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Proyecto de ordenanza sobre apoyo escolar

25 de septiembre de 2020

El exconcejal, quien compitió en internas dentro del oficialismo local por la Intendencia de la ciudad, volvió a HCD. En nombre del Ateneo Tandil para el Tercer Siglo, presentó un proyecto de ordenanza para la creación de un Programa de Fortalecimiento Educativo de Tandil (Pro.F.E) en el que se utiliza el conocimiento de docentes jubilados y alumnos avanzados de los profesorados docentes como recurso humano calificado. También presentó una minuta de resolución para pedir al Ejecutivo la creación de una Plataforma Digital Educativa de Tandil.

Luego de concluido su mandato como concejal y de haber liderado la primera lista interna opositora a Lunghi dentro del oficialismo local desde 2003, Marcos Nicolini volvió al recinto deliberativo en el día de ayer. Lo hizo para utilizar la banca 21 en representación del Ateneo Tandil del Tercer Siglo -espacio en el que milita- y lo hizo con "mucha tranquilidad" y sin "sensaciones demasiado especiales", según dijo en entrevista con NUEVA ERA. "Sabía a lo que iba, que era presentar un proyecto en el Concejo?.

Destacó que desde la Comisión de Educación del Ateneo, "que trabaja mucho, está activa y ha hecho encuentros a través de plataformas digitales en estos tiempos en que no nos podemos reunir", diseñaron este proyecto de ordenanza que buscar la creación de "un programa que denominamos Pro.F.E (Programa de Fortalecimiento Educativo de Tandil), y cuenta con dos ejes: el apoyo escolar virtual para los alumnos de primaria y del ciclo básico secundario de las escuelas públicas de gestión estatal? y "la creación de una Plataforma Digital Educativa de Tandil".

Tandil cuenta en las escuelas públicas de gestión estatal con una matrícula total del nivel primario de 8.462 alumnos (siendo 4.349 del primer ciclo y 4.113 del segundo ciclo) y una matrícula total del nivel secundario de 6.474 alumnos, siendo 3.451 del ciclo básico, que a quienes apunta el sistema virtual propuesto en el proyecto de ordenanza de Ateneo Tandil del Tercer Siglo.

La iniciativa busca generar apoyo escolar virtual a los alumnos del nivel primario en las asignaturas: Prácticas del Lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales del primer ciclo y agregar el área de Inglés para los alumnos del segundo ciclo. En tanto, para los alumnos del ciclo básico del nivel secundario, se busca generar apoyo en materias como Prácticas del Lenguaje, Matemática, Ciencias Naturales, Físico-Química, Ciencias Sociales e inglés.

El objetivo del Pro.F.E es ?dar un apoyo a todo lo que se está haciendo en el sistema educativo tratando de llegar a los alumnos que no pueden estar escolarizados. Nos parece que todas las familias han hecho lo máximo y lo mejor para ayudar a los chicos después de las clases que han tenido. Vemos es que muchas familias -me incluyo- no tenemos la capacidad pedagógica que tiene un docente. Entonces, al haber muchos docentes jubilados en nuestra ciudad y de distintos niveles -universitarios, secundarios y primarios-, y muchos de los cuales todavía están activos, podrían ayudar en este tiempo específico a evacuar dudas. Esto no busca suplantar la responsabilidad docente ni la que tiene la provincia de Buenos Aires en cuanto a la obligatoriedad de brindar la educación formal. Es un programa de cooperación con ello. Pensamos en una o dos horas semanales por cada materia, en donde los alumnos puedan evacuar dudas de algún concepto que no pueden resolver y en el que la familia no le puede brindar una solución. Que sea un docente, que tiene estudio de pedagogía y que sabe cómo hacer llevar el conocimiento, quien acompañe este proceso".

Por ello, el artículo 6 del proyecto establece "el pago de horas cátedras municipales a los docentes jubilados que se seleccionen para el acompañamiento en virtud del horario en que se desempeñe cada uno". La iniciativa también prevé que el apoyo escolar virtual incluya como recurso humano calificado a alumnos avanzados de los profesorados docentes de Tandil a los cuales el programa les servirá como práctica docente.

Nicolini sostuvo que "no hay que pensarlo sólo para este tiempo de pandemia y aislamiento o distanciamiento. Esto puede continuar, porque se ha masificado el uso de plataformas digitales y educación a distancia. Es una manera de apoyo que puede ser permanente y sería desde el Estado municipal una colaboración con la educación formal, por más que no sea su responsabilidad desde el punto de vista legal?.

"Hay muchas cuestiones que ya se venían haciendo de manera virtual, pero era para pocas personas. Muchas empresas de Tandil están trabajando a distancia desde hace años. Lo hacen desde acá pero trabajan con China, India, Estados Unidos o cualquier parte del mundo. Lo que ha hecho la pandemia es masificar el uso de estas herramientas?, observó.

El dirigente radical agregó que ?es un proyecto que va en apoyo de la educación formal desde el Municipio. Creo que debemos apuntar a eso.  Debemos mejorar el nivel educativo desde el inicio hasta el final de las carreras de los niños y jóvenes si es que realmente queremos competir en un mundo que está cada vez más educado en todos lados?.

