En la última sesión del HCD, se votó por unanimidad la Ordenanza que declara Zona Especial de Interés Ambiental (ZEIA) para Villa del Lago, lo que se complementa con otra Ordenanza aprobada el 25 junio para declararla " de interés público". Aunque fue recibida por la Asamblea para la Preservación de las Sierras de Tandil como una "excelente noticia y antecedente para pensar el resto de las sierras ", destacaron que en ella dejan afuera una porción de la zona, otorgando derechos a personas que construyeron clandestinamente. Además, fustigaron al Ejecutivo local al observar que "toma la decisión de dejar construir sobre las sierras o de legalizar construcciones clandestinas y después, cuando hace falta un dique, quiere pedirle a la Provincia".

"Desde que se hizo el Plan de Desarrollo Territorial (PDT), la Asamblea y los que participamos en la defensa de las sierras incluso desde bastante antes de la conformación de la ONG, siempre planteamos que no había ningún motivo para que esa zona no fuera una Zona Especiales de Interés Ambiental (ZEIA). Por ello, por supuesto estamos de acuerdo con que esa es la categoría que le corresponde y es la que le correspondía siempre", indicó Ana Fernández ante la consulta de NUEVA era sobre la aprobación que realizó el HCD en su última sesión.

"Nos parece una excelente noticia porque, además, es un excelente antecedente para pensar el resto de las sierras, ya que las mismas razones que tenemos para esta zona, las tenemos para, por ejemplo, no sólo la chacra a la que se refiere la Ordenanza, sino la que está al lado, que da al camino frente al Lago. Se recordará que en un momento se quiso hacer ahí un country. A esa sierra le corresponde lo mismo que a Villa del Lago”, analizó.

Luego, y yendo a la 'letra chica', afirmó que no están de acuerdo no "con el tratamiento que se le da a aproximadamente el 10 por ciento de los terrenos -alrededor de 70-. La han dejado fuera de esta declaración de Utilidad Pública y le están reconociendo derechos a gente que no los tenía. Creemos que  no debería consolidarse ninguna construcción que se hizo clandestinamente. No había posibilidades de darles la utilización porque no tienen agua ni posibilidad de tratamiento de efluentes”.

Recordó que "cuando se hizo ese loteo hubo una primera construcción de casas que se vio tenían problemas con el agua y eso fue lo que generó que luego los demás dejaran de pagar y la empresa Tandil Inversora S.A. quebrara. Fue una estafa porque no era eso lo que se había vendido"
Esas primeras casas, "están construidas de buena fue cuando incluso no estaba la ley provincial Nº 8912". Aprobada en 1977, es la que rige que el ordenamiento del territorio de la Provincia de Buenos Aires. Esa es “la ley madre que tiene que tener en cuenta todos los PDT. Es decir que cualquier cosa que hagas en el territorio bonaerense tiene que cumplir con esa ley", indicó. 

"Esa ley dice que se tiene que adaptar a ella todos lo que no tengan 'derechos adquiridos'. Y el 'derecho adquirido' es plano aprobado. Es decir que todo terreno que no tenían planos aprobados quedan abarcados por la ley, que en su artículo 101 dice que no se puede construir en donde no hay agua y posibilidades de tratamiento de efluentes”, explicó.

El artículo mencionado dice que ”todo parcelamiento originado en planos aprobados con anterioridad a la presente ley, que carezca de las condiciones de saneamiento y servicios de agua corriente o cloacas exigidos para el adecuado asentamiento poblacional, queda sujeto a las restricciones para el uso que implica la prohibición de erigir edificaciones hasta tanto se cumplimenten las condiciones de saneamiento o infraestructuras necesarias”.

También aclara que “el Poder Ejecutivo establecerá las parcelas o zona afectada por la restricción y la Municipalidad correspondiente denegará la aprobación de planos o impedirá la edificación, hasta tanto se efectúe la certificación de los organismos provinciales competentes que acredite el cumplimiento de las condiciones exigidas” y que “la restricción al uso que se establezca se anotará en el Registro de la Propiedad”.

Fernández acotó que "el Municipio podría recurrir a ese artículo y recurrir a Catastro provincial y anotarlo. Eso es lo que dice la ley. Lo tenés que anotar con la restricción en los terrenos y, entonces, nadie podría estar vendiendo o comprando un terreno con derecho a construir. Eso es algo que el Municipio tiene a la mano y que es gratuito para las arcas públicas. Eso vale para todas las sierras, que son en gran parte un área rural y, por ende, no tienen el derecho adquirido para la construcción".

La referente de la ONG resumió que para la Asamblea “es muy bueno que se haya declarado la ZEIA, aunque sea con mucha demora, pero de ninguna manera eso justifica que haya que reconocerle a los que tomaron terrenos y construyeron ilegalmente no sólo que pueden estar sino que pueden ampliar. Es consolidar una situación que es muy mala para Tandil. No tiene que ver tanto con la cantidad de casas sino que con las que ya han colocado en Villa del Lago, tienen un efecto ambiental muy negativo”.

Manifestó que, en principio, el problema radica en la “cobertura vegetal”, ya que “van, incendian y ponen en una casa en la que llenan el patio de piedras o de césped. Porque van a vivir en el medio de las sierras pero después allí hay víboras. Entonces, se termina urbanizando un espacio que debería ser un espacio natural”.

“Los tandilenses tenemos que tener la capacidad de pensar y pedir a nuestras autoridades que piensen en el mediano y en el largo plazo. Y sin desatender la historia. Vos pensá que hubo que construir un dique para que Tandil no se inundara porque cuando  llueve mucho, el agua cae rápidamente y eso dio lugar a las inundaciones que justificaron el dique. Y eso sucedía con las sierras sin construir. Si vos construís las laderas y además hacés tremendos caminos para llegar a las casas, lo que estás haciendo es cambiar la forma de correntía de las aguas y favoreciendo las inundaciones”, señaló.

"Toda construcción en las laderas implica agua corriendo más velozmente sobre la ciudad. Y la pregunta es: ¿cuántos diques piensan hacer? El Municipio toma la decisión de dejar construir sobre las sierras o de legalizar construcciones clandestinas sobre las sierras y después, cuando hace falta un dique quiere pedirle a la Provincia. Entonces, ahí también podríamos pensar que más autonomía es tener más responsabilidad en el manejo de nuestro propio territorio”, opinó para finalizar luego de que se desatara una polémica entre el Ejecutivo local y la Gobernación en cuanto al grado de autonomía para el manjeo de la restricciones por la pandemia de coronavirus.

Desde principios de este mes y bajo la consigna “Protejamos las sierras YA”, desde la Asamblea están promoviendo una campaña de firmas para pedir el tratamiento para el conjunto de las sierras ya que “están sufriendo un daño irreparable producto del avance inmobiliario, de diversas actividades inadecuadas, y por la falta de control y protección municipal y provincial”, La campaña ya lleva más de mil firmantes. Para sumarse o conocer más detalles, se puede acceder a través del Facebook de la ONG, denominado “Asamblea por la Preservación de las Sierras de Tandil”.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoDomingo
BUFOR

Av. Buzon 1057Tel: 0249 4421289

GALLI

Rodriguez 1491Tel: 0249 4448509

TRAVERSO

Av. Bolivar 301Tel: 0249 4440076 | 4422079

LAS MÁS LEÍDAS

29AGODesde Barcelona en tiempos de pandemia

14SEPHallaron el cuerpo sin vida de un joven en su departamento

05SEPUn nuevo pico de positivos, lleva los casos confirmados a 211