Más de medio millón de episodios de violencia de género fueron denunciados por más de 240 mil mujeres de 14 años o más ante organismos públicos en Argentina entre 2013 y 2018, según los resultados publicados hoy en el Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres (RUCVM), por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Mientras que cerca de doscientas mil mujeres realizaron al menos una denuncia por violencia de género entre 2013 y 2018, hubo cerca de 600 que en el mismo período registraron más de una decena de denuncias.
Siempre según el relevamiento oficial, cerca de dos terceras partes de los casos registrados en los organismos oficiales tienen cómo víctimas a mujeres de entre 18 y 39 años, y en más de 80 por ciento de los episodios el agresor fue su pareja o ex pareja. 
Los datos del RUCVM correspondientes al período 2013-2018 muestran 576.360 casos de violencia por razones de género, de los cuales 326.917 (56,7%) registraron el número de documento de identidad de la víctima.
El hecho de contar con el documento permite identificar, dentro del universo de casos, la cantidad de mujeres víctimas de violencia que están contabilizadas en las distintas fuentes registrales, más allá de las veces que lo hagan, reportó el INDEC.
Del total de casos relevados, el universo de mujeres víctimas de la violencia basada en el género que fueron identificadas por el RUCVM entre 2013 y 2018 es de 242.872 mujeres de 14 años o más. 
De ese total, 196.810 realizaron una única denuncia o consulta (81%); en el otro extremo, 571 mujeres presentaron más de diez solicitudes de atención.
En cuanto al tipo de registro, el 42,6% de los casos corresponden a la búsqueda de asesoramiento, orientación y asistencia por parte de las mujeres de 14 años y más de edad; luego se encuentran las denuncias policiales (27,4%), las denuncias judiciales (21,8%) y, en menor proporción, las llamadas de emergencia (4,7%) y la atención médica de las víctimas (1,9%).
Respecto a la edad de las víctimas, los casos de mujeres que tienen entre 18 y 39 años representan el 66,6% del total; mientras de sobre la edad del agresor, se cuenta con información para el 57,6% de los casos, y de estos, el 60% tiene entre 20 y 39 años y el 20,6%, entre 40 y 49 años.
Se cuenta con datos sobre el vínculo de la víctima con el agresor en el 67,6% de los casos; y de estos el 82,1% corresponden con un vínculo de pareja o ex pareja (43,0% y 39,1%, respectivamente). 
Esta situación se da en todos los grupos de edad, y a partir de los 50 años cobran relevancia los hijos como agresores en el 48,2% de los casos.
En cuanto a los tipos de violencia, predomina la psicológica (86%), seguida de la física (56,3%), la simbólica (20,1%), la económica y patrimonial (16,8%) y la sexual (7,5%).
Además, en el 52,9% de los casos informados al INDEC, las mujeres declaran que sufren más de un tipo de violencia en forma simultánea.
La modalidad de violencia tiene información en el 57,3% de los casos; de estos, la más informada es la doméstica (97,6%).
Los resultados 2013-2018 del Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres (RUCVM) que se presentaron hoy constituyen la segunda entrega de esta publicación del INDEC, iniciada en marzo de 2018, fecha escogida en ocasión del Día Internacional de la Mujer.
El INDEC aclaró que no todas las instituciones que recogen información sobre violencia contra las mujeres aportan datos al RUCVM, por lo que el informe debe ser analizado teniendo en cuenta esta limitación.

-------------------------------------------------------------
Un femicidio cada 32 horas


