Claudio Lowy, coordinador del Nodo Tandil de la Organización Ambientalista BIOS, presentó un nuevo pedido de informes, por intermedio del Dr. Miguel Ibarlucía, sobre el desmontaje de Metalúrgica Tandil, puntualizando sobre "la gravedad de los riesgos que corre la población de Tandil".
“El amianto desde Metalúrgica Tandil.
2do pedido de informe al gobierno municipal
En el 1er pedido de informe al Gobierno Municipal sobre sobre los riesgos y daños por el desprendimiento y deriva del amianto vinculados al desmantelamiento del Metalúrgica Tandil, le solicitamos que
1) Informe si se han adoptado las medidas de protección necesarias de la población y de los trabajadores para el desarmado de construcciones e instalaciones que contienen asbesto en la obra de desguace de Metalúrgica Tandil; 
2) Copia del plan de remediación y desmonte de la planta que los responsables de Metalúrgica Tandil, perteneciente a la firma Renault Argentina SA presentaron al Municipio según señala el diario El Eco de Tandil del 27.06.19 cuya copia se adjunta;
En su respuesta, el Gobierno Municipal de Tandil deslindó responsabilidades expresando:
• la Dirección de Medio Ambiente del Municipio no tiene autoridad de policía sobre los pasivos ambientales de Metalúrgica Tandil por hallarse calificada la fábrica indicada como de 3ª categoría según el decreto 1741/96, reglamentario de la ley 11.459.
• …no consta ante esa dirección presentación sobre el plan de remediación y las diferentes etapas que OPDS ha tenido que controlar.
Finalmente, adjunta copia del cronograma de actividades  proporcionada por la empresa en Diciembre de 2018, en la que establece el desmonte de los techos para noviembre de 2020. A pesar de ello, ante una consulta efectuada, le respondieron que ya se habían retirado 12 metros cuadrados para poder retirar una tolva.
Las competencias municipales. La Ordenanza 6180/9
La respuesta recibida desde el Gobierno Municipal implica desentenderse de la necesaria tarea de fiscalización y control que al Municipio le cabe a tenor de lo establecido por el art. 191 de la Constitución Provincial que pone a su cargo la salud pública. 
Por otro lado, la competencia del gobierno local en cuestiones ambientales están claramente determinadas Ordenanza 6180/93; entre otros:
Artículo  1° - El Honorable Concejo Deliberante de Tandil define  al Medio Ambiente como un bien de uso común y se impone a través del D.E y sus áreas respectivas, el deber de defenderlo y  preservarlo para  el beneficio  de las generaciones actuales y futuras.
Artículo  7°  Proteger el Medio Ambiente controlando la polución  en  toda  actividad  que  importe  riesgos personales y/o ambientales por su potencialidad.
Artículo 8°.- Efectuar un relevamiento de industrias, comercios y/o    empresas    de    servicios    considerados contaminantes, para  lograr la  creación de un Banco de Datos que permita tener  un nivel  de información  precisa para elaborar un diagnóstico ambiental.

Liberación de fibras de amianto al aire interior y exterior de las instalaciones de Metalúrgica Tandil 
Se estima que la vida útil puede alcanzar alrededor de 30-35 años, siendo este tiempo afectado por otros parámetros como la exposición a la intemperie que podría reducir el tiempo de vida útil. 
Toda la información disponible indica que las chapas de fibrocemento de las extensas instalaciones del predio de Metalúrgica Tandil tienen mucho más que esos años de instaladas, habiendo sido sometidas a las inclemencias del tiempo que aceleran su deterioro. 
Así, es muy probable que las chapas estén liberando fibras de amianto al aire interior de las instalaciones, y también al exterior, hacia la población en general, sobre todo al momento de fuertes vientos que son tan frecuentes en Tandil, y en todas direcciones.
No hay información que se hayan realizado ensayos de detección de fibras de amianto en el interior de las instalaciones de Metalúrgica Tandil, ni tampoco afuera de las instalaciones. La fotografía publicada el 31 de julio por un periódico local da idea de la vejez de las instalaciones, y muestra que, al momento de la visita e inspección realizada por la defensora del pueblo de Tandil, todos los asistentes llevaban casco pero ninguno llevaba máscara ni barbijo.
Los mensajes oficiales del OPDS en las redes sociales, difundidas por un periódico local, indican que la empresa ya tramitó todo el proceso ante el organismo en lo que a cuestiones ambientales se refiere, y ratificó que respecto a los techos también tramitó el permiso para tratar los residuos especiales. Que al día de la fecha Metalúrgica Tandil está en regla con los trámites en este organismo.
Lo que le pedimos al gobierno municipal de Tandil que informe respecto a Metalúrgica Tandil en esta segunda oportunidad es:
• Cuáles son los pasivos ambientales, tanto los residuos especiales como no especiales, en suelo, agua y aire.
• Cuáles son las tareas de Recomposición, Remediación y Saneamiento previstas para cada uno de los pasivos ambientales.
• Si se determinó la antigüedad y el estado de degradación de los materiales conteniendo amianto, principalmente de las chapas de fibrocemento de los techos y paredes de las instalaciones.
• Si se han realizado ensayos de detección de fibras de amianto en el aire del interior de las instalaciones de Metalúrgica Tandil, en el aire del exterior de las instalaciones y en el aire de la vía pública contigua a la planta. 
• En cada caso de lo peticionado en los puntos anteriores, indicar las fechas correspondientes, las personas responsables de la realización de la tarea, así como también de su control.
Entendemos que la gravedad de los riesgos que corre la población de Tandil amerita por parte del Municipio un rol activo sin desentenderse de sus funciones específicas dejando la cuestión exclusivamente en manos del OPDS”.

Claudio R. Lowy, Coordinador Nodo Tandil. Organización Ambientalista BIOS

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