Mariano Berenstein, a cargo del proyecto denominado ‘Productos DeFabryca’ hizo un balance de estos meses de pandemia y de cómo cambió la relación de los consumidores respecto al comercio online. La simple plataforma virtual de DeFabryca.com permite generar un pedido directo a fábricas alimenticias tandilenses a precios muy accesibles que luego es llevado a domicilio. Por otro lado, el emprendimiento dona al Banco de Alimentos Tandil y en productos de esas mismas fábricas un 10 por ciento del total facturado.

El emprendimiento de la plataforma virtual de DeFabryca.com nació de la misma necesidad de varios productores queseros de nuestra ciudad que, teniendo una gran producción ya realizada con vistas a la Semana Santa, se vieron sorprendidos por la pandemia y la cuarentena.

Con la imperiosa necesidad de mantenerse en pie y seguir sosteniendo las fuentes de trabajo, se unieron para armar una plataforma online en donde los consumidores pudieran pedir directamente al as fábricas esos productos.
Ingresando en www.defabryca.com (su Facebook e Instagram es ‘defabryca’), se accede a un formulario realmente simple, una orden de compra en la que sólo hay que ingresar la cantidad de unidades de los productos que se desean de entre un gran listado de productos y empresas. Luego, apretar «enviar» y todo lo elegido llegará sin cargo a domicilio (lunes, miércoles, viernes y sábados) directo de las fábricas locales que lo producen. El pedido debe tener un valor mínimo de mil pesos.

Pasados más de cien días desde el inicio de la cuarentena en el país, Mariano Berenstein analizó en diálogo con NUEVA ERA que «el comercio cambió aunque la profundidad de ese cambio la vamos a ver a lo largo del tiempo. Pero claramente cambió. Más que nada el tema de que la gente se animara a hacer compras online, cosa que antes no pasaba».

«Personas mayores de 50 años casi no hacían compras online y hoy las hacen con total normalidad, porque se dan cuenta de que funciona y muy bien. También es más fácil y no tiene pérdida de tiempo», acotó.

Luego, destacó que cambió «la experiencia de ir a un local» ya que «hay que esperar afuera» de los mismos. «Me ha pasado personalmente de ir a una ferretería y tener que esperar veinte minutos para comprar cosas básicas. Entonces, la gente se está dando cuenta de que internet, al margen de ser una alternativa más, es mucho más conveniente».

Para graficar el hecho de que la gente mayor a 50 años se animó al desafío de la compra virtual, Berenstein resaltó que «tuvimos una mujer de 81 años que hizo su primer compra online en nuestra plataforma. Obviamente, le regalamos el primer pedido. Es que la plataforma es muy simple, es un formulario de pedido».

«Dentro de lo que es la compra online, uno descree porque tiene que poner sus datos de tarjeta de crédito. Pero con nuestra plataforma eso no pasa, porque la transacción no se hace online. Uno hace el pedido y el pago se hace en el momento que se entrega la mercadería. Se puede hacer con tarjeta de crédito, débito, Mercado Pago o en efectivo», dijo.

Después de más de tres meses de funcionamiento, «el 70 por ciento de nuestros clientes son clientes frecuentes. Hoy, dependiendo la semana, estamos entre 150 y 200 órdenes semanales». De esta manera, «se empieza a generar lo que a nosotros más nos gusta y es la relación con el cliente. Hay quien te compro algo por determinado período y te dice ‘¿qué me recomendás?’. Y así empezás a generar una relación mucho más cercana. Tenemos muy buena relación y cuando hay algún inconveniente, nos hacemos cargo y le cambiamos la mercadería».

En el proceso desde el inicio de DeFabryca.com hubo un crecimiento de productores y fábricas que se acercaron para que se incluyan sus productos dentro de las ofertas que tiene la plataforma.

En ese sentido, Berenstein recodó que «al principio la idea fue llamar a los colegas y lanzamos la plataforma con seis productores colegas y amigos. Hoy tenemos más de 30 entre todos los oferentes. También desde un principio trabajamos en conjunto con la gente del Taller Protegido a los que les hacemos la venta de los productos sin cargo y le entregamos el total del dinero recibido».

DeFabryca.com también sirve como vidriera para microproductores de la ciudad. A través de la iniciativa denominada Compra Tandil Online de la Secretaria de Desarrollo Productivo municipal, se incorporaron varios productores más chicos que pueden vender sus productos a través de la plataforma.

Además, desde su comienzo la plataforma tuvo una ‘pata solidaria’: el 10 por ciento de la totalidad de ventas se destina -en productos- al Banco de Alimentos de Tandil. «La verdad es que el Banco trabaja muy bien. Nosotros le entregamos todas las mercaderías que nos entregan los productores y ellos nos emiten los certificados de a dónde exactamente van destinados, a qué comedor o a qué institución. Estamos muy contentos de poder ayudar a una institución que trabaja con mucha seriedad», dijo.

Los meses de trabajo tienen como sustento precios muy buenos y un servicio en el que se respetan los días y horarios de entregas. Al respecto, el entrevistado subraya que, por ejemplo, «cuando no hay una mercadería, te avisamos antes y te proponemos una alternativa. Me parece que desde ese lado se levanta la vara de calidad del servicios».

En un primer momento, los días de reparto eran dos. Ahora, la frecuencia aumentó a cuatro «para poder abastecer a todos los puntos. También estamos trabajando con algunos locales chicos que nos compran, una parte más ‘mayorista’ que hemos comenzado». 

Por último, el emprendimiento abrió hace apenas dos semanas una ventana muy alentadora: la venta grupal de productos de productores tandilenses a través de DeFabryca a lugares en Buenos Aires. «Trabajamos en propuestas especificas para dar solución a la gente que quiere productos de Tandil, tanto sean revendedores como consumidores finales», concluyó.

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