El miércoles pasado se celebró una reunión entre la Comisión de Derechos Humanos, Género, Garantías y Seguridad del HCD local y el secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora. El encuentro debería darse cada tres meses pero el último registrado fue en febrero pasado. El tema central fue el sistema de videovigilancia y el impedimento que por el momento tienen los ediles para acceder al Centro de Monitoreo. Los concejales opositores no quedaron conformes con las respuestas obtenidas. Gustavo Ballent, concejal por Integrar y vicepresidente de la Comisión, dijo a NUEVA ERA que Della Maggiora “se trenzó en una discusión con María Eugenia Poumé, que en definitiva hizo que la reunión se interrumpiera abruptamente”.

El Secretario de Protección Ciudadana tiene la obligación de comparecer ante los ediles cada tres meses para dar cuenta de su accionar pero, a pesar de la queja al respecto de los concejales, recién esta semana tuvo lugar una reunión después de seis meses.
En el encuentro con Della Maggiora de este miércoles estuvieron presentes los concejales Matilde Vide, Nora Polich, Melisa Greco y Mario Civalleri del oficialismo, y los opositores Silvia Nosei, María Eugenia Poumé (Unidad Ciudadana), Facundo Llano (Bloque Justicialista) y Gustavo Ballent (Integrar). También participó el director de Control Urbano Vehicular, Walter Villarruel.
En diálogo con NUEVA ERA, Ballent informó que Della Maggiora mostró estadísticas: “llevó una notebook y mostró una serie de cuadros de la cantidad de llamados que tiene en el 101, que son alrededor de 15 mil en lo que va del año. Tenía delimitado la cantidad y los porcentajes delitos contra la propiedad, delitos contra las personas”.
El presidente del bloque Integrar apuntó que “las preguntas de los concejales apuntaron más que nada al funcionamiento de las cámaras. También al tema de Cablevisión (del contrato por la fibra óptica con FiberCorp), si iba a haber una renegociación por el tema del aumento del dólar, que está aumentando y no sabemos dónde va a terminar. Hubo algunas críticas apoyadas en los hechos que ha habido en la ciudad, los dos homicidios culposos por accidentes de tránsito, que han sido gravitantes y han tenido prensa”. 
Al respecto subrayó que “se buscaba la evidencia a través de la cámara y la cámara no funcionaba” y se indagó para saber cuáles eran los motivos.
Otra cuestión que se trató es el derecho de los concejales a entrar al Centro de Monitoreo “para ver cómo funcionan las cámaras”. Recordó que hace un año atrás el tema fue planteado por su compañera de bancada, la concejala Nilda Fernández, quien intentó pasar y le fue negado el ingreso.
En ese momento, Fernández “había discutido el tema con Atilio (Della Maggiora) porque él decía que había que pedir un permiso”. Se abordó el tema de “hasta dónde es una información confidencial o no que la Secretaría tiene que brindar. Por ejemplo la cantidad de cámaras que tiene en la ciudad”.
Según narró Ballent, Della Maggiora “se trenzó en una discusión con María Eugenia Poumé, que en definitiva hizo que la reunión se interrumpiera abruptamente”.
Para el concejal de Integrar, las respuestas del Secretario de Protección Ciudadana “no son satisfactorias en algunos aspectos. Por ejemplo, se le preguntó si estaban avanzando en una negociación y contestó que sí, que iban a intentarlo pero que todavía no había nada. Con el tema de la cantidad de cámaras, él informó cuáles van por fibra óptica y qué cantidad son las que pertenecen al sistema original, cuando empezó la Secretaría y aún no estaba vigente el contrato con Cablevisión”.
“Hay información a viva voz pero no hay todavía ninguna documentación que ellos hayan presentado concretamente. Eso también lo reconoció (Mario) Civalleri, que estaba en la reunión. Yo creo que ahí hay un tema que la Secretaría no tiene una performance que satisfaga ciento por ciento a la comunidad y, por lo tanto, hay algunas cosas que no quedan claras. Pero será cuestión de seguir pidiendo informes y trabajando sobre eso”, añadió.
La Secretaría “tiene un presupuesto muy importante y, de hecho tiene una tasa específica para ese tema como la tasa de Protección Ciudadana”, observó.
En la reunión “adelantaron algo que nos pareció positivo a los concejales que estábamos ahí que es una gestión con Cretal –que es una empresa local- para hacer un convenio para tener fibra óptica en la zona del campo”.
Ballent resumió afirmando que “nadie se fue satisfecho con las respuestas”.
En tanto, respecto a la subejecución del presupuesto de la Secretaría, uno de los más abultados del municipio, Ballent dijo saber que ello ocurre, “incluso ha habido fondos que no se han ejecutado. Un caso puntual fue le tema del dinero que recibieron de Vidal para comprar o construir el nuevo edificio (de la Secretaría de Protección Ciudadana) que no lo utilizaron en su momento y, obviamente, el valor recibido se depreció notablemente con el paso del tiempo. Por la inflación, el aumento del dólar yo todas las cosas que conocemos”.
Consultado sobre por qué creía que se subejecuta el presupuesto, Ballent respondió que “eso es un tema muy subjetivo. No puedo dar una opción sobre eso porque no estoy en la mente de ellos. Supongo que será una decisión política, pero no puedo afirmarlo. A mí me gusta manejarme con datos objetivos. Y lo que veo de objetivo es que  la plata no se utilizó en su momento, cuando se debía haber usado para comparar o construir un edificio que hoy quieren hacer”.
“No es lo mismo 20 millones de pesos hace dos años que 20 millones de pesos hoy o mañana”, culminó. 

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoMartes
LAS MÁS LEÍDAS

21AGOJuan Etchegoyen, un artista que llega a la gente

17AGOEl ministro de economía Nicolás Dujovne presentó la renuncia

26AGOCinco personas murieron calcinadas en un accidente en la ruta 3