Locales

Locales

Permisos de circulación y transporte, puntos clave en la cuarentena más restrictiva

25 de junio de 2020

El presidente Alberto Fernández anunciará hoy una nueva prórroga de la cuarentena con fuertes limitaciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires.


El presidente Alberto Fernández anunciará hoy una nueva extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio con fuertes restricciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para aminorar los contagios de coronavirus.
Con los números alarmantes de las últimas semanas y los preocupantes récords registrados de ayer (2635 contagios y 38 muertes), Fernández se reunirá hoy en Olivos con el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para ultimar detalles en la previa al anuncio de una nueva etapa de la cuarentena.
No será la vuelta a fase 1, pero casi. Una de las mayores preocupaciones del Gobierno en el marco de la pandemia de Covid-19 es el crecimiento de la circulación de personas. Por eso, las medidas implicarían restricciones al transporte público y a los permisos otorgados.
En las primeras semanas de la cuarentena los rubros permitidos eran unos 24, pero ese número fue creciendo con las prórrogas y hoy llega a 54. En este sentido, el anuncio implicaría para el AMBA una vuelta atrás y un escenario similar al del inicio del confinamiento.
En el caso del transporte público, uno de los grandes focos de contagio, se intensificarán los controles. Ayer, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, planteó una medida más drástica: ?Cancelar el transporte público durante 15 días es una de las opciones que se están barajando y discutiendo?, sostuvo.
Las posiciones aún no son del todo compatibles, pero tanto Nación como Provincia y Ciudad se encuentran en alerta ante el avance de la pandemia. ?Habrá una restricción mayor estos días para llegar a una salida de una vez por todas: con reapertura inteligente al final del camino. Hay que apretar los dientes. Se vienen semanas complejas?, sostuvo ayer Rodríguez Larreta en el marco de una reunión de gabinete ampliado.
Aún resta saber si la nueva etapa durará dos o tres semanas y los detalles específicos de las restricciones. En este punto, los distritos aún no coinciden del todo sobre el alcance de la apertura de comercios y en el tema salidas recreativas habilitadas en la ciudad de Buenos Aires.

Quienes vengan de Olavarría, deberán hacer cuarentena

El Sistema Integrado de Salud de Tandil actualizó un decreto anterior firmado por el intendente Lunghi para el funcionamiento de los puestos sanitarios de control de acceso a la ciudad. 
En su artículo 5o determina que: ?El Sistema Integrado de Salud Pública Ente Descentralizado podrá considerar a una ciudad, zona o partido ?zona de brote epidémico activo?, previo análisis de la situación por parte del Comité de Seguimiento del Coronavirus (COVID-19) pudiendo ponderar su decisión, entre otros, en alguno de los siguientes criterios: 
(...) Una ciudad, zona o partido podrá ser considerada transitoriamente ?zona de brote epidémico activo? por un plazo determinado, el que deberá estar comprendido y fenecer, a lo sumo, junto al plazo máximo que prevea la normativa nacional para la vigencia del ?distanciamiento social, preventivo y obligatorio? o el ?aislamiento social, preventivo y obligatorio? impuestos por el DNU 520/2020, pudiendo ser prorrogado por iguales períodos que lo fueran éstos, en tanto subsista alguno de los criterios de su definición como tal. La calificación ?zona de brote epidémico activo? podrá ser dejada sin efecto antes del vencimiento del plazo que se le estableciera, si a juicio del Comité de Seguimiento no persisten las condiciones epidemiológicas que se evaluaron para su declaración?. 
Ayer se declaró a Olavarría como Zona de Brote Epidémico Activo, lo que significa que se la equipara a una zona con Transmisión Comunitaria sólo en cuanto a los 14 días aislamiento domiciliario controlado.
La gente que llegue desde esa ciudad y tenga permiso para ingresar a Tandil, solo podrá hacerlo cumpliendo con la normativa.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

MÚSICA

30/10/2020

MÚSICA

MÚSICA

Culmina hoy el Foro Federal Virtual INAMU

El INAMU lleva adelante hoy el segundo y último día del Foro

BOLSA DE CEREALES

29/10/2020

BOLSA DE CEREALES

BOLSA DE CEREALES

Reeligen a Javier Buján como presidente de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales