatoria en el conflicto de Loimar, desde el Sindicato de Ceramistas confirmaron que las partes no llegaron a un acuerdo. Por ello, los trabajadores continuaron con su idea de que si desde la empresa se seguía sosteniendo la decisión de que haya despidos y suspensiones, ellos irían a un paro total de actividades en toda la planta.

El delegado de los ceramistas, José Goñi, dijo que están organizándose "para lo que va a ser la protesta a causa de los despidos".

El gremialista afirmó a ABCHoy Radio que la audiencia de ayer "fue igual a las otras. No hubo ningún tipo de acercamiento con el empresario así que ratificaron los despidos y las suspensiones. Y nosotros también quedamos en la última postura. No hubo más diálogo".

Los afectados por la decisión de Loimar son 41 trabajadores de los cuales Goñi detalló que son "10 compañeros despedidos y 31 suspensiones".

"El sábado a las 0 horas termina la conciliación obligatoria extraordinaria que dio el Ministerio y ya estaríamos en paro. Para toda la planta", agregó. El número de empleados despidos y suspensiones representa aproximadamente el 50 por ciento del total que tiene Loimar en nuestra ciudad.

"La empresa ya ha hecho dos despidos de personal mensualizado, que serían mandos medios". añadió Goñi.

En cuanto al por qué el empresario toma esa decisión, el delegado de los ceramistas indicó que "lo fundamenta a través del alza que ha tenido en los insumos, más que nada en los servicios de luz y gas".

En el caso de la energía eléctrica, Loimar mantendría una abultada deuda con Cammesa, a la que le compra directamente el insumo.

"Pero esto es responsabilidad del empresario. Porque nosotros no participamos de las ganancias, entonces los riesgos siempre van a ser del empresario. Es así de simple. Y hoy, los platos rotos los tenemos que pagar nosotros. Y más esos 10 laburantes. En definitiva, lo que nosotros hacemos es defender nuestras fuente de trabajo", analizó Goñi.

El gremialista recordó que, en este marco, también se les adeuda a los trabajadores dos quincenas y el aguinaldo. "Pero nosotros, a su vez, para poder solucionar en algún modo el problema económico que venía teniendo el empresario, decidimos trabajar 6 horas para poder seguir teniendo continuidad laboral. Pero tampoco le alcanzó. Así que hasta acá llegamos. El punto final era el despido del trabajador, porque como laburantes hemos dejado todo adentro de la fábrica y hasta nos hemos endeudado", subrayó.

Goñi evaluó que "si esto es complejo para un empresario, imaginate para un trabajador. Un empresario, antes de que pase cualquier problema económico, puede estar desde dos años antes preparándose. Pero un trabajador no tiene poder de ahorro".

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoDomingo
LAS MÁS LEÍDAS

24NOV“Trabajar en emergencia es un acto solidario todo el tiempo”

29NOVHay riesgo de que nuestra ciudad sea declarada en emergencia sanitaria por ONU SIDA

23NOVAleluya también llegará a China