El centenario partido político dirimirá en internas a su próxima conducción del Comité Provincia, luego de 4 años de unidad partidaria. También se definirá la presidencia del Comité local, que desde 2018 encabeza Juan Pablo Frolik. Todo hace pensar que en Tandil habrá una única lista y el presidente del HCD seguirá liderando el radicalismo por otros dos años. “Si vamos a ser más cercanos al macrismo, lo vamos a definir cuando tengamos que hacer una coalición electoral para el 2021 o 2023”, indicó respecto al futuro.

El radicalismo bonaerense dirimirá en internas a su próxima conducción del Comité Provincia, luego de 4 años de unidad partidaria.
En la elección, prevista para el 11 de octubre pero que podría postergarse por la pandemia del coronavirus, competirán el diputado provincial Maximiliano Abad por el oficialismo y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, al frente de un armado opositor que incorpora al espacio del senador nacional Martín Losteau.
Se trata de la primera interna a nivel provincial en 6 años: la última fue en 2014, cuando Ricardo Alfonsín le ganó a Daniel Salvador. En las elecciones de 2016 y 2018, cuando ya era vicegobernador de María Eugenia Vidal, Salvador logró listas de unidad con el resto de las líneas internas.
En la lista del oficialismo partidario, Abad será acompañado por la intendenta de General Arenales, Érica Revilla, como vicepresidenta. En tanto, como delegados a la Convención Nacional irá en primer lugar Gastón Manes (hermano del neurólogo Facundo Manes), seguido por Alejandra Lordén, Miguel Fernández (intendente de Trenque Lauquen), Elsa Llenderrozas, Claudio Rossi, Nora Arana y Andrés Malamud. En tanto, como delegados al Consejo Nacional irán María Luisa Storani, Victor Aiola (Intendente de Chacabuco), Josefina Mendoza y Fabio Quetglas.
La lista que encabeza Abad representa al sector más alineado con la continuidad de la UCR en Juntos por el Cambio y el liderazgo de María Eugenia Vidal. Y es respaldada por buena parte de los intendentes y legisladores provinciales, además de figuras nacionales de peso como el presidente de la UCR nacional, Alfredo Cornejo, Ernesto Sanz y el senador Luis Naidenoff.
Posse, por su parte, recibió el fuerte apoyo del senador nacional Martín Lousteau, quien busca desembarcar en la provincia con su sello “Evolución”. También cuenta con las simpatías de Emilio Monzó, quien promueve la apertura de Juntos por el Cambio. Los diputados de ambos mantienen en la Legislatura un bloque independiente, que en muchas ocasiones votan enfrentados con la bancada de Juntos por el Cambio.
La lista opositora (denominada “Protagonismo radical”) será encabezada por el propio Posse, quien es secundado por la vicerrectora de la UNNOBA, Danya Tavella. En tanto, el candidato a Secretario General es Franco Cominotto y a Tesorere, Adriana Ginobilli. Acompañan la lista como candidatas los intendentes Matías Rappallini (Maipú), Facundo Castelli (Puán), Miguel Gargaglione (San Cayetano), Franco Flexas (General Viamonte).
Para Delegados al Comité Nacional encabeza la lista Pablo Domenichini (quien representa la “línea universitaria” que llega a las listas vía Losteau), seguido por Carmen Storani, Carlos Ruiz y Adriana López. En tanto, para la Convención Nacional Posse propone a Alejandro Etchegaray, Liliana Denot, Franco Flexas, Silvia Diana y Raúl Borras.

Las elecciones en Tandil
Desde 2018, el partido es presidido en nuestra ciudad por Juan Pablo Frolik, quien se encamina a conseguir otro mandato de dos años al frente de la UCR local.
NUEVA ERA se comunicó con él esta mañana para corroborar lo que las fuentes consultadas indicaron a este Diario respecto a que habría un acuerdo para una lista de unidad y continuaría al frente de la UCR local por otros dos años.
El actual presidente del HCD contestó que no había hablado aún “con la gente de la junta electoral de Tandil para saber si hay alguna otra lista presentada” y que lo único que sabía era que desde su sector ya habían presentado la lista correspondiente.
“Que yo sepa, a nivel municipal se presentó una sola lista. No sé si el sector de Posee, por ejemplo, arregló (para presentarse con una lista a nivel local). Creo que no”, añadió.
En cuanto a las listas a nivel provincial se le consultó si desde su sector apoyarían “a la lista más cercana o más lejana al macrismo”. Es decir, si apoyarían a Abad o a Posse, ya que, como se señala párrafos arriba, “la lista que encabeza Abad representa al sector más alineado con la continuidad de la UCR en Juntos por el Cambio y el liderazgo de María Eugenia Vidal” y la de Posse tiene la adhesión de Emilio Monzó, “quien promueve la apertura de Juntos por el Cambio”.
“No sé cuál es más cercana o más lejana al macrismo. No hay más cercana ni más lejana al macrismo, según mi interpretación. Por lo menos yo interpreto que somos el partido radical. Y si vamos a ser más cercano son más lejano al macrismo, lo vamos a definir cuando tengamos que hacer una coalición electoral para el 2021 o 2023”, señaló Frolik.
“Mientras tanto, somos todos radicales que actuamos en la oposición parlamentaria de Nación y de Provincia y en coalición con el PRO y con la Coalición Cívica en una agrupación que denominamos Juntos por el Cambio. No hay radicales más cercanos o menos cercanos al PRO. Somos todos radicales que participamos en Juntos por el Cambio”, acotó.
“Esa es mi definición Y, por eso, si vos me preguntás algo referido a ‘los que están más cerca’ o ‘los que están más lejos’… yo no veo que esté más cerca o más lejos nadie de nadie”, opinó.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoSábado
DEL PUEBLO

San Martin 668Tel: 0249 442-3260 | 444-5710

PEREZ-

Av. Brasil 585Tel: 0249 Tel. 4420050

STRADA

Lavalle 670Tel: 0249 4440456

LAS MÁS LEÍDAS

29AGODesde Barcelona en tiempos de pandemia

14SEPHallaron el cuerpo sin vida de un joven en su departamento

05SEPUn nuevo pico de positivos, lleva los casos confirmados a 211