• LOCALESVolver

    LOIMAR

    Los trabajadores sostienen que el empresario “está dilatando los tiempos por alguna razón y no llegamos nunca a un acuerdo”

    Jueves, 06 de Febrero de 2020 | 12:17 hs
El delegado del Sindicato de Ceramistas de Loimar, José Goñi, indicó en diálogo con NUEVA ERA que los trabajadores no tienen diálogo con el titular de la empresa, Juan Loitegui, desde mediados de enero. La decisión sobre los diez despidos realizados sigue tan firme como la de los trabajadores de aceptar volver a trabajar sin ninguno fuera. La contrapropuesta de la Asamblea de operarios para reorganizar turnos quitándose horas para que todos puedan trabajar no tuvo respuesta. Para visibilizar el conflicto, repartieron panfletos a la entrada de supermercados la semana pasada y lo harán nuevamente mañana. La semana entrante la manifestación subirá otro peldaño. 

El conflicto en la empresa de ladrillos y cerámicas Loimar lleva tres meses en los que no hubo prácticamente avances. Ya se atravesaron conciliaciones obligatorias en Provincia y en Nación y parece no haber posibilidad de puntos de acuerdo entre las partes.

«La realidad es que, hoy por hoy, tanto nosotros como trabajadores y la Federación, no estamos teniendo diálogo (con la empresa) porque el empresario había quedado en dar contestación en el Ministerio a ver si realmente era un hecho que la empresa cerraba o no», comenzó diciendo esta mañana a NUEVA ERA José Goñi, delegado de ceramistas.

«Sé que siempre existe algún tipo de diálogo por afuera del Ministerio, alguna comunicación entre el empresario y la Federación (FOCRA - Federación Obrera Ceramista de la República Argentina), pero por ahora sin ningún resultado favorable, porque siguen ratificando los despidos», dijo. Desde la última reunión, celebrada a mediados de enero, Loitegui no tuvo comunicación con sus empleados.

En Asamblea, los trabajadores de la planta decidieron reorganizar sus turnos reduciéndose a sí mismos horas de trabajo como para que la totalidad de los operarios estuviese contemplado en la propuesta, incluyendo a los diez trabajadores despedidos: «los trabajadores de Loimar habíamos ido con una contrapropuesta, en solidaridad con los diez despedidos. Porque el hecho era que si entrábamos a trabajar, lo íbamos a hacer todos, por más que estuviésemos que reducir algunas horas». Pero esa iniciativa no tuvo respuesta por parte del empresario que en todo momento sostiene la decisión sobre los diez despidos.

«Nos hace la ‘negociación del loco’. Va, viene, pide más cosas. Y estamos ante una incógnita, no sabemos bien qué es lo que está buscando. Esa es la realidad de todo esto. Loitegui viene con una propuesta, nosotros la charlamos en Asamblea, por ahí la aceptamos e incluso la podemos mejorar, como cuestiones lógicas en una negociación. Pero siempre exige algo más, y algo más y algo más», se quejó.

Goñi resaltó que hasta la última reunión el empresario había sostenido que quería reabrir la planta, siempre con la condición de los diez trabajadores despedidos, «pero después tampoco define eso. En la negociación te sale con algo que necesita para reabrir la empresa, tal vez llegamos a una acuerdo -en la última reunión lo hicimos- pero cuando volvió a sentarse en la mesa, exigió más. Es como que está dilatando los tiempos por alguna razón y no llegamos nunca a un acuerdo».

Consultado sobre si habría entre los trabajadores quienes aceptarían un retiro voluntario, el delegado sostuvo que «eso no lo hablamos, pero el teléfono del gerente de Recursos Humanos lo tienen todos».

«Si se ofrece un retiro voluntario, tiene que estar la plata. Y es una oferta que el trabajador no ha tenido», agregó.

Si bien nunca existió tal oferta, Goñi no descartó que si se asegurara el pago como corresponde habría gente que aceptaría el ofrecimiento.

Por lo pronto, la planta permanece inactiva y con los trabajadores acampando en su puerta.

Con el objetivo de hacer visible la situación a toda la ciudadanía tandilense, los trabajadores decidieron presentarse la semana pasada en los ingresos de varios supermercados de la ciudad para repartir volantes en donde explican el conflicto.

A su vez, pidieron la colaboración con un alimento no perecedero para repartir entre las familias involucradas en la situación.

Eso mismo volverán a hacer mañana, sólo que cambiando los puntos de la ciudad elegidos para esa acción.

«Es una forma de manifestarnos y de que la gente tenga conocimiento de la realidad del laburante de Loimar. Nos mostramos en la ciudad y nos mostraremos más todavía. Empezamos con esto pero seguro que la semana que viene vamos a optar por otra forma de manifestación», adelanto.
«Es una colaboración y, obvio, no es con exigencia. Es solamente que nos escuchen, que podamos entregar el panfleto y nada más que eso. Y la entrega del alimento no perecedero es solamente si la persona quiere, porque a nosotros ya nos sirve la entrega del panfleto», culminó Goñi.

La FOCRA no avala los despidos en Loimar

En un comunicado, el Secretariado nacional de la Federación Obrera Ceramista de la República Argentina -que formó parte de la mesa de diálogo abierta en el Ministerio de Trabajo nacional- avala la posición adoptada por los trabajadores de la empresa de cerámicas y ladrillos.

El texto comienza afirmando que «durante los meses que lleva el conflicto en Loimar, la FOCRA dejó sentada, en reiteradas ocasiones, su posición dialoguista abriendo todos los canales de diálogo que fueran posibles para llegar a un acuerdo con la empresa y, de esa forma, impedir los despidos».
«Después de varios meses de conversaciones para buscar una alternativa que permita poner en marcha la empresa sin despidos y no habiendo podido aún llegar a un acuerdo, apoyamos la decisión de los trabajadores de llevar adelante medidas que permitan visibilizar la compleja y desesperante situación que viven los trabajadores y sus familias», agregan.

En el comunicado continúan sosteniendo que «el propósito de la Federación, fue desde el primer momento del conflicto, en arribar a una negociación que permita la reactivación de la planta; mientras que la posición de la empresa sigue siendo la de avanzar con los despidos».

«Ante esta difícil situación la FOCRA y el Sindicato local reiteran su rechazo ante los despidos, entendiendo que existirían otras alternativas para mantener la fábrica produciendo; y ratifican su  compromiso de defender los puestos de trabajo, reforzando los canales de diálogo», subrayan.

Por último, cierran el texto con la consigna: «la única lucha que se pierde es la que se abandona».

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoJueves
CICALA

Quintana 658Tel: 0249 4453202

SANCHEZ

Av. Actis 1738Tel: 0249 Tel. 4630636

TANDIL

9 de Julio 497Tel: 0249 444-2863

LAS MÁS LEÍDAS

27ENESon siete las escuelas de Tandil incluídas en el Plan

29ENE¿Quién es Guillermina Zubigaray?

05FEBPropusieron al gobierno provincial que las fiestas locales del salame y el queso pasen a ser provinciales