El segundo eje del proyecto apunta a la creación de una plataforma digital municipal. "No utilizar un enlatado, sino generar algo desde las empresas de Tandil (CEPIT) y la Universidad para que la comunidad educativa de cada una de las escuelas públicas de gestión estatal tenga un canal de comunicación de ida y vuelta entre docentes y alumnos, directivos y docentes, directivos y padre, padres y docentes. Es decir, donde todos puedan comunicarse". La iniciativa contempla la posibilidad de que la plataforma contenga también aula virtual, foro de debate y  evacuación de consultas.

Sería el Estado municipal quien lazara y un concurso de ideas para el diseño de ese portal educativo y lo financiara. "Creemos que hay un potencial enorme en Tandil para hacer un desarrollo propio y que quede en titularidad de la Municipalidad. Proponemos un concurso de ideas y una vez que esté desarrollada que el Municipio la ponga, de forma gratuita, a disposición de las escuelas?, dijo Nicolini.

Como el desarrollo se haría con fondos públicos, en principio sería para uso de escuelas públicas, pero el exedil no descartó que en el futuro, ?con un acuerdo, no se pueda llegar a otro tipo de instituciones?.

Nicolini: "No es tiempo de disputas internas"
NUEVA ERA consultó al principal referente opositor dentro de la interna oficialista su opinión respecto al manejo de la pandemia a nivel local y a la disputa que se generó con la Gobernación con la decisión de instaurar un sistema sanitario local propio.

Nicolini afirmó que "en estos casos, las disputas no suman para nada. Y, en el medio, estamos todos los ciudadanos que todos los días tenemos que ir a trabajar para seguir desarrollándonos. No hace bien ningún tipo de disputas".

El manejo de la pandemia "es un tema muy complejo y para el que nadie está preparado" y el contexto amerita "un marco en el que se puedan plantear opiniones distintas de cómo tratarla porque sino no estaríamos en una democracia".

Recordó que "al inicio de la pandemia se vio a todas las autoridades trabajando en conjunto y me parece que es lo que se quiere. Tiene que haber mucha responsabilidad en tiempos donde hay restricción de la libertad de la población. Estamos con libertades restringidas y no se puede hacer todo lo que podíamos hacer antes del ASPO o DISPO. Entonces, tampoco se puede pretender desde el Estado plantear cuestiones que modifican las condiciones anteriores al dictado de esas restricciones de libertades. Esos debates hay que dejarlos para cuando esté en pleno la libertad de la población".

Su visión de la gestión nacional
Si bien destacó que "cualquier análisis es distorsionado por la pandemia", cuando se le pidió su valoración e la gestión que lleva adelante Alberto Fernández, Nicolini resaltó que "políticamente, en el marco de la pandemia, han propiciado reformas que creo requieren un amplio consenso para empezar a discutirse. Por ejemplo, la reforma de la justicia. Me parece que deberían tomarse más tiempo y buscar los consensos necesarios para lograr una reforma productiva para la ciudadanía, que mejore el servicio de justica y que no sea algo buscando estado algún grado de mejoría en situaciones judiciales para algunos funcionarios y altos representantes". 

"La justicia es uno de los tres poderes del Estado y es muy delicado pretender hacerla (la reforma judicial) con un proyecto desde un solo sector político", subrayó.

En cuanto al decreto por el que se redirigieron fondo a Provincia que hasta ahora estaban destinados a CABA, Nicolini  dijo que "todo lo que es la coparticipación, hay una deuda enorme desde la reforma de la Constitución. La diferencia -y lo que nos explican- es que cuando en el periodo anterior se le otorga a CABA un porcentaje, no se le saca a otro distrito sino a la Nación. Pero, en este caso, se le sacó a un distrito para darle a otro". 

Indicó que eso no implica no saber ?que la provincia de Buenos Aires necesita más recursos", pero dijo que "si cada vez que un distrito o provincia necesite le vamos a sacar a otro, eso hace complicada la convivencia en el sistema. Me parece que tampoco fue una decisión acertada cómo se hizo?.

"No hay un contrapeso de poder con una oposición atomizada"
En la disputa interna dentro del Partido Radical, se llegó en Tandil a una lista única por lo que Juan Pablo Frolik seguirá al frente del Comité por otros dos años. "Me parece muy bien que haya un acuerdo en Tandil, porque no es tiempo de disputas internas", señaló Nicolini, quien también sostuvo que desde su óptica, el próximo presidente del Comité Provincial de la UCR debe ser Maximiliano Abad. 

La disputa entre dos listas en el comité bonaerense es crucial a la hora de pensar el futuro de Juntos por el Cambio. Nicolini manifestó que si bien ?hay diferencias, como las hay en la coalición gobernante", quienes "tenemos una concepción similar, tenemos que estar juntos. Ya hemos vivido momentos del país en donde el poder tenía más del 50 por ciento de los votos y la fuerza de oposición que más tenía llegaba al 15 por ciento y el resto de fuerzas eran muy menores. No hay un contrapeso de poder con una oposición atomizada. Se requiere que haya un equilibrio de fuerzas como hoy la hay -en cantidad de votos entre las dos coaliciones- en el Congreso Nacional". 

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