En una conferencia conjunta entre los efectores públicos y privados de la ciudad se dio detalles sobre el primer caso positivo de coronavirus en la ciudad. Insistieron en la importancia de mantener la privacidad de los pacientes porque "nadie elige enfermarse. Esta es una enfermedad nueva y todos estamos en riesgo de contraerla ya que nadie tiene anticuerpos. Tratemos de ponernos en el lugar del otro. Tratemos de comprender y ayudar, porque nos puede pasar a todos”. 

Estuvieron presentes en el SUM del Hospital de Niños Debilio Blanco Villegas el presidente del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP), Gastón Morando; el vicepresidente, Matías Tringler,  y las infectólogas Florencia Bruggesser y Soledad Martínez, en representación de la Nueva Clínica Chacabuco y el Sanatorio Tandil respectivamente.

Tringler comenzó diciendo que “el aislamiento y la cuarentena es muy importante no solo para cortar la transmisión viral sino para hacer mucho más sencillo nuestro trabajo. Tengan en cuenta que hacer un rastreo en todos los contactos que tuvo esta persona es mucho más fácil si cumplió como corresponde la cuarentena a que si ha hecho una vida social distinta”.

"Por otro lado, aclarar que es fundamental que tratemos de guardar el anonimato de las personas. Es importante protegerlos y no es necesario que se conozca el nombre de la persona infectada para saber si tuvieron contacto. Eso es un trabajo que tenemos que hacer nosotros. No podemos exponer a nadie a una situación desconocida y que no sabemos cómo puede reaccionar. Por lo tanto, quédense tranquilos que a todos los contactos que son considerados epidemiológicamente importantes, los vamos a contactar nosotros”, sostuvo.

También acaró que el médico de cabecera de la mujer infectada y de su marido "hace 13 días vio por última vez a los pacientes. El ultimo día fue el 18, así que estaba fuera de protocolo. En Ushuaia no había transmisión comunitaria, con lo cual no hay nada que reprochar a su conducta, que fue realizar una interconsulta”.

A su turno, Bruggeser explicó cómo se lleva a cabo el rastreo de todos los contactos para bloquear la transmisión. "Nosotros nos enteramos ayer de este caso positivo. Inicialmente era un caso que había estado fuera de protocolo porque no había salido del país. Hace 48 horas, cuando se da el parte oficial todos los días, una novedad era que había transmisión comunitaria en Ushuaia. Como todavía la muestra estaba en el laboratorio, se decidió estudiarla y ahí nos enteramos. Todo lo que hacemos puede ir cambiando día a día en base a la información que vamos teniendo".

"Nosotros nos contactamos con la paciente, vimos todos los lugares que había frecuentado, nos comunicamos con su médico de cabecera, con la gente que estaba en el consultorio, con los lugares en donde estuvo. Ahora tenemos algunos datos más y nos vamos a seguir comunicando con la gente. Hay que tener en cuenta  que nosotros tenemos un protocolo de contacto estrecho, que tiene que tener menos de dos metros de distancia y haber tenido alguna interacción. No porque haya pasado por el frente de la casa”, observó.

“Que la gente se queda tranquila. Nosotros vamos a rastrear todos los contactos. Ellos tienen ahora que guardar un aislamiento de 14 días desde la última vez que estuvieron en contacto. Y a los que desarrollen síntomas, serán estudiados. Así que, estamos ahora en eso. Obviamente esto es dinámico, la definición de caso no se ha modificado, pero nosotros estamos atentos a unos casos particulares. Si nosotros evaluamos que hay más riesgo, hacemos un seguimiento más importante”, expresó Bruggesser.

"En este momento estamos todos en cuarentena y en aislamiento. Si nosotros estuvimos en algún lugar en donde ahora están empezando a haber casos, con más razón tenemos que quedarnos en nuestra casa y no interactuar con otras personas. Más que nada con las personas mayores que son las que tienen más riesgo de tener complicaciones. Es importante que todos cumplamos nuestra cuarentena”, remarcó.

También insistió en que “es importante mantener la privacidad de los pacientes. A veces ellos mismos cometen el error de difundirlo. Nadie elige enfermarse. Esta es una enfermedad nueva y todos estamos en riesgo de contraerla ya que nadie tiene anticuerpos. Tratemos de ponernos en el lugar del otro. Tratemos de comprender y ayudar, porque nos puede pasar a todos”. 

Por su parte, Martínez dijo que quería “transmitir tranquilidad a la sociedad”. “La realidad es que lo estábamos esperando y en algún momento iba a pasar. Estamos trabajando en conjunto (Hospital, Clínica y Sanatorio) y estamos bien preparados. se armaron muchos protocolos y se está trabajando mucho en esto. La señora está estable, cumpliendo el aislamiento en su domicilio y si bien se pueden presentar complicaciones, estamos preparados para todo lo que pueda llegar a venir”, subrayó.