Un femicidio cada 32 horas fue cometido en Argentina durante 2018, según el último informe de La Casa del Encuentro presentado hoy en la Cámara de Diputados de la Nación, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Los números muestran una leve mejoría respecto al promedio del año anterior, cuando una mujer era asesinada en algún contexto de violencia de género cada 30 horas.
Los datos fueron elaborados por el Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano, dependiente de la Casa del Encuentro y que desde hace diez años elabora estadísticas relacionadas a los asesinatos de mujeres vinculados con la violencia de género en el país.
El informe contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); la embajadora de la Unión Europea, Aude Maio-Coliche y la ministra de Desarrollo Humano de la Ciudad de Buenos Aires, Guadalupe Tagliaferri.
La presentación se realizó en el salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados con un panel integrado por la diputada radical por Jujuy, Alejandra Martínez, presidenta de la comisión de Familia de la Cámara baja; Aude Maio Coliche, embajadora de la Unión Europea en Argentina; Florence Anne Raes, representante de la ONU Mujeres en Argentina. 
También participaron del panel el Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor; la directora de la Fundación Avón, Florencia Yanuzzio; Valeria Colombo, de la Asociación Civil Casa del Encuentro, y la presidenta de La casa del Encuentro, Ada Rico.
"Celebramos que estos once años de estadísticas hayan sido presentadas junto a la ONU Mujeres. Es importante porque demuestra un reconocimiento a la seriedad del trabajo que venimos realizando", aseguró Rico en declaraciones a Télam.
Para la titular de la Casa del Encuentro, "no es menor que hayamos descendido en las estadísticas porque es la primera vez en estos once años que ocurre".
Sin embargo, agregó que "para poder seguir disminuyendo estos índices necesitamos un cambio cultural y en el Poder Judicial, para dejar de lado las connotaciones sexistas y de carácter patriarcal; si no va a ser muy difícil". 
De acuerdo a la investigación que reúne datos recogidos desde el 1º de enero al 31 de diciembre de 2018 fueron asesinadas en ese período unas 273 mujeres, de las cuales 233 eran menores de edad, en tanto que se registraron 35 femicidios vinculados de hombres y niños (acciones del femicida para intentar destruir psíquicamente a la mujer víctima de violencia de género), cifra que arrojó un total de 339 hijos sin madre.
A partir del informe, La Casa del Encuentro solicitó la asignación de presupuesto con perspectiva de género y transversalización de políticas de género en todas las áreas del Estado, tanto a nivel municipal como provincial y nacional, que identifiquen las partidas en todas las administraciones.
También se reclamó la difusión de estadísticas oficiales unificadas y completas sobre violencia sexista, la plena y efectiva implementación de la Ley Micaela de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado, la de paridad de género y la creación de fueros especializados en violencia de género, entre otras cuestiones.
Además, destacaron la necesidad de otorgar un subsidio económico equivalente a una jubilación mínima por tres años a mujeres en situación de violencia, la efectiva implementación de la ley nacional de Educación Sexual Integral (ESI), y el tratamiento y sanción de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe son las provincias donde más femicidios hubo el año pasado: suman la mitad de las mujeres asesinadas, pero si se tienen en cuenta las tasas (la proporción de mujeres que viven en un lugar con las que fueron asesinadas) las peores cifras se produjeron en Tucumán, Neuquén, Corrientes, Chubut y Santiago del Estero.

LOS MODOS DE LA VIOLENCIA
El Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación, en su publicación del informe anual de 2018 durante el período comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre, relevó 281 femicidios de los cuales 29 son vinculados y 6 son personas Trans.
El trabajo contiene el total de casos relevados de asesinatos a mujeres (niñas, adolescentes y/o adultas), personas Trans, perpetrados por hombres por razones asociadas con su género, caratuladas como femicidio, muerte dudosa bajo sospecha de femicidio, incluye los casos de femicidios vinculados, todos ellos en un contexto de violencia extrema hacia la mujer.
El 17,4% de las víctimas fueron menores de 18 años; el 28,8% de entre 19 a 30 años, el 31,7% corresponde a víctimas de entre 31 a 50 años y el 21,0% de las víctimas tenía más de 50 años. Dentro del rango de víctimas menores de 18 años, se destacan 27 casos de niñas menores de 12 años. 
En cuanto a las víctimas colaterales, 156 niños quedaron sin sus madres, muchos de ellos fueron testigos del femicidio y, en algunos casos, fueron sus propios padres quienes cometieron los crímenes. 
Asimismo, se pudo comprobar que 8 mujeres fueron asesinadas estando embarazadas.
Del total de víctimas, 55 mujeres denunciaron previamente a su atacante una o más veces, en algunos casos existía orden de restricción o prohibición de acercamiento del agresor y en 3 casos se le había otorgado un botón anti pánico a la víctima.
La mayor cantidad de casos (77,8%) fueron cometidos por hombres mayores de edad. Sobre la modalidad del hecho: se puede afirmar que el método más empleado por los femicidas fue el uso de armas de fuego en 78 casos, seguido por el apuñalamiento en 64 casos.   
De las 281 víctimas, 15 mujeres también fueron violadas durante el ataque y en particular, 2 mujeres fueron violadas hasta la muerte como única modalidad.
La provincia con mayor prevalencia de femicidios fue Buenos Aires con un total de 105 casos en el año. Le siguen las provincias de Córdoba y Santa Fe con 23 casos cada una; Tucumán con 17 casos confirmados, Mendoza con 16 y Chaco con 15. 
Cabe resaltar que, en comparación con el año 2017, la provincia de Salta bajó significativamente el número de femicidios, habiéndose registrado 9 casos durante el 2018 y 24 en el año anterior. No obstante, en el resto de las provincias se verificaron un número significativo de casos. 
Asimismo, el informe incluye asesinatos de mujeres en los cuales a las víctimas o a los victimarios se los vincula al narcotráfico, según surge de la información obtenida de diversos artículos periodísticos, teniendo en cuenta el Modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género (femicidio/feminicidio), elaborado por la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y ONU Mujeres en el año 2014.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoMartes
BUFOR

Av. Buzon 1057Tel: 0249 4421289

GALLI

Rodriguez 1491Tel: 0249 4448509

TRAVERSO

Av. Bolivar 301Tel: 0249 4440076 | 4422079

LAS MÁS LEÍDAS

16FEBAbre la inscripción a Talleres

23FEBUna joven mujer sufrió un ACV mientras realizaba una intensa rutina de ejercicios

02MAROrígenes del Centro Polivalente de Arte (a 40 años de su creación)