Locales

Locales

Pagola: ?Somos un nexo entre Patrulla Rural, la Secretaría de Protección Ciudadana y el vecino?

26 de septiembre de 2020

Por Lucía Argemi 
Lic. en Comunicación Social 

Así se refirió el presidente del Foro de Seguridad de Tandil, a uno de los objetivos por los que la mesa vela. En diálogo con Nueva Era, el ingeniero además dio cuenta del funcionamiento del espacio- que desde su llegada a la presidencia se dividió en dos: por un lado el de la ciudad y, por el otro, el de la zona rural- y expresó los proyectos en los que trabaja para el aporte a la problemática de los delitos, en los espacios rurales del partido tandilense. 

Julio Pagola, presidente del Foro de Seguridad de la ciudad serrana, desde abril del año pasado- 2019-, mencionó las inquietudes que recibe el espacio por parte de los vecinos de la zona rural local y explicó que ?todo se plantea en las reuniones, intercambiamos ideas y lo vamos viendo a lo largo del mes, con el Jefe de Patrulla Rural, para que investigue?.

En diálogo con Nueva Era, el ingeniero agrónomo dijo que los principales delitos que se cometen en el área rural del partido ?son abigeato, cazadores furtivos y robos a casas o quintas?. Y, en relación a los últimos casos, ?la semana pasada durante una reunión se trataron un abigeato y cazadores furtivos en Iraola, robos a dos casas en la zona cercana a la Ruta Provincial 30 y otro caso de abigeato en el Paraje El Solcito?, enumeró.  

Consultado sobre la labor que el Foro de Seguridad lleva a cabo en la parte rural, Pagola destacó la buena articulación que existe entre la Patrulla Rural, la Secretaría de Protección Ciudadana y las demás instituciones que forman parte del espacio, ?para tratar de disminuir la problemática. En nuestra ciudad hay una gran predisposición y es algo que no vemos en otras localidades?. 

?Trabajamos con un partido 
que tiene 490 mil hectáreas?

Con esas palabras, el presidente del Foro de Seguridad dio cuenta del espacio sobre el que la mesa que preside tiene incidencia y afirmó que es ?todo el partido de Tandil?. Y, en el caso del Foro específicamente destinado a las cuestiones rurales, dijo que cuentan con ?distintas instituciones y vecinos que tienen relación con el campo?.

Y, siguiendo esa línea, continuó: ?contamos con la presencia de la Sociedad Rural, la Federación Agraria, la Cuenca Lechera, la Fundación de Lucha Contra la Aftosa- FUNTALA-, la parte rural de la Cámara Empresaria, el Círculo de Ingenieros Agrónomos de Tandil- CIAT-, el Colegio de Veterinarios y, las comisiones vecinales de Desvío Aguirre y De La Canal?.

Asimismo, ?dentro de esto también están el jefe del Comando de Prevención de Patrulla Rural- comisario Facundo Augusto, con quien tengo charlas semanales para conocer el estado de distintas situaciones-, el jefe de la Subcoordinadora de Patrulla Rural- comisario Carlos Yañez- y la Secretaría de Protección Ciudadana?, explicó.

El Foro de Seguridad Rural realiza reuniones mensuales- actualmente y por la situación del COVID-19 vía Zoom-, ?para tratar las inquietudes que los vecinos nos acercan? e intentar encontrar una solución para los casos de inseguridad que hay en las distintas zonas rurales de la ciudad serrana.

Proyectos a futuro

El presidente del Foro de Seguridad, no quiso dejar de lado los temas en los que el espacio trabaja específicamente- ?y por los que estamos luchando?- para el área campestre y destacó dos cuestiones: la creación de una fiscalía de temática rural y la necesidad de una mayor cantidad de efectivos para cubrir mejor la zona; y, sobre esto último, ?hace años que venimos con pocos agentes y eso complica la logística?, afirmó.

En relación a la fiscalía temática, explicó: ?necesitamos que trate solamente temas rurales y tenga conocimientos sobre ellos. Por eso también hicimos una diferenciación dentro del Foro entre la ciudad y el campo, porque un hecho de abigeato si cae en un fiscal que no conoce del tema se complica. Es algo presente en otras zonas, que Tandil no tiene y necesita?. 

Cabe destacar que el Foro de Seguridad local es el único que funciona con la división del espacio en urbano y rural. ?Si bien somos uno, algunos miembros formamos parte de los dos espacios. Cuando empecé hace 9 años- como representante de la Sociedad Rural- noté que no se trataban tanto las inquietudes rurales y no se llamaba al jefe de la Patrulla. Por eso, cuando fui designado presidente, se me ocurrió la división?, comentó.

Cuatro de las instituciones que hoy tienen representación en el Foro, ?antes no estaban. Las incorporamos y les dijimos que íbamos a trabajar exclusivamente la zona rural; y sirvió mucho ya que en las reuniones nos enfocamos y atendemos las problemáticas de dicha área en específico. Lo mismo ocurre cuando tocan los encuentros con los organismos representantes del Foro de Seguridad de la ciudad?, dijo. 

Un Foro y distintas instituciones al servicio de los vecinos

Las denuncias sobre delitos ocurridos en la región agreste de Tandil, deben realizarse acercándose a la Patrulla Rural o comunicándose al celular: 249-154518869 o al teléfono fijo: 249-4452681. ?No duden nunca en llamar a esos números y, si no se pueden comunicar, pueden marcar el 101 que deriva a la Patrulla Rural?, remarcó. En el caso de necesitar plantear alguna inquietud al Foro, los vecinos pueden comunicarse al teléfono del ingeniero: 249- 154584782. 

Para concluir, Julio Pagola destacó al Foro de Seguridad como ?un espacio abierto donde se escucha y transmite a los lugares donde se tendría que estar buscando una solución?, y remarcó la ?muy buena predisposición por parte de la Patrulla Rural, que siempre participa de las reuniones y continuamente atiende nuestras problemáticas, que son las del vecino. Tenemos una gran simbiosis entre las instituciones, el Foro, la Secretaría de Protección Ciudadana y los jefes de Patrulla Rural; el intercambio es espectacular. Y eso es lo que  marca la diferencia y nos distingue?, finalizó.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ECONOMÍA

28/10/2020

ECONOMÍA

ECONOMÍA

El ATP 7 para el pago de salarios llega con cambios: sólo será para sectores "críticos"

El Gabinete económico, encabezado por Santiago Cafiero, definió la nueva modalidad de asistencia a las empresas en medio de la pandemia.

INSCRIPCIÓN

27/10/2020

INSCRIPCIÓN

INSCRIPCIÓN

Ingreso a la docencia