• LOCALESVolver

    EXPERIENCIA DE DÉCADAS EN TRIESTE

    Psiquiatras italianos visitan Tandil para apoyar una prueba piloto de trabajo comunitario en salud mental

    Viernes, 30 de Noviembre de 2018 | 13:33 hs
Hoy por la mañana se anunció en conferencia de prensa una prueba piloto que se llevará a cabo en el Centro de salud Comunitaria San Cayetano. Para ello, será de utilidad la visita de psiquiatras italianos que brindarán una experiencia de cuatro décadas en el proceso de desmanicomialización y en generar un modelo respetuoso y garante de los derechos de las personas con padecimientos mentales.


El presidente del SISP (Sistema Integrado de Salud Pública), Gastón Morando, describió al inicio de la conferencia que se intenta “hacer una prueba piloto en Tandil de la construcción de una estrategia de salud mental comunitaria en un territorio. Y para ello, al experiencia de Trieste es un aporte que valoramos mucho y estamos muy honrados y agradecidos a ellos”.
Es que en esa localidad italiana ya desde hace más de 40 años se pasó de un modelo manicomial a un modelo comunitario con el armado de cooperativas y cuidados del paciente con padecimiento de salud mental dentro de la comunidad.
El director nacional de Salud Mental, Luciano Grasso, destacó el acompañamiento de Trieste que “lleva más de un año con el área de Salud Mental de Municipio de Tandil. Este año lo continúo Cecilia (Scheerle) como directora (de Salud Mental municipal). Nos parece muy importante porque Tandil viene desarrollando desde hace un tiempo un modelo de salud mental comunitaria. Reconocemos que nos falta mucho desarrollo y Trieste ha sido y sigue siendo un faro de un modelo comunitario. No solamente por el cierre de hospital psiquiátrico sino por ser un modelo respetuoso y garante de los derechos de las personas con padecimientos mentales que sabemos que en todo el mundo son un colectivo de mucha vulnerabilidad. No alcanza con que no haya un hospital psiquiátrico o con que el sistema de salud publica les garantice el tratamiento en cuanto a lo farmacológico o el tratamiento individual, sino que se trata de acompañaros para que tengan una verdadera inclusión en la comunidad”.
Por su parte Cecilia Scheerle contó, en diálogo con NUEVA ERA, que vinieron dos pisquiatras italianas. “Una de ellas, Giovanna del Giudice, es la directora internacional de Conferencia Basaglia y una luchadora global por una psiquiatría sin manicomios.
La otra psiquiatra es Chiara Luchetta, también es parte del Departamento de Salud Mental de Trieste y Roberto Colapietro, enfermero a cargo de estas tareas en la localidad italiana”.
También estará presente Celeste Romero que es la representante en el país de Conferencia Basaglia Argentina.
La socióloga y psicóloga italiana Diana Mauri, profesora de la Universidad de Milano, había visitado Tandil en septiembre del año pasado para ver de cerca la experiencia local respecto a la salud mental y más específicamente la iniciativa del café ‘Quereme así, Piantao’.
Scheerle lo recordaba esta mañana subrayando que “desde Italia conoció el modelo comunitario que tiene el Servicio de Salud Mental de Tandil. Quedó interesada en cómo funcionaba todo lo que es la internación y los trabajos que se hacen a nivel comunitario, el Hospital de Día y el enlace con el primer nivel de atención”.
“Posterior a eso, Luciano Grasso –en ese momento aun ejerciendo el cargo de director de Salud mental municipal-, hizo un viaje a Trieste para conocer el trabajo que ellos realizan y, a partir de ello, surgió la posibilidad de la visita de ellos a Tandil, entendiendo que es un modelo integrado, comunitario y de red con el primer nivel de atención, que cuenta con el área de psicología, de médicos generalistas, obstetras y enfermeros”.
La idea es profundizar el intercambio de experiencias. “Tomamos un Centro de Salud Comunitario piloto, que en este caso será el Centro San Cayetano. Durante estas jornadas vamos a trabajar –hasta el lunes inclusive- incluyendo también al equipo de internación para que nos puedan dar herramientas desde su experiencia para los cuidados del paciente posterior al alta”, afirmó Scheerle.
“Para que se hagan los cuidados, cumple un papel fundamental el primer nivel de atención, que es cercano al domicilio de la persona después de que tiene el alta. Desde allí se conoce mejor el entorno más íntimo de la persona, se pueda hacer un proyecto de vida y organizar un poco las actividades cotidianas. Al conocer más cotidianamente al paciente y a su familia, se pueden tener pautas de alarma y que esto sea un trabajo preventivo con el propósito del cuidado posterior al alta”, agregó.
El objetivo es replicar la experiencia en todos los demás Centros de Salud Comunitarios de la ciudad “para trabajar de manera integral el primer y el segundo nivel de atención”.

Grasso y el cambio de rango: de Ministerio a Secretaría
El funcionario es desde hace casi un año director nacional de Salud Mental, área dependiente de la Secretaría de Salud de la Nación. Ese órgano sufrió la baja de rango, pasando de ser Ministerio a ser Secretaría dentro de la reorganización de carteras decidida por el Gobierno nacional. Su vuelta a la ciudad para participar como invitado en la visita de los profesionales italianos sirvió para ser consultado acerca de ese cambio y si tuvo repercusiones concretas. “Hasta ahora, en la práctica, no ha tenido cambios concretos. La Dirección Nacional de Salud Mental sigue siendo dirección, sigue teniendo las mismas facultades y responsabilidades y tampoco ha tenido afectación desde el punto de vista presupuestario”, aseguró a este Diario.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoMartes
BRASIL-

Av. Brasil 165Tel: 0249 Tel. 422-1399

CICALA

Quintana 658Tel: 0249 4453202

TANDIL.

9 de Julio 493Tel: 0249 Tel. 444-2863

LAS MÁS LEÍDAS

23NOVUn nuevo barrio, una nueva forma de vida

12NOVCondenaron a prisión perpetua a Damián Gómez por el crimen de Ailín Torres

02DICFalleció Pablo Satriano