 Morando acotó que “hay un grupo de infectólogas  e infectólogos trabajando todos los días en el Comité de Seguimiento. Tenemos reuniones todos los días con todas las áreas del SISP, de la Clínica y el Sanatorio en una articulación que no tiene mucho antecedente. Con lo cual las personas más idóneas están siguiendo el día a día. Es muy importante seguir manteniendo la tranquilidad”.

"Hay que ser muy responsables con lo que circula en redes sociales y a través de whatsapp. Hay una ley que preserva los derechos de los pacientes y, por lo tanto, no hay que transmitir nombres. La responsabilidad está, en buena medida, en cada ciudadano en cumplir el aislamiento decretado por el Presidente y que fue extendido ayer. Esa es la conducta más importante. Y no ponernos nerviosos con las redes sociales, whatsapp y demás. Y cada vez que se reciba un mensaje, si no es oficial, si no es una fuente confiable, no reenviarlo. Eso es un aporte importante”, advirtió.

En cuanto a la caso de las muestras que se les tomaron a la pareja que viajó a Ushuaia, Tringler narró que “cuando se toman las muestras el día jueves, se envían al INE Juan Jara, de Mar del Plata y son rechazadas por protocolo porque no se tenía a Tierra del Fuego como zona de transmisión comunitaria. Florencia (por Bruggesser) mantiene contacto permanente con el Instituto y como al día siguiente Ushuaia aparece como zona de transmisión, se decide en común acuerdo procesar esas muestras que habían sido guardadas. Y ahí es donde la de él da negativa y la de ella positiva, como figura en el parte”.

La infectóloga de la Clínica Chacabuco informó que "el estado general de la señora es muy bueno y mantenemos una comunicación diaria. Con lo cual, para no exponer al personal de salud al internar un paciente que tiene coronavirus positivo nos pareció que lo mejor era que estuviera en su domicilio, con seguimiento diario”.

El vicepresidente del SISP dijo que el lugar en donde debía estar en aislamiento la paciente "fue un tema debatido con los profesionales. Hablamos a la Región VIII. El protocolo indica la internación, pero de común acuerdo con los especialistas y la Región VIII, en representación del Ministerio de Salud de la provincia, entendimos que la opción más criteriosa -y también por la característica de su vivienda- más segura para ellos y el resto de la ciudadanía, era que mantengan el aislamiento en su domicilio”.

En cuanto a la preparación del sistema de salud para cuando exista el pico de contagios en la ciudad. Tringler destacó la “muy buena articulación que tenemos entre las tres instituciones (SISP, Clínica Chacabuco y Sanatorio Tandil). Hemos tomado algunas decisiones  al respecto: está todo avanzado para trasladar desde el 1 de abril, el servicio de Maternidad y Neonatología a la Clínica Chacabuco. Es decir, todo lo que tenga que ver con consultas de guardia ginecológicas, partos, cesáreas, etc. De esta manera, en el Hospital ganamos en camas, personal muy idóneo para cuidados críticos -que es el de neonatología- y también aparatología”.

 Añadió que “el Sanatorio también está preparado para esta contingencia. A nivel de cuidados intensivos, la gente más capacitada para atender los cuidados más críticos son los terapistas. Con lo cual, hasta que agotemos la capacidad de las terapias -y esperemos que eso no sea así- se va a atender en las tres instituciones. Agostada esa capacidad, empezamos el segundo nivel de terapia y es lo que estamos preparando. En el Hospital, estamos disponiendo camas en Cardiología y en Guardia, con su respirador, su monitor y su bomba. Hoy en día, en el Santamarina tenemos 20 camas así, sobre las 7 camas habituales de terapia”.

 El funcionario del sistema de salud advirtió que “no estamos en una situación crítica, pero si la proyección de la curva en Tandil sigue los valores que hay hasta ahora en el país, estimamos que necesitaremos en la ciudad entre 17/18 camas, en el escenario actual”.

Por último, Morando comentó que trabajar con el INE Juan Jara, de Mar del Plata para procesar las muestras “ha acelerado muchísimo los tiempos . Hay un nivel muy bueno. La descentralización ya comenzó y no solo en nuestra zona sino en todo el país".  

En ese sentido, los profesionales indicaron que las respuestas a los análisis están tardeando entre 24 y 48 horas en llegar.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoDomingo
DEL PUEBLO

San Martin 668Tel: 0249 442-3260 | 444-5710

PEREZ-

Av. Brasil 585Tel: 0249 Tel. 4420050

STRADA

Lavalle 670Tel: 0249 4440456

LAS MÁS LEÍDAS

18MAYTres gimnasios cerraron sus puertas y mucha gente se está quedando sin trabajo

06MAY"Estamos Invitados" y un adiós que no suena a despedida...

02MAYEl colectivero que todos quieren tener