Sebastián Blanco es empleado de la planta que Loma Negra tiene en Villa Cacique - Barker. En momento del paro y movilización popular de diez días a principios de abril ante el alerta por el cierre de la planta creó una página de Facebook llamada “Pueblo chico - Historia grande” en donde se comparte información, notas y sentimientos. Sus fotos reflejan la lucha de un pueblo por el deseo de subsistir.

Ayer por la tarde, los representantes gremiales mantuvieron una reunión con la empresa en la sede de la Secretaría de Trabajo.
"Venció la conciliación obligatoria y la empresa presentó un procedimiento similar a un preventivo de crisis en (la Secretaría de) Trabajo la semana pasada. Nos trasmitieron un plan de 100 despidos de personal propio más los empleados tercerizados", explicó el delegado de AQOMA Barker Martín Isasmendi.
Loma Negra decidió que a partir de ahora trabajará bajo un esquema de un único turno de 8 a 16 horas de lunes a viernes, y de 4 a 12 horas los días sábados.
“Soy un obrero de Loma Negra. Trabajo en mantenimiento mecánico desde hace 11 años. Por ahora estamos en la lucha y trabajando”, comenzó diciendo Sebastián Blanco a NUEVA ERA.
“Vivimos en una constante preocupación. Yo no soy nativo del pueblo. Vine en 2008 cuando comencé a trabajar en la planta. Soy de Claraz, estuve viviendo en Tandil y me vine en ese momento a Barker. Ni bien aterricé en el pueblo y empecé a hacer amistades, me empezaron a contar lo que habían vivido en 2001”
Es que en ese año la planta cerró y recién reabrió sus puertas en 2004.
“Eso está marcado a fuego en la comunidad. Con esto que se está viviendo, que parece que la película se está repitiendo, la gente está muy preocupada y a la expectativa de lo que vaya a suceder. Lo que me decía la gente es que en su momento los obreros no habían tenido el total apoyo de su gremio, que no le habían dado tiempo al pueblo para actuar porque vinieron de un día para otro y borraron a toda la gente, la trasladaron y el pueblo no tuvo oportunidad de salir a la calle a pelear”, recordó.
“Ahora, la verdad, los chicos de la comisión se han puesto esto al hombro desde el primer momento. Y el pueblo está apoyándolos”, añadió.
Consultado sobre el surgimiento de la página de Facebook, Sebastián relató que en momentos del paro de diez días de principios de abril, “como los chicos de la seccional de AOMA estaban tapados de laburo -viajando a Buenos Aires, al Ministerio y no daban abasto para poner todas las noticias en su página- decidí armar otra página paralela para que la gente pueda ir viendo lo que iba sucediendo todos los días”.
En ella se fueron colgando varias fotos de niños y niñas que sostienen carteles con frases como “en mi pueblo soy feliz, no me quiero ir”. Sobre las imágenes, Sebastián narró que no fue una idea suya sino “algo que se fue gestando entre la gente. En la movilización tomé un par de fotos a chicos. La gente empezó a ver que los chicos también estaban preocupados y, de hecho, me llamaron para dar una charla en la escuela secundaria porque estaban viendo que corrían riesgo de que sus compañeros tuvieran que emigrar por esta situación. Entonces, por sí sola, una madre empezó a subir una foto, después otra a Instagram o a Facebook, se empezaron a contagiar y a mandar fotos que sacan ellos mismos con carteles que ellos mismos hacen”.
“Pueblo chico - Historia grande” ya supera los 1500 ‘Me Gusta’ y, según informó su creador “hay mucha gente de afuera que se viven comunicando con nosotros gracias a la visibilización que tuvo esta problemática por las notas que les hicieron a los chicos de la comisión. Se ha desparramado por lo amplio del país y se comunican continuamente con nosotros, se agregan más ‘Me Gusta’ y nos viven mandando por privado mensajes de apoyo para que sigamos en la lucha”. Destacó que algunos de los mensajes provienen de “gente que ha sufrido lo mismo en otras empresas y que no ha podido luchar”.
Dijo no poder imaginarse al pueblo si se cierra finalmente la planta: “me siento uno más del pueblo y no me quiero ir. Para nosotros no es una solución irnos. Hay algunos compañeros que ya han aceptado lo que ha ofrecido la empresa -traslados a otras plantas de Loma Negra en Zapala (Neuquén) o en Catamarca- y te digo que no se van con la mejor cara, al contrario. He visto casos de familias llorando. Pero quizás no aguantan la presión y el momento que estamos viviendo hoy en día de que no hay mucho trabajo por ningún lado. Pero no se van contentos. Para nada”, subrayó.
Agregó que “para el pueblo es horrible y ya los chicos lo están viviendo en los colegios, que se le van los compañeritos. Nosotros entramos a los turnos y ya ves que un compañero no está. La verdad que es muy triste”.
También afirmó que “para el pueblo va a ser devastador porque directa o indirectamente la mayoría del pueblo está ligada en algo a la empresa. Y, a su vez, por el Impuesto a la Piedra, que deja mucho no sólo a esta localidad sino al partido”. 
Y analizó que “acá también hay mucha gente que consume en Tandil. Veo muy afectada toda la economía de la región. Imaginate que, por poner un número, cada cien empleados despedidos, son 5 millones de pesos menos por mes que se derrama en la región. Y estoy hablando de cien cuando ellos vienen por más de cien”.
Respecto a la propuesta de la empresa de dejar unos 60 empleados aseguró que “muchos dicen ‘por lo menos quedan algunos’, pero ya sabemos que es para moler el clinker (principal componente del cemento más común y, por tanto, del hormigón) que quedó acá. Ellos dicen que no van a marchar el horno. Así que, una vez molido el clinker -en dos meses, seis o un año-, si nos sacaron 300 personas, imaginate cuando quedemos 60...”.
Sostuvo que “de parte de los trabajadores y del gremio hemos acercado propuestas a la empresa y al Ministerio, muchísimas maneras e ideas para mejorar la producción y los gastos pero ellos nos ningunean. Vinieron a cerrar. Y no estamos en crisis para que lo hagan. Ellos se suben a ese colectivo como para decir que no les queda otra. Pero sabemos muy bien que no están en ninguna crisis. Y lo más triste es que el Ministerio no los obliga a presentar (los papeles y los números)”.
“El primer trimestre de este año fue mayor al primer trimestre de 2015, que fue récord histórico. Entonces no hay crisis. El Presidente hizo campaña en la fábrica de Loma Negra en  Olavarría diciendo que era lo que mantenía la economía”, se quejó.
“A nosotros nos impacta de una manera enorme. Nosotros queremos seguir viviendo en nuestro pueblo, criar a nuestros hijos acá. Y trabajar, eso es lo que todos queremos”, finalizó.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoDomingo
LUCCHETTI

Alem 1334Tel: 0249 Tel. (0249) 442081

TEREN

Av. Pte. Peron 1198Tel: 0249 4442147 | 4427843

VASCA

Gral. Paz 764Tel: 0249 4423115

LAS MÁS LEÍDAS

19ABRControlarán presentismo de policías bonaerenses

10MAYDesde hoy se puede consultar el padrón provisorio para las elecciones

26ABRAvanzan los preparativos para el 14º Mundial de Paracaidismo